domingo, noviembre 19, 2006

Por la defensa de los recursos energéticos de Argentina.

Argentina: la lucha continúa

El MORENO presentó un recurso de amparo

Mar del Plata, lunes 06 de noviembre de 2006

Un recurso de amparo contra la puesta en marcha de la ley de hidrocarburos fue presentado esta mañana en los tribunales de Comodoro Py por Fernando "Pino" Solanas y José Rigane, en su carácter de presidente y vicepresidente del Movimiento por la Recuperación de la Energía Orientadora (MORENO).
Luego de la aprobación del Proyecto de Ley de Incentivo Fiscal a la Exploración y Explotación Petrolera en la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación, los referentes en la lucha por la defensa del patrimonio energético argentino llevaron adelante la primera medida judicial para obstaculizar la puesta en práctica de la "Ley corta".
Marcando una clara incongruencia entre el discurso superador de la vieja política pronunciado por el presidente Néstor Kirchner y las acciones concretas, la legislación ratifica la entrega de las reservas. Las medidas judiciales y otras acciones, como la Campaña del Millón de Firmas por la nacionalización de los recursos, pretenden frenar lo que consideran una continuación de las políticas entreguistas de los 90.
Con la representación el Dr. Salvador María Lozada, al frente del cuerpo de abogados del MORENO, Solanas y Rigane pusieron de manifiesto la inconstitucionalidad de la ley de reforma del Estado, que fue el principal instrumento de la enajenación de nuestro patrimonio. También se pidió que se decrete la inconstitucionalidad de los decretos que desregularon todo el sector petrolero, posibilitando así que las empresas extranjeras decidieran en forma absoluta sobre los bienes que pertenecen a toda la comunidad y que se investiguen los ilícitos cometidos por las compañías Shell, Pecom, Repsol YPF y ESSO, bajo la figura de "delito de evasión fiscal agravada".
"En esta lucha que iniciáramos hace ya cuatro años, el MORENO ha decidido continuar con la realización de una serie de acciones judiciales, para terminar definitivamente con la impunidad con la que se han manejado los defraudadores del patrimonio público. Además de poner en evidencia políticas que han entregado los bienes del pueblo, esas acciones van a desarrollarse para que la justicia dicte fallos ejemplarizadores que permitan la recuperación de todos aquellos bienes que fueron vendidos, contrariando la voluntad popular", dice el comunicado difundido por el MORENO.
En este recurso se efectúa un exhaustivo análisis de toda la política referente al petróleo y al gas llevada a cabo en los últimos quince años, que ha llevado al país a experimentar una merma considerable en sus reservas, ante la falta de exploración por parte de las empresas privadas que han monopolizado el sector. También se realiza una imputación por incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de denuncia contra las autoridades del Banco Central de la República Argentina, la Administración Federal de Ingresos Públicos, y los integrantes de la Comisión de Fuga de Capitales de la Cámara de Diputados de la Nación.
"Cumpliendo con los objetivos para los cuales fue fundado, el MORENO utilizará todos los recursos legales que sean necesarios –aún recurriendo a los tribunales internacional- para poner fin a un estado de cosas que ha sumergido en la indignidad a la República, y al hambre y a la pobreza extrema a millones de argentinos", explican sus responsables.

No hay comentarios.: