sábado, marzo 31, 2007

Dos compañeros: Pham van Hum y Tha thu Thau

Estas dos semblanzas forman parte de las incluidas en el último capítulo del libro de Ngo Van Memoria Escueta (Octaedro, 2004)
Pham van Hum
Tha thu Thau

Entre los que voy a hacer un intento de dar ahora unas «notas biográficas», aunque sean terriblemente parciales, muchos de ellos fueron compañeros muy próximos (Nguyen van Linh, Lu sanh Hanh, Nguyen van Nam, Anh Gia), otros los he conocido menos, a veces solamente me los he cruzado en Ia cárcel o en otras partes, pero han significado mucho para mí y para mis compañeros.

La sociedad actual rezuma iniquidades,
¿Cómo hacerte llegar nuestra llamada, oh Cielo azul?
Los que construyen casas altas viven en miserables chozas de paja,
Los que tejen la seda no tienen más que vestidos mediocres.
Las gentes instruidas explotan el trabajo de los ignorantes,
Los imbéciles refuerzan las bandas de desaprensivos.
Si el pueblo tomara conciencia de su desgracia
Las diez mil calamidades serían superadas.

Pham van Hum (traducido del quoc ngu)

Pham van Hum (1902-1945) nació el 9 de abril en An Thanh (Thudaumot) en Cochinchina. Su padre era un letrado budista, pequeño propietario de tierras. En 1924 le admiten en la escuela de Obras públicas de Hanoi y trabaja después de agente técnico en Hue. En reacción contra la miseria y la injusticia, le resulta reconfortante el trato con el viejo rebelde nacionalista anticolonialista Pham boi Chau, asignado a residencia en Hue, a quien asiste en su precariedad. Por acoger a unas colegialas despedidas de su internado por haberse puesto en huelga, él mismo pierde su trabajo de funcionario.
Se va entonces a Saigón y se hace amigo de Nguyen an Ninh, con quien recorre el campo en bicicleta para propagar las ideas emancipadoras entre los campesinos.
Lo detienen en septiembre de 192 8 y al salir de la cárcel denunciará en Ngoi tu kham Ion (En la cárcel central) el régimen carcelario; este escrito publicado por entregas en el diario Than chung, apasiona a las jóvenes.
Se embarca rumbo a Francia en septiembre de 1929. Se adhiere al Comité de lucha de los emigrados indochinos en Toulouse y participa en París en la manifestación del 22 de mayo. 1930, delante del palacio del Elíseo; contra las condenas a muerte de los insurrectos de Yen bay; escapa de la policía huyendo junto con Ho huu Tuong. Se refugian en Bruselas y allí publican, Tien quan (La Vanguardia), una hoja policopiada en la que combaten el sectarismo autoritario y subrayan el peligro de creer, como les ocurre a algunos, que han asimilado las enseñanzas de Marx por el simple hecho de haber residido unos meses en Moscú... Una noche de julio, Phan van Hum y Ho huu Tuong, respaldados por Pierre Naville y Raymond Molinier, logran volver a París sin problemas. Muy pronto, junto con otros emigrados, constituyen un Grupo indochino de la Liga comunista (Oposición). Hum trabaja de profesor en Toulouse, pero pierde su empleo por haber hecho propaganda subversiva. Vuelve a Saigón en julio de 1933, donde se reúne con Ta thu Thau y y Ho huu Tuong. Será profesor de anamita en el instituto Paul-Doumer de donde será expulsado en junio de 1935 tras la intervención de la Sureté política.
Participa en el frente unido La Lutte ocupándose al mismo tiempo de estudios filosóficos. En la ruptura de La Lutte de 1937 permanece al lado de Ta thu Thau y escribe en el Tranh dau-La Lutte convertido en órgano de la IV Internacional. En 1939, junto con los trotskistas Ta thu Tau y Tran van Thach, decide presentarse a las elecciones del Consejo colonial en la circunscripción electoral de Saigón-Cholón, Tan an y My tho, contra los constitucionalistas y contra las listas del «Frente democrático» ( esta linistas) de Nguyen van Tao, Nguyen an Ninh y Duong bach Mai.
Proclaman la necesidad de un «frente obrero y campesino» contra la guerra y focalizan la propaganda a la vez contra del aumento de los impuestos y la creación de tasas de armamento y contra la captación forzad-a de tiradores suplentes -ambas cosas defendidas por el Frente democrático estalinista-. La lutte publica evidentemente su programa electoral. Atacan a los constitucionalistas «indiferentes a la explotación de los que tienen hambre y sed», recordando la responsabilidad estalinista en la derrota del proletariado alemán en 1923 y 1933, estonio en 1924, chino en 1925-1927, español en 1936-1939; estigmatizan los infames juicios de Moscú demostrando sin cesar por qué y cómo la «defensa de Indochina en el marco del imperialismo francés y de la unión nacional» intenta convertir a los explotados de Indochina en instrumentos y, al mismo tiempo, en víctimas de la diplomacia rusa. Phan van Hum, Ta thu Thau y Tran van Thach saldrán elegidos a pesar de la prohibición de sus mítines; las listas del «Frente democrático» de los estalinistas pierden en todas partes; los electores descontentos las habían bautizado «gubernamentales». Elegido al Consejo colonial de Cochinchina el 30 de abril de 1939, Phan van Hum será detenido el 28 de junio. y condenado el 13 de octubre a cinco años de presidio ya diez años de expulsión por agitación en contra de la emisión del préstamo y los impuestos de guerra. En cuanto termina sus años de presidio en 1944, del que sale enfermo de beriberi y muy debilitado físicamente, renueva su contacto con el grupo La Lutte.
El 10 de septiembre de 1945, el gobierno vietminh (estalinista) ampliado ofrece cínicamente a Phan van Hum una puesto de suplente (se había convertido en un personaje popular desde la publicación de su libro En la cárcel central, en 1929). Hum no aceptará participar en lo que le parece un siniestro simulacro pseudodemocrático. Mientras, llega la noticia de la detención de Ta thu Thau por el Vietminh... Después de la masacre de los trotskistas; en octubre de 1945 por las tropas francobritánicas, en el puente de Thi Nghe, Phan van Hum, con otros que lograron escapar (entre ellos Tran van Thach, Phan van Chanh, Ung Hoa, Le van Thu y Nguyen van So) reúnen en Thu duc un grupo preparado una vez más para el combate contra las tropas de la reconquista colonial. El estalinista Duong bach Mai ordena detener a Tran van Tlfach, a Phan van Chanh ya Nguyen van So. Serán fusilados en el maquis de Ben suc (Thudaumot) junto con otros treinta detenidos, entre ellos el antiguo gerente de La Lutte recientemente liberado de Poulo Condore, Nguyen van Ticn, y Ngon, obrero del Arsenal. A su vez, Phan van Hum sel-á detenido por la GPU de Duong van Mai en Bienhoa en octubre de 1945.
Uno de sus codetenidos, el maestro Truong minh Hai, relató (1) el siguiente diálogo entre él y Duong bach Mai, escuchado la noche en que vinieron a buscarle a su celda, (ambos se conocían bien: habían llevado el mismo combate dentro del grupo La Lutte en los años 1930 y habían sido deportados juntos al penal de Poulo Condore en 1940).
-En Poulo Condore -le dice Duong bach Mai-, tú habías ofrecido tu espalda para recibir los golpes de los carceleros en defensa de otros, pero ahora es la revolución....
-Si quieres matarme -replicó Hum-, mátame aquí mismo, ¿para qué desplazarme?
Lo asesinarán de forma anónima junto con otros prisioneros anamitas en Son Long Son {en la línea del Transindochino, entre Phan thiet y Tour Cham a 232 km de Bienhoa); sus cuerpos fueron tirados al río.

Obras de Phan Van Hum

- Ngoi tu kham Ion (En la cárcel central), Saigón, 1929
- Duong Linh, May duong to (Algunos poemas)
- Sa da du tu (Diario de un errante, impresión de viaje y de vida en Francia), publicada en el Than chug
- Bien chung phap pho thong (La Dialéctica para todos)
- Nguyen phi Hoanh, Tolstoi, Saigón 1939
- Phat giao triet hoc (La Filosofía budista), Hanoi, 1942
- Vuong Dong minh, than the va hoc thuyet (Wang Yangming, vida y doctrina), Hanoi, 1944


Tha thu Thau

Tha thu Thau (1906-1945), nacido en Tan binh {Long xuyen) en Cochinchina en el seno de una familia de artesanos pobres, desde muy joven tuvo que trabajar. Obtiene una beca para el Instituto en Saigón, y forma parte del grupo Joven Anam, que conspira para echar a los franceses de Indochina. Se embarca para Francia, respondiendo a la llamada de Nguyen an Ninh -quien en 1923 desde su diario La cloche felée, exhorta a los jóvenes a «abandonar la casa de sus padres» para salir de la «amplia ignorancia» en que les mantenía el oscurantismo (“la opresión nos viene de Francia pero también el espíritu de liberación”). A los 21 años está en París en la Facultad de ciencias. Al principio milita en el partido nacional por la Independencia {PAI) del que asumirá la responsabilidad cuando Nguyen the Truyen, su fundador, regresa al país al comienzo de 1928. Jun to con otros dos estudiantes, Huynh van Phuong y Phan van Chanh, publica La Resurrección, «órgano de la juventud anamita revolucionaria», incautado ya en el tercer número. En enero de 1929, después de una pelea entre las Juventudes patriotas de extrema derecha y los anamitas simpatizantes del partido anamita de la Independencia, Ta thu Thau ataca el partido comunista francés por su no intervención en favor de los anamitas detenidos en esta ocasión y subraya el aspecto tendencioso del artículo aparecido en L'Humanité. De igual modo, critica a los «anamitas retribuidos de la comisión colonial del partido comunista francés» introducidos en las filas del partido anamita para la Independencia, del que querrían transforma a sus miembros en «autómatas ejecutando sus ucases». Termina una octavilla con este grito desesperado: «Desde nuestra esclavitud sin nombre, gritamos a los oprimidos coloniales: uníos contra el imperialismo europeo blanco o rojo si queréis ganaros un sólido lugar bajo el sol».
El Tribunal del Sena disuelve el partido nacional para la Independencia en marzo de 1939. Thau participará durante el mes de julio, en Francfort, en el 2° Congreso de la Liga anti-imperialista. En París, Ta thu Thau y sus amigos han entrado en contacto con los disidentes del PCF -con Alfred Rosmer (de Oposición de izquierda), con Daniel Guérin, con el grupo Contra la Corriente de Maurice Paz- y van alejándose de un nacionalismo estrecho. La «oposición de raza», había enturbiado la oposición de clases sociales, a los ojos de los jóvenes nacionalistas. Ta thu Thau se dedicará al estudio de Marx; se inicia en la historia de Rusia de los doce últimos años, es decir, tras la revolución de Octubre y se deja convencer por una visión más planetaria de la revolución y por un comunismo crítico visceralmente internacionalista.
Después del sangriento fracaso de la insurrección de los tiradores de Yen bay en 1930, expone en La Vérité (en abril, mayo y junio de 1930), sus ideas sobre la revolución indochina. Critica la III Internacional. La alternativa, en su opinión, ya no es independencia o esclavitud sino nacionalismo o socialismo. «Sólo la acción organizada de una masa homogénea, socialmente adversaria del imperialismo, es capaz de derribar a este último. Hay que hacer confluir la cuestión de la independencia con la de la revolución proletaria socialista.>,
En el transcurso de una manifestación de estudiantes anamitas frente al Elíseo el 22 de mayo de 1930 contra las condenas a muerte que siguieron al levantamiento de Yen bay, primero es detenido y el 30 de mayo expulsado de Francia. A su llegada a Saigón el 24 de junio, Ta thu Tau y sus camaradas son recibidos con octavillas estalinistas denunciándolos como contrarrevolucionarios.
A finales de 1931, Thau coopera con el grupo clandestino Ta doi lap (Oposición comunista de izquierda) y más tarde animará el grupo Dong duong cong sang (Comunismo indochino) que será desmantelado en agosto de 1932 con su detención y la de 65 trotskistas y simpatizantes. Puesto en libertad provisional bajo fianza en enero de 1933, Thau se compromete con el grupo La Lutte y colabora con los estalinistas en el combate legal contra el poder colonial. Participará activamente en la campaña electoral de la primera lista de Saigón. De esta primera experiencia, la instrucción de su juicio, escribirá en 1934 Tres meses en la Súreté calle Catinat para denunciar las torturas sistemáticas infligidas a los detenidos políticos.
Vuelve a ser encarcelado varias veces durante las huelgas de 1936-1937 con el gobierno del Frente popular. Cuando en 1936 se declaran importantes huelgas, Ta thu Thau en La Lutte ataca directamente el Frente popular que traiciona las promesas de reformas en las colonias. Los estalinistas se desolidarizan de él mediante una carta abierta del 17 de diciembre de 1936. En abril del año siguiente, las nuevas elecciones municipales de Saigón reúnen por última vez a Ta thu Thau y al estalinista Nguyen van Tao y los dos salen elegidos. A finales de mayo, los estalinistas, obedeciendo órdenes de Moscú transmitidas por el PCF, rompen el frente unitario de La Lutte, editando el periódico La Vanguardia en el que tratan a los trotskistas de «hermanos gemelos del fascismo» (Ta thu Thau y Nguyen van Tao estaban los dos en la cárcel y no saldrían hasta el 7 de junio en libertad provisional).
Thau será elegido en el Consejo municipal de Saigón en 1937, tras la ruptura con los estalinistas. De nuevo en la cárcel, ya no saldrá de ella hasta febrero de 1939. Su elección en el Consejo colonial en abril del mismo año bajo los colores de la IV Internacional alarmará el poder. El gobernador Brévié, en un mensaje a Mandel, ministro de las colonias, el día 20 de mayo de 1939 denuncia a los «trotskistas-.capitaneados por Ta thu Thau» que contemplan la posibilidad de «sacar provecho de una posible guerra para obtener la independencia de forma total», sin dejar de apreciar a los estalinistas cuya «actitud podría ser legalista en caso de conflicto», siguiendo el «modelo tomado en Francia por el Partido comunista».
En agosto de 1939, deja el país. Detenido en Singapur y devuelto a Saigón en octubre, tendrá que soportar más de cuatro años de presidio y una vez purgada duramente la pena, se le impone una residencia vigilada en el pueblo de Long xuyen, su provincia de origen, desde donde escribe a Phuong Lan, una amiga de la adolescencia: «Estoy en el lugar donde hace un cuarto de siglo vivía completamente despreocupado. Veinticuatro años han pasado y el joven de antes regresa con las alas rotas. Cuando estaba en la isla (Poulo Condore), pude aprender algunos poemas y todo el Kim Van Kieu. Me gustaría volver a leerlo para asegurarme de que he comprendido correctamente su significado» (Se trata de un largo poema de amor del siglo XVIII, curiosamente anticonformista y muy popular en Vietnan.
En el año 1945, Ta thu Thau analiza y critica también la posición de Vietnam: contar con el apoyo de las potencias extranjeras para obtener la independencia parece dudoso y en cualquier caso sin perspectiva de liberación de campesinos y obreros. Quiere volver a crear un partido obrero y campesino que afronte sin miedo las corrientes estalinista y nacionalista. Está pensando en ello con los veteranos de La Lutte, cuando se encuentran todos en Saigón después del 9 de marzo de 1945.
A finales de abril, Ta thu Thau se va clandestinamente hacia el norte. Es la época de la hambruna que hace estragos en Tonkin y el norte de Anam. Thau hace llegar al diario Saigón una llamada de socorro: «El desastre es de tal magnitud que me tomo la libertad de pedir a mis hermanos de Cochinchina no comer más arroz que el necesario para subsistir, con el fin de reunir todo lo que sea posible y mandarlo inmediatamente allí».
Tuvo la suerte de encontrar en el norte un grupo «hermano» que publicaba la hoja trotskista Chien dau (Combate). También conoció a Long duc Thiep ya muchos jóvenes que habían abandonado sus estudios para dedicarse a la iniciación política de la clase más pobre. Thau participa con ellos en las reuniones clandestinas en la región de las minas y en las asambleas secretas de campesinos. Al manifestarle su inquietud ante las calumnias lanzadas por el Vietminh, que les trata de «elementos contrarios a los intereses de los obreros», antepone una confianza total en la lucidez de la clase obrera.
En el momento en que la historia experimenta una brutal aceleración -bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, llamamiento del 10 de agosto de 1945 a la insurrección generalizada promovida por Ho chi Minh-, Ta thu Thau vuelve a coger el camino del sur. En Hue, para romper la vigilancia estalinista, se separa de su compañero, el joven Do ba The. En Quang ngai, cae en manos del Vietminh.
El 7 de septiembre de 1945, el grupo La Lutte tiene conocimiento de la detención de Ta thu Thau en Quang ngai y lo hace público en el exterior de su local. Hay una gran emoción entre la gente sencilla de Saigón y el grupo La Lutte pide explicaciones a Tran van Giau quien, el 9 de septiembre, responde a través de un comunicado de prensa: «La detención de Ta thu Thau no es cosa del comité ejecutivo. El comité popular puede y tiene derecho a juzgarle». Es probable que en este momento ya hubiera sido asesinado.
Apenas un año más tarde, en 1946 en París, Ho chi Minh responderá a las preguntas de Daniel Guérin sobre la muerte de Ta thu Thau declarando: «Todos los que no sigan la línea que he trazado serán descartados».
Además de sus artículos en La lutte y Tres meses en la Súreté... Tha tu Thau ha dejado una traducción en quoc ngu de los Principios elementales de filosofía de Politzer y el opúsculo Tu De nhut den De tu Quioc te (De la Primera a la Cuarta Internacional).

Ngo Van

Notas

(1) A Tran Nguon Phieu (entonces en el maquis de Bienhoa, ahora médico en Texas). Truong minh Hai sería también asesinado poco después.

No hay comentarios.: