domingo, junio 17, 2007

La ciudad de Santa Clara en Cuba es declarada ''La ciudad del Che''



Latino América y el mundo conmemoran este jueves el aniversario número 79 del natalicio, del histórico líder argentino Ernesto "Che" Guevara (1928-1967), por lo que la ciudad de Santa Clara, en Cuba donde reposan los restos mortales del luchador argentino desde 1997, se autodenominó este jueves como “La ciudad del Che”.
La ciudad de Santa Clara, en Cuba, se autodenominó este jueves como "La ciudad del Che", en el marco de la conmemoración del aniversario número 79 del natalicio del histórico líder argentino Ernesto "Che" Guevara (1928-1967), recordatorio que se realiza en toda Latino América donde este luchador social dejó sus huellas de justicia e igualdad.
Maylín Alonso,corresponsal de TeleSUR en Cuba, reportó que esta nación que reconoce el gentilicio del líder latinoamericano, celebra este día como uno de los más importantes de la isla por considerar que más allá de las nacionalidades el "Che" representa el más elevado de los valores humanos.
Juan Manuel cintas, residente de Santa Clara quien se sumó a la celebración con júbilo dijo que "cree que se puede hablar de un antes y de un después del quehacer de Ernesto Che Guevara. Es de los grandes ejemplos de lo que puede llegar a hacer la humanidad, de lo que la humanidad puede, o tiene la potencialidad de hacer".
La ciudad de Santa Clara, ubicada en el centro de la isla, guarda los restos mortales del líder revolucionario y sus compañeros, desde 1997.
El 28 de diciembre de 1958 tiene lugar la Batalla de Santa Clara, liderada personalmente por Ernesto Guevara. Esta acción se considera estratégica en el triunfo de la invasión a la isla, no sólo porque se toma por primera vez la capital de una provincia, sino también porque detiene el último recurso militar de la tiranía: un tren blindado cargado de soldados y armas.
No obstante, sus pobladores destacan que mucho antes de 1997, Santa Clara se había convertido en el sitio insigne de la presencia del "Che" en Cuba.
Fe García, director del Centro Memorial Ernesto Che Guevara, consideró que aunque los restos de este gran luchador, médico y amigo no están en la Higuera una pequeña localidad ubicada al sur de Bolivia, donde fue asesinado por grupos radicales de derecha, ahora se encuentran en Santa Clara que también es un sitio que está a la altura de este gran latinoamericano, hijo de la justicia.
La historiadora Leticia Felipe, recordó que "dice Fidel que con la Batalla de Santa Clara y específicamente con la acción hacia el tren blindado se demostró la maestría combativa y la estrategia militar del Che".
Para los cubanos, Santa Clara es sólo un símbolo de la admiración que le profesan en el mundo al hijo prodigo de latinoámerica quien con su bandera de la justicia trató de luchar contra las desigualdes del mundo.
Ernesto Guevara, conocido como el "Che" Guevara nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina y murió el 9 de octubre de 1967 en La Higuera, Bolivia.
El médico, político y luchador social argentino-cubano, cuya figura despierta grandes pasiones, fue uno de los líderes de la Revolución Cubana.
En la década de los 60 se estableció con un pequeño grupo rebelde en Bolivia donde fue capturado y ejecutado en forma clandestina por el Ejército Boliviano con la colaboración de la CIA.
Tras su muerte se ha convertido en un símbolo de alcance mundial, para los que luchan contra las injusticias sociales y para otros de rebeldía o espíritu incorruptible.

No hay comentarios.: