viernes, julio 27, 2007

Basta de mentiras, basta de saqueo.

Convocatoria en defensa y para la recuperación de los recursos naturales y el petróleo.

Cerca de 2000 compañeros y compañeras de distintas agrupaciones sociales, gremiales, políticas y de derechos humanos, se dieron cita frente al edificio de la multinacional española Repsol YPF, el 17 de julio/07, en horas de la tarde. La gran concentración fue convocada por el MORENO, Autoconvocados por el Petróleo y el Gas, FeTERA-CTA, Cocepa. En nombre de las organizaciones convocantes habló Fernando “Pino” Solanas, presidente del MORENO, comprometido profundamente con la recuperación de los recursos naturales y la soberanía argentina.
“Estamos al borde de la consulta popular vinculante para no permitir que pase el acuerdo con Pan American” fueron las palabras del compañero Dino Zafrani, de Santa Cruz, quien integra la Intersectorial contra la Entrega de los Recursos Naturales. En un breve mensaje dirigido a la audiencia, afirmó que los ciudadanos santacruceños, no están dispuestos a permitir que se entregue a manos privadas Cerro Dragón, el yacimiento más importante del país. Alentó a seguir en la lucha y a sumarse a Santa Cruz para detener la depredación de los recursos energéticos estratégicos.
Fernando “Pino” Solanas, recordó que el gobierno de Kirchner dio luz verde para reprivatizar las “nefastas concesiones otorgadas por Carlos Menem” para la explotación de Cerro Dragón, que por su cantidad y calidad, se ubica como el yacimiento más importante del país.
“El dominio de las reservas ha sido pasado por el gobierno nacional a las provincias en sucesivos actos que corroboraron el voto por la provincialización que Néstor y Cristina Kirchner hicieron en la reforma de la constitución del 94. Eso significa que las reservas petroleras quedaron en manos de las provincias que ahora como emiratos separados, negociarán con corporaciones”. Así también recordó que “la British Petroleum (concesionaria de yacimiento 1997) es la cuarta corporación mundial petrolera, cuya facturación anual es semejante al producto interno bruto de la argentina en su totalidad”.
Calificó de “ignominioso” a este contrato de concesión porque “es una vergüenza que la Secretaría de Energía de la Nación con el visto bueno de la presidencia hayan dado luz verde a un contrato que en plena crisis energética le otorga a las petroleras la libre disponibilidad del petróleo, es decir pueden llevarse, pueden exportar todo lo que deseen y como si fuera poco el increíble contrato anuncia que ninguna medida, ni legislación futura podrá modificar el 12% de regalías pactado”. “En definitiva Cerro Dragón representa un golpe muy fuerte para la economía y el tesoro nacional.”
Pan American se comprometería a invertir 3200 millones; inversión que si el Estado tuviera la decisión política podría hacerse entre las provincias de Chubut y Santa Cruz. Ante este hecho evidente, Pino cuestionaba ¿Cómo es posible que se siga haciendo negocios privados con lo que es de todos, con lo que es público?. ¿Cómo es posible que teniendo más de 43 mil millones de dólares de reservas en el Banco Central todavía el gobierno no anteponga el interés público y el interés de la nación por encima de los intereses privados”.
Alertó sobre el engaño de la argentinización de YPF. “El mismo caso se repite con la historia perversa y mentirosa de la “argentinización” de la compañía YPF Repsol. No hay ninguna argentinización, hay reprivatización de YPF porque una vez mas el gobierno nacional que tiene autoridad para impedir semejante venta, no lo ha hecho. Recordemos que tiene un director permanente y un síndico que jamás han exigido nada, que jamás le exigieron a la compañía una auditoría de reservas, que jamás abrieron el pico cuando Repsol colocó como reservas propias el 20% de las reservas argentinas”.
Es necesario e imprescindible recuperar los recursos hidrocarburíferos, no “solo porque el mundo ha entrado en una crisis energética, y todos los países han salido a recuperar o asegurar el abastecimiento energético. No puede ser que a contramano de la historia y de los vientos que sopla en América Latina este gobierno tome la dirección contraria, el de seguir entregándole a las corporaciones el recursos que tenemos y que lo necesitan también las generaciones futuras”.
Enfatizó en la necesidad de “recuperar el petróleo y el gas para constituir una gran petrolera nacional porque es fuente de soberanía, de independencia para asegurar el servicio público, para asegurar que la energía sea lo fue: un derecho humano, y un bien social y es necesario recuperar esa enorme renta de 15 mil millones de dólares anuales, que es lo que se apropian las petroleras, para reinvertirla como lo hizo antes YPF y Gas del Estado: en obra pública, en crédito para la PyMES y la industria, seguridad social para los trabajadores, impulsar la industria y el empleo porque es una vergüenza que en esta Argentina de 43 mil millones de dólares todavía existan un millón y medio o dos millones de planes”.
La profunda crisis que hoy vive la Argentina, es la consecuencia directa de la imposición del nefasto modelo neoliberal enmascarado de progresista, que pudo ser implantado “gracias a la desinformación de la población a través del sistema mediático y la televisión, a través de la división, y desmovilización de las fuerzas que deben luchar por el cambio”. Ahondando esta situación está “la criminalización de la protesta que tiene como frutilla de la torta la última Ley antiterrorista”.
Subrayó en la necesidad de una “democracia participativa, a la que aspiramos para recuperar de una vez por todas los recursos naturales, los derechos sociales y humanos del pueblo, para que el voto no pueda ser jamás traicionado, para que exista la posibilidad de revocar los mandatos de los traidores para juzgar públicamente y con los medios de comunicación a los corruptos y a los traidores”
Llamó a la defensa del interés nacional y del pueblo, a la defensa de la unión de la patria grande Latinoamérica. “Digo defender la hermandad desde el Caribe a la Patagonia. Digo defender la alianza estratégica con aquellos que han honrado la palabra, con aquellos que han honrado los viejos anhelos de emancipación de nuestro pueblo. Me refiero a Cuba, Venezuela, sobre todo a Bolivia, a Ecuador a los que están viniendo y levantan las banderas de esta patria grande”.
“Que se derrame la leche acumulada. Que se derrame la riqueza en la Argentina, que sea una vergüenza para todos que exista alguien que gane 30 veces más del que gana menos. Que se reafirme la política independiente de la Argentina y su unión latinoamericana”.
Convocó a “hacer el esfuerzo para dar lugar a la solidaridad, a la comprensión, a la confianza compañeros. No se puede construir nada. No se podrá cambiar este estado de cosas. Nos seguirán haciendo estas perradas como la de Cerro Dragón, en tanto sigamos desunidos en decena de organizaciones populares, en decena de organizaciones sociales, cuando todos estamos buscando los mismos resultados y los mismos objetivos compañeros”.
Fernando “Pino” Solanas finalizó el acto haciendo un “llamamiento interpretando el anhelo y el pensamiento de todas las organizaciones convocantes de este acto. Estoy hablando no a título personal, agradezco la deferencia que me hay hecho y estoy intentando transmitir al final de mis palabras, el carozo del asunto... la necesidad, la urgencia, el deseo que tenemos de unirnos, de tomarnos el matecito de la unidad, de ver para adelante y no para atrás, unidos alrededor de estas banderas que las hemos repetido tantas veces compañeros. No me cabe duda que si somos capaces de conformar esa gran unidad partiendo de la gran bandera de la recuperación del petróleo, de la gran bandera de decirle no a la estafa de esta reprivatización del petróleo y de YPF. No me cabe la menor duda compañeros que vamos a comenzar a dar vuelta esta cruzada por la democratización y el rescate de nuestra querida argentina”.

No hay comentarios.: