miércoles, agosto 29, 2007

EL SISTEMA CAPITALISTA NEOLIBERAL ES ESENCIALMENTE TRÁGICO, PATÉTICO, DRAMÁTICO, CRIMINAL.

Entrevista al Doctor Gustavo Salle. Lunes 27 de agosto de 2007. “estos políticos corruptos, bandidos, obsecuentes que viven pensando cómo beneficiar a la riqueza, como sacarle al pobre, como gravar los ingresos apenas superiores a los $ 8.000 para poder bajarle la tasa o perdonarle los impuestos a las multinacionales, ¿qué hacen frente a ese 56% de niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad?. A mí verdaderamente me produce ira y no la oculto”

Chury: Recibimos como todos los lunes al doctor Gustavo Salle a quien le damos la bienvenida, ¿cómo le va?.

Salle: Buen día Chury ¿cómo estás, cómo has pasado?

Chury: Muy bien, con una especie de optimismo porque vi que el sol hasta calentaba un poquito esta mañana, será una señal positiva entre tantas señales no positivas...

Salle: Y además es bueno tener un compañero de audición optimista, porque si algo nos caracteriza es no ser demasiado optimistas y normalmente tener una visión escéptica de la situación actual, lo cual no quiere decir que nos impida ver el futuro con expectativas ciertamente positivas, que naturalmente las debe tener que construir cada pueblo.
Yo hoy voy a comenzar Chury si tú me lo permites, con la lectura parcial de un artículo de Argen Press, primero voy a hacer la lectura y después los oyentes van a sacar sus conclusiones con respecto a la pertinencia de dicha lectura con relación a la actualidad política de nuestro país. “La política es el arte de evitar que la gente tome parte en los asuntos que le conciernen”, dijo sarcásticamente Paul-Valéry, les confieso amigos que yo tuve que ir a la enciclopedia para saber quien era Valéry, es un poeta francés que nació en 1871 y murió el 20 de julio de 1945

Chury: Vivió en un tiempo muy fuerte...

Salle: Exactamente. No así mi amigo Chury, que cuando se lo mencioné inmediatamente me mencionó que en su biblioteca había poesías de Valéry que él había tenido el gusto de leer. Voy a continuar con la lectura después de especificar a quien correspondían esas frases tan drásticas, profundas, pero aunque malévolamente mordaz expresó una gran verdad hasta ahora, “para quienes ejercen el poder, gobernar es seguir manteniendo sus privilegios para lo cual vale todo y es parte tan importante de esa actividad tanto la represión contra el que protesta como la manipulación aunque en definitiva al poder le resulta más útil, más cómodo, más barato permitir el juego democrático de la política que la represión brutal, en tal sentido la actividad política es el arte del engaño, el engaño de las grandes masas, la mentira institucionalizada”.
Como dijo Valery entonces, evitar que la gente decida pero haciéndole creer que participa. ¿Qué son las democracias representativas modernas sino ficciones estadísticas? Como sardónicamente dijera Jorge Luis Borges “alguien podría tomarse en serio que el pueblo manda cuando va a votar cada uno cada cuatro años”; “la política es una actividad sucia, quien gobierna debe asegurar su poder destruyendo a inocentes, violando sus propios juramentos y traicionando a sus amigos” afirmaba sin vergüenza Nicolás Maquiavelo hace cinco siglos. Así se concibió siempre el ejercicio del poder, lo que el pensador italiano dijo sin rodeos, los políticos profesionales de las sociedades capitalistas lo aplican diariamente aunque sin declararlo tan tajantemente en mayor o menor medida la máxima del nazi Goebbels de mentir descaradamente para manejar a las grandes masas es el común denominador de todo político de profesión.
A partir de Maquiavelo los políticos comprendieron que la verdadera fuente de poder estaba en la simulación de situaciones y que la política no constituía una actividad real sino un modelo de simulación cuyo objetivo simplemente era alcanzar efecto, agregará con precisión ya hacia fines del siglo XX, de eso se trata entonces, alcanzar efectos, mentir, usar a la gente, hacerle creer, que no es en definitiva engañar.
Este artículo que está en la agencia de noticias Argen Press y que ustedes naturalmente lo pueden bajar de Internet y que es mucho más extenso, es plenamente aplicable y por desgracia amigos, a la realidad política de nuestro país, a la realidad política actual.
Decimos eso porque en estos días hemos visto como el Partido Nacional y el Partido Colorado, ambos responsables de la brutal crisis que afecta a nuestro país, ambos responsables de tristes episodios de corrupción e ineptitud política que llevaron a un verdadero vaciamiento del estado y lo que es peor a contraer monumentales deudas con el propósito de solventar, socializar las deudas de las ineficientes empresas privadas como fueron los bancos privados a quienes hubo que subsidiar y salvar con el sacrificio del pueblo, hoy hacen de un rumor como es el tema de la maleta de los 800 mil dólares toda una estrategia de ataque, de escaramuza politiquera contra este gobierno, en esta simulación de los partidos tradicionales uruguayos netamente afiliados al modelo económico que lleva adelante el FA en el poder y que necesita precisamente de argumentos, de estrategias que confronten con el gobierno en forma aparente y que en esa confrontación obviamente no ataquen, no vulneren los intereses de la oligarquía, del capital financiero de las grandes corporaciones.
Entonces el tema de la valija que fue un tema netamente argentino y que por un mero comentario de Fernández en Argentina estos partidos tradicionales lo incorporan a la agenda política, trivializando la brutal crisis que vive nuestro país que es precisamente una metodología de simulación y engaño realizada por quien está ética, moral y políticamente totalmente deslegitimado para cualquier tipo de observación, por cuanto su ejercicio del poder se caracterizó precisamente por la corrupción, por la inmoralidad, por el clientelismo, por el amiguismo, por el despotismo, por la entrega de los intereses patrios al imperialismo, a las multinacionales, a la oligarquía criolla, eso ha sido la política de los partidos tradicionales merced a la cual Uruguay está hoy francamente en un proceso yo diría ya no de desestructuración socio político económico, yo diría en un proceso de prácticamente extinción como país soberano.
No es que estemos defendiendo a este gobierno que es tan corrupto y tan entreguista como el de los partidos tradicionales, esta es una pelea entre la derecha, entre las fuerzas obsecuentes y entreguistas que son las que presenta hoy el espectro político del país

Chury: Usted cree que es una carrera entre primacías de derecha todas...

Salle: Todas y solamente para acceder a lo que describía Maquiavelo, es la pelea del poder, los gerentes del empleo, los administradores de lujo de los grandes intereses corporativos como Botnia por ejemplo o como los de la oligarquía brasileña que comienzan en un proceso paulatino

Chury: Es la segunda cisplatina...
Salle: Exactamente, a comprar el Uruguay.
Mientras se produce esta escaramuza detestable a nivel político, realmente en el país pasan cosas aterradoras. Yo hoy escuchaba el relato del informativo de la televisión de unos vecinos, que decían que escuchaban a un niño que luego fue internado en el Pereira Rossell, cuando le gritaba a la madre por favor mamita no me sigas pegando. ¡Mamita! ¡Ese término que tiene que estar cargado de afecto, de protección hacia el niño, hacia el infante que es biológica y naturalmente desprotegido en el comienzo de su vida!. Y esos cuadros se repiten a lo largo y ancho de todo el país a medida que el entramado social se descompone, se desestructura y estos políticos corruptos, bandidos, obsecuentes que viven pensando cómo beneficiar a la riqueza, como sacarle al pobre, como gravar los ingresos apenas superiores a los $ 8.000 para poder bajarle la tasa o perdonarle los impuestos a las multinacionales, ¿qué hacen frente a ese 56% de niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad?. A mí verdaderamente me produce ira y no la oculto.
El sistema capitalista neoliberal es esencialmente trágico, patético, dramático, criminal, pero vive a costilla del sistema socialista, sí, el sistema capitalista mal que le pese a todos estos académicos neoliberales naturalmente rentados, que sacan discursos diatribos contra el socialismo saben en definitiva que el sistema capitalista es absolutamente ineficiente y saben absolutamente que las reglas del juego capitalista de este sistema capitalista financierizado se basa fundamentalmente en el sistema socialista, porque cuando el sistema capitalista por sus intrínsicas contradicciones y debilidades entra en crisis, es el pueblo el que salva al sistema financiero, por lo tanto se socializan las deudas y las pérdidas y los riesgos del capital financiero, es decir paga todo el pueblo y sino pregúntenle a nuestro Ministro de Economía ortodoxamente, disciplinadamente neoliberal porque la Reserva Federal de los Estados Unidos y porque el Banco Central de Europa tuvo que inyectar 200 mil millones de dólares en una semana para que no cayera todo el sistema capitalista, cantidad que pagará el pueblo de los Estados Unidos, el pueblo de Europa y naturalmente con mayor razón los pueblos pobres, los pueblos subdesarrollados. He ahí entonces que el sistema capitalista es un verdadero parásito del sistema socialista, tenemos la razón y he ahí por qué quienes son capitalistas neoliberales están equivocados y no saben absolutamente nada de economía.

Chury: Miguel de Brazo Oriental pregunta si Salle cree que el FA tiene el poder o si simplemente administra un gobierno o el gobierno...

Salle: Nosotros acá usamos a menudo el término gerente de la colonia, administradores, evidentemente el poder no radica exactamente en el gobierno, pero convengamos que desde el punto de vista de la administración lo hace sí a favor rotundamente de los opresores y con la mayoría de los intereses de los oprimidos

Chury: Y que tiene la mayoría parlamentaria...

Salle: Y que tiene la mayoría parlamentaria, por lo tanto toda esa cantidad de pintadas que existen de los militantes del Partido Comunista, en lugar de ser meros carteles podrían ser en definitiva leyes sancionadas por este gobierno.
Vamos a retomar el tema del sistema capitalista, de cómo el sistema capitalista necesita del sistema socialista, como socializa en definitiva la pérdida de la oligarquía cuando las cosas van mal. El uruguayo sabe de estas experiencias porque precisamente a raíz de gobiernos blancos y colorados nacionalizó varias veces las deudas de las empresas privadas ineficientes que fueron los Bancos a los cuales hubo que comprarles la cartera o salir en las famosas actividades de salvataje que nos costaron aproximadamente tres mil millones de dólares que naturalmente se pagan ahora mediante esta reforma tributaria con una finalidad netamente recaudatoria que supone que las arcas del estado se van a nutrir entonces del dinero de los pobres y de la clase obrera para solventar las deudas de capital financiero absolutamente socializadas. Pero la perversidad de este régimen, de este gobierno en particular no tiene límites, este gobierno que tiene a la salud en situación de colapso total, colapso hospitalario, colapso sanitario a nivel nacional, que tiene colapsada a la justicia, acaba de realizar una maniobra carente de toda ética que es la de pasar los juicios laborales de los funcionarios del estado a la competencia de los juzgados letrados de lo Contencioso administrativo y con eso naturalmente hace colapsar la justicia administrativa, es decir la justicia que normalmente falla contra el estado. Ya lo adelantaba el ilustre magistrado Mirabal, que con este cambio de competencia colapsaba la competencia de la justicia de lo Contencioso administrativo, está colapsada la justicia civil, laboral, penal, de familia, todo obedece naturalmente al proceso de pauperización y desestructuración social que lleva a que cada vez más las relaciones interpersonales estén signadas por la violencia y la confrontación de intereses, en esta verdadera crisis que vive el país nosotros asistimos por ejemplo a noticias como que el gobierno uruguayo va a gastar aproximadamente 22 millones de dólares en la compra de dos naves cuya finalidad es la guerra antisubmarina, sí, 22 millones de dólares para darles a los tristemente célebres Fusna, cuyo mérito más grande fue ser los mejores torturadores de militantes frenteamplistas, dos porquerías, dos chiches que no sirven para absolutamente nada que son esas dos naves portuguesas con armamento americano, hubo que pedirle la licencia al imperio para guerra antisubmarina

Chury: A Portugal se lo compran...

Salle: Se lo compran a Portugal

Chury: Será parte de la pastera también esto...

Salle: No viene exactamente con la pastera, son de los perjuicios que recibimos de los países desarrollados, porque si me dijera son dos naves que van a salir a controlar la riqueza que está siendo hurtada por barcos brasileños, rusos, coreanos y de todas partes del mundo uno podría entender que tienen por lo menos una función que redunda en beneficio del patrimonio del estado y en definitiva del país, pero no, estos son dos porquerías que se le traen a la marina del Uruguay.
Una de las grandes primeras medidas que tiene que tener un gobierno del Uruguay es la eliminación de las fuerzas armadas que son estériles, innecesarias y de una oscura historia.
Después tenemos el problema de Conecta que ninguno de estos políticos denunció, ese negocio ilegal y la ilegalidad no la determino yo, la determinó el Tribunal de Cuentas, la determinó la asesoría letrada del Ministro Lepra que le dijeron no haga esto porque es ilegal, no obstante lo hizo y le perdonamos a una empresa privada 72 millones de dólares y no hubo ninguno de estos hipócritas políticos que salen a ventilar el tema de la valija, que nada tiene que ver con Uruguay que dijera esto es ilegal, esto es ilícito, esto tiene apariencia criminal, pero no se preocupen amigos lo denuncié, ustedes lo saben; 28 millones de dólares para el ultra fascista reverendo Moon en la ya divulgada transacción ilegal y opaca que nuestro Ministerio público no quiso investigar, lo cual no nos llama la atención porque sabemos que el doctor Gonzalo Fernández es el que digita el Ministerio público de nuestro país actualmente y vamos sumando millones y millones de dólares y sin embargo el espectro político de nuestro país nada dice de estos temas, porque claro son temas que afectan a elementos sensibles de lo que tiene que ver con el poder de los opresores, con el poder de la oligarquía, todos sabemos que el ejército y las fuerzas armadas son el brazo armado de la oligarquía. Todos sabemos que en definitiva este gobierno que ya recurrió al marco normativo del pachecato y la dictadura puede y no es remoto pensar, terminar gobernando con el ejército, porque ya comenzaron los levantamientos populares, porque la burocracia sindical, funcional y oficialista esta siendo sobrepasada por las bases que comenzaron a anular su poder, entonces ellos cuidando sus privilegios no tienen más remedio que dar algún tipo de respuesta, la están dando muy tibiamente comparado con la situación actual, una tibieza verdaderamente obsecuente.

Chury: Lo que usted está diciendo es realmente muy fuerte porque hoy está comenzando una huelga de hambre del sindicato policial...

Salle: Y el transporte que se empieza a agudizar y los médicos...

Chury: Avanzan y no paran, hoy hay una situación realmente de crisis. Bueno vamos con el capítulo final Salle...

Salle: Advierto en la izquierda verdadera, anticapitalista, en la que quiere establecer un sistema solidario, equitativo entre el conglomerado social del Uruguay, advierto muchos remilgos, muchos pruritos, mucha especulación y verdaderamente ese aspecto me tiene molesto. Yo ya lo he dicho y lo vuelvo a repetir, nunca en la historia del Uruguay se ha dado una situación como la que se vive en el 2007, una fuerza política como el FA que durante 36 años propaló el socialismo como sistema de vida, como patrón de conducta entre los seres humanos que llega al poder y traiciona abyectamente todas sus ideas e implanta un modelo neoliberal a ultranza como si fuera el hijo mayor de la dictadura militar.
La izquierda radical en lugar de capitalizar esa situación y de cumplir con el deber moral, histórico, revolucionario de dar una rápida respuesta y una rápida alternativa a un pueblo que está muerto, porque mira a quien votar y lo único que se le presentan son partidos de políticos corruptos al servicio del imperialismo, al servicio de sus bolsillos y todavía no le hemos podido esa respuesta, todavía somos un conjunto de átomos que andamos por allí y no nos hemos podido reunir para decirle este es el programa, esta es la respuesta, esta son las medidas de carácter políticas, culturales, sociales. Por lo menos Chury decirle al pueblo uruguayo que de esta brutal crisis en la que está inmerso se sale con sacrificio, con trabajo, con responsabilidad, con orden, con disciplina, con entrega, siendo consciente que se tienen cantidad de deberes, pocos derechos, mucho esfuerzo, mucha austeridad porque de lo contrario se está mintiendo, que es lo que hacen los políticos profesionales. En las campañas electorales le dicen al pueblo tienen derecho y se lee la Constitución de la República que está llena de derechos y nadie habla de deberes, de responsabilidades, de esfuerzos, nadie habla de anteponer los deberes a los derechos que solamente de esa manera se puede vivir en una sociedad solidaria, equitativa y esa es la propuesta que yo llevo adelante cuando me reúna si es que nos logramos reunir, ya nos estamos reuniendo. Ya tenemos formada allí una estructura embrionaria con el compañero César Vega, hombre que sabe profundamente de campo, con Luis Córdoba otro compañero licenciado profundamente conocedor del campo uruguayo, estamos reunidos con Gustavo López un luchador social, un obrero profundamente conocedor de la realidad sindical de nuestro país y todos coincidimos en un aspecto fundamental, la moralización de la administración pública, la de predicar con el ejemplo, la de ser un jerarca de servicio o ser un político implique ser un referente ético y moral, ser un referente laboral, ser un referente social, ser un referente familiar, eso es lo que precisa el Uruguay, porque el Uruguay empieza por un cambio cultural, porque lo que se encargó de hacer el imperio es precisamente hegemonizar los aspectos idiosincráticos y culturales, en una palabra más sencilla, cambiarnos la cabeza, hacernos creer que debemos ser alineados consumidores y debemos ser individuos profundamente críticos pero profundamente solidarios, responsables, éticos y morales, esa es la revolución y ese es el desafío que tiene el Uruguay. Mientras en el Uruguay prime la filosofía de “no es problema mío, hago la mía, hace la tuya, es lo que hay valor”, no vamos a salir de este pozo axiológico en el que estamos inmersos, por lo tanto la propuesta del doctor Salle es trabajo, sacrificio, esfuerzo, moralidad, deberes, disciplina, orden es fundamental y reitero, disciplina y orden, no le tengo miedo a esos términos, la disciplina revolucionaria y el orden revolucionario que es un orden reflexivo y crítico, no es el cumplimiento obsecuente de las órdenes tal cual están implantadas ahora en este sistema que tiene apariencia libertaria pero que es profundamente dictatorial, esa es la propuesta Chury.

Chury: Aquí hay un mensaje de Miguel que llama y dice cuanto falta para que este gobierno empiece a trabajar con la militarización de los trabajadores, porque los más organizados y avanzados son los de los entes públicos y son los que se están comiendo ya el desastre o parte del desastre, seguramente se está refiriendo a los plantes privatizadores que está instalando ya el gobierno.

Salle: Claro, se está refiriendo a todo el caos que vive el Uruguay que como habíamos dicho recientemente, es un caos cultural y es un caos referencial, mientras usted tenga la cabeza del estado con patrones de conducta individualista, personalista, capitalista de atesoramiento, de acumulación de riquezas como es el ejemplo que nos da el presidente Tabaré Vázquez usted carece de legitimidad para poder exigirle a los de abajo y eso es lo que pasa en este país, hay una crisis de legitimidad en el patrón referencial de conducta del presidente de la república, del secretario de la presidencia, de todos los Ministros y de toda la cúpula privilegiada del poder regresista.

Chury: Muy bien Salle, le agradezco que nos haya visitado esta mañana como siempre ocurre los días lunes y nos vamos a encontrar el próximo, siempre que una información no amerite que nos encontremos antes

Salle: Al contrario, el agradecido soy yo por los oyentes que me han dispensado su tiempo y quiero mandar un afectuoso saludo a todos los amigos de Artigas con los cuales nos hemos encontrado

Chury: Sé que anduvo por allá...

Salle: Sí y hemos debatido de política larga y extensamente con la gente de Artigas, así que un saludo para todos ellos.


Chury: Gracias y hasta el lunes.

No hay comentarios.: