sábado, agosto 11, 2007

La Revolución alemana y los Consejos Obreros

Al momento de estallar la Primera Guerra Mundial el proletariado mejor organizado y cohesionado era el movimiento obrero alemán, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) contaba con más de 1 millón de afiliados, recibía en las elecciones cerca de 4 millones de votos; además de esto en los sindicatos estaban organizados más de 2 millones de obreros.
El SPD ejemplifica muy bien el desarrollo de la II Internacional, la cual se desarrollo en el periodo de auge capitalista que duró de 1876 a 1914. La mayoría de los Partidos Socialistas, adheridos a la segunda internacional, se fueron construyendo en base a la obtención de mejoras sustanciales, a causa del boom económico de aquel tiempo; lo que provocó que la capa más privilegiada de la clase trabajadora y sus funcionarios obtuvieran también privilegios importantes los cuales fueron alejándose poco a poco de las condiciones de vida del proletariado escapando de su control político y desarrollando sus propios intereses, formándose así una capa burocrática al interior de los Partidos Socialistas.
El SPD no fue la excepción, esta capa de funcionarios y dirigentes del partido desarrollaron sus propios intereses, Eduard Bernstein propuso revisar la teoría marxista, según el "el socialismo se podía construir de una forma gradual", algunos más consideraban que la conquista de la mayoría en el parlamento era suficiente para transformar la sociedad y destruir el capitalismo.
A la par del surgimiento de las tendencias reformistas al interior del SPD surge en 1913 un intento para aglutinar a la izquierda del partido, al frente de la cual estaba Rosa Luxemburgo, Leo Joguiches, Franz Mehring, clara Zetkin y Karl Liebknecht.
En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial, los dirigentes de la II Internacional habían prometido responder ante esa situación con huelgas generales y con un llamado internacional a detener la Guerra, pero sucedió lo contrario, cada uno de los dirigentes de los partidos socialistas apoyaron a su respectiva burguesía e hicieron llamados para "defender la patria"; la izquierda revolucionaria quedo reducido a un grupo minúsculo a nivel internacional, Lenin y los bolcheviques en Rusia, James Cannolly en Irlanda, Dimitr Blagoev en Bulgaria y un grupo muy pequeño en Escocia.
En Alemania una asamblea del SPD, reunida en agosto de 1914, solo 14 de 110 delegados votaron en contra de la Guerra, la mayoría de los dirigentes y parlamentarios del SPD claudicaron ante la burguesía ofreciéndole su apoyo en esta guerra imperialista; el 2 de Diciembre solo Carlos Liebknecht voto contra la Ley de los Créditos de Guerra, dirigiendo un documento a la clase trabajadora alemana que decía "La guerra no es tampoco una Guerra en Defensa de Alemania. Sus bases históricas y su curso desde el comienzo hacen inaceptables las pretensiones del gobierno capitalista de que el propósito por el cual demanda créditos es la defensa de la patria."
La Izquierda empieza a organizarse, publicando una revista Die Internationale, en enero de 1916 el grupo acepta un folleto escrito por Rosa Luxemburgo sobre la crisis de la socialdemocracia y en marzo organizan una asamblea clandestina en Berlín donde nace la Liga Espartaquista, el 1 de mayo 55 000 obreros se declaran en huelga.
Ante la presión de las masas surgen tendencias centristas al interno del SPD (Trotsky califico al centrismo como aquellos partidos, grupos o personas que oscilan entre el marxismo y el reformismo, los cuales aparecen en épocas de crisis revolucionarias), las divisiones a lo interno del partido se profundizan tras una conferencia de la oposición en enero de 1917, la dirección del partido decide expulsar a la oposición, los cuales responden formando el Partido Socialdemócrata Alemán Independiente (USPD) formado por 120,000 militantes.

La formación de los Consejos Obreros

La agitación y el descontento de la clase obrera seguía en aumento, en Leipzing la clase trabajadora estalla en huelga y adopta un programa de lucha exigiendo el fin de la guerra, en Berlín los diputados del USPD llaman a apoyar la huelga de Leipzing, en asambleas se discute y en las fábricas se lanza la consigna de los consejos obreros.
En el frente de guerra la situación no era tampoco favorable, los soldados se niegan a entrar en la batalla e incluso batallones enteros se rendían ante los enemigos, aquellos soldados que salían a pelear los tachaban de esquiroles, era obvio que el soldado alemán estaba cansado de pelear en una guerra que no era de el.
Los delegados de las fábricas que eran electos por los trabajadores en huelga se constituyen como Consejo Obrero Provisional, el 4 de Noviembre de 1918 la huelga estalla en Sttugart y se eligen Consejos Obreros en todas las fábricas.
En Kiel los marinos se niegan a combatir, se dispersan por las calles y confraternizan con la clase trabajadora, eligen un consejo que se hizo del control de la base de los marinos; el SPD y el USPD llaman a la huelga, el movimiento se extendió por todo Alemania, los consejos también se extienden a lo largo y ancho del país.
Los Consejos Obreros se extendieron ante el colapso del régimen de la burguesía, en una ciudad tras otra los trabajadores se reunían en asambleas, se sumaban a la huelga y decidían formar los Consejos Obreros y de Soldados que era en realidad un nuevo poder dentro de la sociedad alemana, desde ahí no solo se coordinaba la huelga sino en la vía de los hechos los Consejos era la autoridad máxima de algunas ciudades de Alemania, la clase trabajadora tenía en realidad el poder en sus manos pero no lo sabía, no era conciente de ello; los dirigentes del SPD se encargarían de descarrilar el movimiento revolucionario.
A principios de noviembre el movimiento se profundiza, la clase trabajadora abre las cárceles y libera sus presos, desde el balcón imperial Carlos Liebknect declara el triunfo de la "republica socialista"; el gran imperio de los Hohenzollern cae y el SPD entra al gobierno.
El 10 de Noviembre se celebró la Asamblea General de Delegados Obreros y Soldados, que había que decidir la composición del nuevo gobierno, los dirigentes del SPD Ebert y Scheidemann maniobraron todo lo posible en la asamblea para que el poder no pasará a manos de los consejos, el poder estaba en manos de la clase trabajadora por medio de los consejos, pero los dirigentes de la socialdemocracia apoyaron a reconstruir en ciudad tras ciudad el régimen burgués.
En el Congreso de los Consejos, realizado a mediados de diciembre fue una de los golpes finales para eliminar el poder de la clase trabajadora, los socialdemócratas tenían la mayoría y votaron a favor de que se entregara el poder a una Asamblea Constituyente, solo había en el Congreso 11 delegados vinculados con los espartaquistas.

El desenlace de la Revolución

El 30 de Diciembre se funda en Berlín el Partido Comunista Alemán, a pesar de la oposición de Rosa Luxemburgo, la cual insistía que era necesario permanecer en el USPD para no separarse de las masas revolucionarias, el congreso adopta la política de boicot ante la asamblea constituyente. Si bien los socialdemócratas habían desviado el proceso hacia la conformación de la Asamblea, había una fuerte simpatía de la clase trabajadora hacia la Constituyente debido a que había vivido bajo gobiernos antidemocráticos del kaiser, lejos de eso se encontraban algunos dirigentes del nuevo Partido Comunista los cuales levantaban la bandera de "abolición de todos los parlamentos y transferencia de todo el poder a los Consejos Obreros", las capas avanzadas de la clase trabajadora vinculaban la Asamblea Constituyente con un cambio profundo en sus condiciones de vida. El papel del Partido Comunista Alemán (espartaquistas), era explicar pacientemente a las masas, criticar la política de los dirigentes socialdemócratas de apoyo a la burguesía, desarrollar agitación y propaganda para organizar y ganar a la mayoría de la clase obrera, la cual en su mayoría todavía estaba bajo la influencia de los dirigentes del SPD y el USPD.
El desenlace la de la revolución se da en momentos en que el Estado Mayor ordena la entrada de algunas divisiones del ejército a Berlín para reprimir el movimiento, pero les alió el tiro por la culata, el ejército cofraterniza con el pueblo trabajador, en algunas calles se dan batallas callejeras y el plan de represión es derrotado; pero la burguesía intenta de nuevo su plan ahora con algunas cartas más.
El 1 de enero, es destituido Eichhorn, jefe de la policía de Berlín y líder del USPD, la clase obrera se moviliza en las fábricas, calles, los consejos rechazan la destitución; el 5 de enero se da una muestra de fuerza de la clase obrera en Berlín; el día 6 ya con una fuerza menos el USPD y el Partido Comunista llaman a una nueva manifestación.
EL SPD llama a sus fuerzas a movilizarse y denuncian a Rosa Luxemburgo como terrorista. El 9 de Enero ya sin el apoyo del USPD el Partido Comunista y algunos delegados de las fábricas llaman a la insurrección armada, la cual no cuenta con el apoyo mayoritario de la clase trabajadora los cuales reclaman unidad entre todas las fuerzas que luchan por el socialismo. El gobierno derrota la insurrección detiene a la mayoría de los dirigentes revolucionarios entre ellos a rosa Luxemburgo y Carlos Liebknecht, los cuales son asesinados.

Experiencias de Alemania de 1918 - 1919

A finales de 1918 y 1919 se extendieron a lo largo y ancho de Alemania los Consejos Obreros, órganos de poder de la clase trabajadora, estas fechas pudieron ser un parteaguas en la historia a nivel mundial, el triunfo de la revolución alemana hubiera significado el fin del aislamiento de la Revolución Rusa y el curso de la historia hubiera cambiado gradualmente.
De haber existido un partido revolucionario o un grupo al interior del SPD con años de trabajo teórico y de organización el curso de la Revolución alemana hubiera cambiado, Rosa Luxemburgo fue una gran revolucionaria entregada totalmente a la causa del socialismo, pero años antes polemizo con Lenin sobre la estructura y métodos del partido bolchevique, Rosa Luxemburgo repudiaba el centralismo del aparato burocrático del SPD que era en beneficio de la dirección reformista y lo confundía con el centralismo democrático de Lenin; sobre la necesidad del partido revolucionario Lenin puso una especial atención en la construcción del partido revolucionario, Rosa Luxemburgo ponía más énfasis en el impulso de las masas "el movimiento nos organizara" decía. La falta de una partido revolucionario fue la derrota de la revolución alemana, las masas se orientaron hacía sus organizaciones tradicionales el SPD y sindicatos si hubiera existido una Tendencia Marxista arraigada ahí dentro el curso de Alemania en 1918-1919 hubiera sido distinto.
La clase trabajadora alemana entrego todo por cambiar la sociedad, formaron los Consejos Obreros al calor de la lucha que en realidad eran órganos de poder de la nueva sociedad, el triunfo del socialismo era factible, el Partido Comunista Alemán pudo haber cambiado el curso pero era un partido joven y en algunos sectores prevalecía "la enfermedad infantil del izquierdismo".

Adrián Alvarado

No hay comentarios.: