sábado, septiembre 15, 2007

Comentario para Radio Centenario del Sociólogo norteamericano, James Petras.

“No hay que esperar mucho de estos autotitulados social demócratas en estos tiempos. No tienen la capacidad que tiene Cuba de preparar, ayudar, proteger a los pueblos frente a las grandes tormentas. Cuba si tiene la capacidad y lo practica”

Chury: Le damos la bienvenida a James Petras.
Para empezar querríamos tu opinión sobre la situación que se está dando acá con la central sindical, el Pit-Cnt, que es una especie de aliado del gobierno de Tabaré Vázquez. Eso también tenemos que entenderlo, la Central Sindical del Uruguay trabaja en un tanden aleatorio con Tabaré Vázquez.
Petras: Sí. Yo estoy de acuerdo desde mis estudios, pero con una diferencia, como las bases sindicales son populares, ellos tienen que mantener el doble discurso. Uno es hacer crítica del gobierno y el otro es pactar con el gobierno y eso de las críticas son muy tibias, son completamente inconsecuentes particularmente la tendencia de articulación, que es casi un cinturón de transmisión del Ministerio de Economía.
Yo recuerdo, hace 20 y pico de años, con Richard Reed creo que era el nombre de un sindicalista joven en esa época…
Chury: Sí. Del sector de la bebida…
Petras: Sí. Entonces caminamos por el Cerro juntos, conversamos, tomamos mate y ahora es un burócrata que simplemente está convertido como apologista del gobierno.
Eso indica como la cosa de origen no cuentan mucho en la actualidad, porque muchos que vienen de la lucha popular con los años que pasen están asimilados a la máquina oficial.
Chury: Petras nos vamos del Uruguay porque hay muchos temas internacionales. La semana pasada la aviación israelí atacó bases sirias y fue repelidas por la defensa antiaéreas de ese país. ¿Qué fin tienen estos ataques contra Siria por parte de Israel?
Petras: Yo no sé si era una ataque, era una prueba a ver como Israel podría pasar a Siria y atacar a Irán, porque el blanco de Israel ahora y todos los esfuerzos de sus agentes en EEUU, los sionistas esta dirigidos a hacer todo lo posible para avanzar en una guerra contra Irán.
La penetración de ataque aéreo de Siria es más que nada una prueba contra aéreos de defensa de Siria. Si van a lanzar una guerra con Estados Unidos contra Irán tal vez van a combinar con un ataque a Siria que es un aliado de Irán.
Entones están en los preparativos para una agresión contra Irán y tal vez combinándolo con Siria, una prueba, un globo experimental para ver dónde están los puntos más vulnerables en Siria y más que nada como se distancia y como pueden cortar el camino hacia un ataque de Israel contra Irán.
Chury: También se denunció en la ONU por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica que hay peligro de un conflicto militar contra Irán. ¿Podría EEUU sostener dos guerras a la vez?
Petras: Tres guerras; Afganistán, Irak, Irán…
Chury: Contra Irán también…
Petras: Sí. Aquí hay una enorme campaña de los sionistas en todo sentido como hicieron contra Irak en el Congreso, en los medios, en cualquier publicación, medio de televisión sale un pro israelita preparando el camino propagandístico por un ataque a Irán. Como Israel exige la guerra para eliminar cualquier oposición de su dominación en Medio Oriente la quinta columna de Israel los EEUU esta presionando y han alcanzado que los candidatos presidenciales, o pre-candidatos en el partido demócrata son tan bélicos como la Casa Blanca en relación con Irán.
Ahora la irracionalidad de estas acciones está reconociendo en algunos círculos militares que un ataque a Irán va a multiplicar los frentes y desgastar más la guerra. Así que el único sector militar que esta apoyando la Casa Blanca y los sionistas es la Fuerza Aérea según los reportajes que ellos tienen como blanco unos 1500 sitios en todo Irán, dirigidos no solo a los complejos nucleares pero todos los centros militares.
Independientemente de eso hay mucha gente que no cree que se atrevan a hacer una cosa tan catastrófica. El argumento de los catastrofistas es que eso va a aumentar el precio de la gasolina de 5 dólares por galón, va a crear enormes problemas en la guerra en Irak, aumentar las presiones en todo el mundo árabe, musulmán y fomentar el terrorismo en todas partes.
Pero independientemente de eso parece que los planes avanzan o por lo menos los proyectos alrededor del Presidente y en los amplios sectores sionistas siguen las presiones, en la táctica de sanciones contra Irán un juicio de un Juez acusó a Irán de estar atrás de un ataque en el Líbano en 1983 con una multa de 2.000 millones de dólares contra el gobierno de Irán. Eso es simplemente otro punto de tensiones, mientras la CIA esta fomentando y armando los curdos y algunos grupos disidentes en el sur de Irán árabe.
Están haciendo todo lo posible en este momento económicamente y guerra de baja tensión para fomentar un conflicto, pero todavía no tenemos una conformación. Tal vez si sale una guerra va a ser en un momento relámpago.
Chury: Las informaciones que recibimos hoy dicen que con el 85% de los votos escrutados en Guatemala el socialdemócrata Alvaro Colon obtiene el 28% de los votos mientras que el derechista Otto Pérez Molina logra el 24%. ¿Podría surgir un nuevo gobierno de tipo progresista al estilo de lo que pasa aquí en el Sur del continente o se puede esperar otra cosa, un cambio?
Petras: No sé si hay alguna propuesta transformadora de parte de Colon, se llama socialdemócrata pero es una frase con poco contenido en la práctica en todas partes. En todo caso, la situación es muy dramática, los acuerdos de paz hace más de quince años no solucionaron nada. El año pasado murieron 6000 guatemalteco que es un país muy chico y la candidatura de Rigoberta Menchú no dio ningún resultado porque los escuadrones de la muerte siguen funcionando, los sicarios y todas las fuerzas reaccionarias están en control de los aparatos estatales, paramilitares, narcotraficantes.
Podríamos considerar que Colon es buen intencionado, pero insertado en un contexto Institucional totalmente infectado con asesinos y corruptos no hay que esperar demasiado.
Lo mismo que pasó con el señor Ortega en Nicaragua no tenía la capacidad de ordenar y preparar por el huracán donde murieron cientos de personas y llega tarde con la ayuda humanitaria, un discurso social demócrata, el aplauso de Cuba, de Venezuela, el famoso Ortega que ni siquiera esta a la altura de rescatar las víctimas, esta un poco menos perjudicial con el pueblo que Bush con el Katrina. El fin es la Katrina del Sr. Ortega.
No hay que esperar mucho de estos autotitulados social demócratas en estos tiempos. No tienen la capacidad que tiene Cuba de preparar, ayudar, proteger a los pueblos frente a las grandes tormentas. Cuba si tiene la capacidad y lo practica.
Pero Nicaragua un gobierno más cerca del liberalismo que de lo que podríamos llamar un gobierno progresista.
Chury: La semana pasada el gobierno socialdemócrata chileno apaleó y encarceló a cientos de trabajadores chilenos, ahora lo hace con más de cien familiares de desaparecidos de la dictadura empleando 1500 carabineros, una cifra brutal para una manifestación desarmada y cuya mayoría eran mujeres.
¿Qué está pasando con Chile, cuál es la razón para que los mismos, los que fueron reprimidos ayer se hayan transformado en los represores de hoy?
Petras: En la transición, la mal llamada transición, el pacto con la derecha, con Pinochet era mantener todas las leyes laborales de la constitución de Pinochet, los mismos carabineros, las inteligencias, ninguna limpieza, ningún esfuerzo de transformar las estructuras del aparato entonces las leyes laborales de Pinochet siguen siendo efectivos.
La posibilidad de sindicalizarse en Chile es muy limitado, incluso la gran empresa Estatal utiliza por lo menos la mitad de los obreros en este sector super rico, la mitad de la mano de obra son subcontratados sin contratos fijos.
Los mal llamados socialistas son tan corruptos, tienen la segunda, tercer casa como los derechistas.
Yo los conozco personalmente porque trabajo en Chile desde el 65, más de 40 años y los conocía cuando eran parte del gobierno de Allende, cuando eran jóvenes, radicales, progresistas y los conocí después que hay una decadencia, un arribismo, lo que llaman en Chile súbditos arribistas de peor ganas que ahora dominan en gobierno y tienen sus casas o buscan lugares en los barrios más reaccionarios, mandan a sus hijos a la misma escuela privadas, entonces el hecho que repriman no es una novedad, la represión sigue con todos los gobiernos de la concertación. Lo que se expresa ahora es más que nada una nueva generación, porque en gran parte la oposición crítica -decimos críticos a los socialistas incluyendo a los comunistas- han sido transacciones con la Concertación. Los comunistas buscan tener alguna representación en el parlamento, una Reforma Electoral y los otros grupos izquierdistas siempre votan sacando el fantasma del retorno del pinochetismo para apoyar este socialistas represivos.
Sale la oposición a las calles con los grupos de DDHH, sale la juventud, los universitarios, salen los grupos extra parlamentarios, etc., que muestran la cara frente a las fachadas socialistas y el contenido reaccionario de Bachellet y los demás.
Chury: Una especie de paradoja socialistas y comunistas, decir eso es una paradoja en Chile entonces…
Petras: Si.
Los comunistas formalmente siguen la posición muchos de sus bases, siguen siendo militantes y críticos lo que representa a la concentración, pero en la cúpula están los dirigentes comunistas están en algún negocio a ver si pueden sacar alguna nueva ley electoral.
Yo creo que debemos mirar las nuevas expresiones de militancia afuera de los partidos establecidos, los seminarios y diseminarlos de lo que eran los izquierdistas del 70. Es la juventud obrera, universitaria, los jóvenes en los barrios pobres que están encabezando estas grandes luchas.
Chury: Los socialistas chilenos se han transformados en los socialistas –como tu dices- de las tres casas…
Petras: Los socialistas -que yo te digo de verdad y lo digo públicamente- que tardaron tanto tiempo en sacarlos de la cárcel, participar en los tribunales mundiales a favor de liberarlos, y ahora salen de la cárcel, engancharon becas en el exterior, todos consiguieron puestos universitarios y se reciclaron socialdemócratas. Y vuelven a Chile a comprar la segunda y tercera casa como colaboradores del neoliberalismo y el imperialismo norteamericano.
Por eso siento, algo arrepentido que confiar en este señor chileno, nunca más pienso que estas cosas se pueden repetir en Chile.
Chury: Te estamos mandando un abrazo en nombre de la audiencia, en nuestro nombre como siempre. Que pases muy bien.
Petras: En todo caso estoy confirmando mis planes que el 7 de marzo voy a estar en Montevideo hasta el 14 de marzo. Un abrazo.

Lunes 10 de septiembre de 2007

No hay comentarios.: