viernes, septiembre 14, 2007

Las especies en peligro de extinción son ya 16.306, 200 más que el año pasado.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha incluido por primera vez los corales en su Lista Roja de Especies Amenazadas, en la que alerta del alto riesgo de desaparecer que corren los grandes simios y los delfines. La Lista Roja de la UICN, presentada hoy y considerada la evaluación más efectiva del estado actual de la biodiversidad del Planeta, menciona en la edición de este año 41.415 especies amenazadas, de las que 16.306 están en peligro de extinción, casi 200 más que el año pasado. Estadísticamente, "un mamífero de cada cuatro, un pájaro de cada ocho, un anfibio de cada tres y el 70% de todas las plantas", explica la organización ecologista en un comunicado.

El gorila occidental y los orangutanes de Sumatra y Borneo, distintos tipos de algas y corales de las islas Galápagos, el delfín del río Yangtsé (China), el cocodrilo de India y Nepal o el albaricoque silvestre de Asia Central son algunas de las especies más amenazadas. La UICN apunta como principales causas de la pérdida de biodiversidad la caza y la pesca excesivas, la contaminación, el cambio climático, la destrucción y la degradación del hábitat natural, por la tala de árboles, y la construcción de presas y sistemas de regadío.

Asimismo, la organización ecologista informa de que en el último año desaparecieron 785 especies, como la begonia de tallo lanoso que existía en Malasia, y de que otras 65 sólo se encuentran en cautividad.

Redoblar esfuerzos

La directora general de la UICN, Julia Marton-Lefèvre, sostiene que "el ritmo de pérdida de la biodiversidad está aumentando, por lo que es necesario actuar ya para reducirlo de manera significativa e impedir esta crisis global de la extinción". "La Lista Roja de la UICN de este año muestra que los valiosos esfuerzos realizados hasta ahora para proteger a las especies no son suficientes", ha añadido. Así lo demuestra el hecho de que en estos últimos doce meses sólo mejorara la situación de una especie: el periquito de Mauricio, uno de los loros más raros del mundo, que pasó de estar en peligro crítico a estar únicamente en peligro.

"Esto es realmente preocupante a la luz de los compromisos adquiridos por los gobiernos de todo el mundo, como el objetivo de reducir la tasa de pérdida de biodiversidad antes de 2010", ha lamentado el subdirector del Programa de Especies, Jean-Christophe Vié.

La presidenta de la Comisión de Supervivencia de Especies, Holly Dublin, ha recordado que es "necesaria la atención y la acción del público en general, del sector privado y de los responsables de las políticas para asegurar que la iodiversidad global permanezca intacta para las eneraciones futuras". "Nuestras vidas están estrechamente ligadas a la biodiversidad y en última instancia su protección es esencial para nuestra supervivencia", ha agregado la directora del programa de Especies de la UICN, Jane Smart.

El País

No hay comentarios.: