sábado, septiembre 15, 2007

¿Quién fue Recabarren?



Luis Emilio Recabarren, cuyos padres eran 2 modestos comerciantes, nació en Valparaíso en el cerro Playa Ancha el 6 de julio de 1876. Sus primeros estudios los realizó en la escuela Santo Tomás de Aquino de los Salecianos el cual tuvo que abandonar para ayudar a sus padres. Tiempo después se trasladaron a Santiago en donde a la temprana edad de 14 años, comenzó a trabajar como obrero tipógrafo para ayudar a sus padres. En 1894 a los 18 años ingresa al partido Demócrata creyendo encontrar la oportunidad de servir a su clase, pronto se desilusionaría.
En 1899 participo en la fundación de la democracia, la cual trataba de interpretar fielmente las aspiraciones e ideales del proletariado de Chile. En 1903 se fue al norte para fundar, dirigir y escribir un periódico llamado El Trabajo. No tardó en ser dirigente mancomunal, una de las primeras organizaciones sindicales en Chile.
En 1906 es elegido diputado por la provincia de Antofagasta, cargo que le arrebataron injustamente los reaccionarios de la cámara. A fines de dicho año es condenado injustamente a 541 días y decide exiliarse en Buenos Aires. A fines de 1908 vuelve al país luego de estar encarcelado 8 meses, y se establece en Iquique.
A inicios de 1912 funda el principal de 11 periódicos, "El despertar de los trabajadores", creación perdurable en el campo del periodismo combatiente y proletario. En el mismo año rompe definitivamente con el partido Demócrata, el 4 de junio del mismo año funda el Partido Obrero Socialista (P.O.S.) cuya finalidad era establecer el régimen socialista en nuestro país.
Finalmente el primero de enero de 1922 en el cuarto congreso, el P.O.S. cambia su nombre al del "Partido Comunista" y se afilia a la tercera Internacional, la internacional de la revolución rusa, de la revolución socialista.

José Miguel Urzúa Bravo, 2002.

No hay comentarios.: