sábado, octubre 13, 2007

Octubre Rojo Rojas: Actos con motivo de los 90 años de Revolución Rusa

Octubre 2007. Buenos Aires

A noventa años de la Revolución rusa

A 90 años de la Revolución Rusa, distintas áreas del Centro Cultural Ricardo Rojas adaptan su programación para conmemorar uno de los acontecimientos más trascendentes del siglo XX.

CHARLAS

A noventa años de la Revolución rusa, poco parece quedar en pie de las esperanzas que animaron a sus protagonistas. Lejos de los sueños de igualdad, paz y emancipación, el presente se nos aparece cada vez más bajo el signo de la inequidad, la guerra y la opresión. El fracaso del experimento soviético sembró dudas sobre la viabilidad del socialismo, del comunismo, o de cualquier otra forma de reorganización radical de la vida social. El impulso de las vanguardias artísticas que florecieron por entonces, privado de su vital conexión con una política rupturista, encuentra dificultades para librarse de los marcos del mercado y del museo.

Por eso mismo la Revolución de 1917 sigue siendo un hito ineludible. La pregunta por su trágica deriva, desde las más sublimes experiencias de libertad y vida en común de los días iniciales, hasta la formación de una sociedad opresiva en niveles hasta entonces desconocidos, seguirá encerrando por mucho tiempo la angustiosa pregunta por la posibilidad de una vida nueva. Organizado por el C.C. Ricardo Rojas y la Cátedra de Historia de Rusia (FFyL/UBA), "Rojo Rojas" se propone volver sobre ese interrogante con los ojos del presente. Cinco conferencias de especialistas destacados, acompañadas de dos ciclos de cine, dos espectáculos especiales y una muestra de imágenes y sonidos, se ocuparán de diversos aspectos del legado de 1917.

Cada charla será seguida de la proyección de un film ruso, parte de la retrospectiva "Octubre en el cine soviético". Se trata de una retrospectiva de las primeras reconstrucciones de la Revolución en la filmografía soviética. Cada película será precedida de una introducción histórica a cargo de Pablo Fontana,

Las charlas y proyecciones estarán acompañadas de una muestra de fotos, afiches de la revolución y otras imágenes alusivas.

P r o g r a m a c i ó n:

Miércoles 17
< 19 hs. "Mitos y realidades de la Revolución rusa" a cargo de Ezequiel Adamovsky.


Ezequiel Adamovsky es Dr. en Historia (School of Slavonic and East European Studies, UCL/Universidad de Londres) y se desempeña como Profesor Adjunto a cargo de la cátedra de Historia de Rusia de la FFyL de la UBA e Investigador del CONICET. Es autor, entre otros, de los libros Octubre hoy: conversaciones sobre la idea comunista a 80 años de la Revolución rusa y 150 del Manifiesto (1998) y Euro-Orientalism: The Image of Russia in France, c. 1740–1880 (2006).


< 21 hs. La caída de la dinastía Romanov

Esfir Shub / URSS 1927 / Duración: 66´ / Blanco y Negro, Muda, formato VHS
Creadora del documental de divulgación histórica, la directora soviética de origen ucraniano, Esfir Shub, realizó un exhaustivo trabajo de investigación con el fin de obtener el material de archivo para su film de montaje en memoria de la revolución de 1917, al cumplirse diez años de la misma. En su obra maestra la realizadora parte de los últimos años del viejo régimen, manchados por la guerra, el hambre y la opresión culminando con un epílogo revolucionario.

Viernes 19
< 19 hs. "De la Revolución al estalinismo: el leninismo y el problema del poder" a cargo de Horacio Tarcus.

Horacio Tarcus es Dr. en Historia (Universidad de La Plata), y se desempeña como Profesor de la Fac. de Cs. Sociales de la UBA, y fundador del Cedinci. Fue Profesor Adjunto de la Cátedra de Historia de Rusia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es autor del libro El Marxismo olvidado en la Argentina (1996) entre otros, y acaba de publicar Marx en la Argentina y un Diccionario Biográfico de la Izquierda Argentina Ha recibido la Beca Guggenheim por su trayectoria.

< 21 hs. El fin de San Petersburgo

Vsevolod Pudovkin / URSS 1927 / Duración: 80´ / Blanco y Negro, Muda, formato DVD

Inspirado por la novela de Petersburgo de Biely, el director soviético Vsevolod Pudovkin conmemoró el décimo aniversario de la revolución con un film en el que logra la conjunción de los tres grandes grupos sociales protagonistas de la Revolución en un solo personaje. En el film la pobreza rural durante el zarismo empuja a un campesino a emigrar a la ciudad en busca de trabajo, donde experimenta personalmente la represión del viejo régimen contra el movimiento obrero siendo encarcelado. Luego, movilizado para la guerra, presencia el horror de la misma y decide luchar por quienes prometen paz, pan y tierra, participando así en los acontecimientos de 1917.

Miércoles 24
< 19hs. "Las vanguardias estéticas y el arte en la Revolución rusa" a cargo de Hugo Petruschansky.

Hugo Petruschansky es Lic. en Historia de las Artes (UBA) y realiza su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Es Profesor Titular de Historia de las Artes Plásticas VI en la Facultad de Filosofía y Letras y Profesor Adjunto de Historia de las Artes Visuales VI y VII en el IUNA. Se desempeña como docente dictando cursos y seminarios en Universidades del país y fue invitado por diversas Universidades extranjeras. Además ha dictado cursos sobre su especialidad en el Museo de Arte Moderno y el Malba en Argentina, en el Guggenheim de New York y en el Museo Picasso de Paris entre otros. Se desempeña también como crítico y curador independiente colaborando en diversos medios gráficos del país. Ha escrito numerosos artículos, prólogos a catálogos y libros monográficos sobre diversos artistas.

< 21hs. Cama y Sofá

Abram Room / URSS / 1927 / Duración: 72`Blanco y Negro / Muda / formato DVD

Un obrero llega a Moscú en busca de trabajo y es hospedado por un viejo amigo de la guerra civil, quien vive con su esposa. Mientras ésta emprende el camino de su emancipación, se definirá quien ocupa cada lugar en el hogar. Cama y Sofá es quizás el más fiel testimonio de la libertad de los años veinte soviéticos, cuando aún las ideas de emancipación de la mujer y libertad sexual parecían un futuro posible. La liberación femenina, el amor libre, el aborto, los problemas de vivienda, se abordan con humor en este excelente film, también conocido como Ménage à trois.

Viernes 26
< 19hs. "Intelectuales argentinos en la Unión Soviética", a cargo de Sylvia Saítta.

Presentación del libro de Sylvia Saítta, Hacia la revolución: Viajeros argentinos de izquierda (publicado por Fondo de Cultura Económica).

Se trata de una compilación de relatos de viajeros a la Unión Soviética, China y Cuba. Contiene textos de: Rodolfo Ghioldi, León Rudnitzky, Elías Castelnuovo, Aníbal Ponce y Alfredo Varela (a URSS); María Rosa Oliver, Norberto Frontini, Bernardo Kordon y Carlos Astrada (a China); Jorge R. Masetti, Ezequiel Martínez Estrada, Leopoldo Marechal y Enrique Raab (a Cuba).

Sylvia Saítta es Dra. en Letras, Investigadora del Conicet y Profesora de literatura argentina del siglo veinte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Publicó los libros Regueros de tinta. El diario Crítica en la década de 1920 (1998) El escritor en el bosque de ladrillos. Una biografía de Roberto Arlt (2000), por los que recibió premios de la Fundación El Libro y de la Fundación Konex respectivamente. Dirigió El oficio se afirma, noveno tomo de la Historia crítica de la literatura argentina (2004); realizó compilaciones de gran parte de la obra inédita de Roberto Arlt; y de dos publicaciones: Revista Multicolor de los Sábados, suplemento cultural del diario Crítica, dirigido por Jorge Luis Borges y Ulyses Petit de Murat (1999); y Contra. La revista de los franco-tiradores, dirigida por Raúl González Tuñón (2005).

< 21hs. Octubre

Serguei Eisenstein / URSS / 1927 / Duración: 103´ / Blanco y Negro / Muda / formato DVD

Encargado por el gobierno soviético al grupo de Eisenstein para celebrar el décimo aniversario de la Revolución de Octubre, este film es el máximo exponente del montaje intelectual, por lo que posteriormente fue acusado de "formalista" por los partícipes del realismo socialista. La acción recorre las calles del convulsionado Petrogrado en plena revolución y algunas de sus escenas alcanzan tanto realismo que más de una vez han sido exhibidas asegurando el carácter documental de las mismas, si bien Octubre constituye una precoz huella de la censura estalinista, que actúa aquí eliminando parcialmente del film a uno de los principales artífices de la Revolución de Octubre.

Lunes 29
19hs. "La Revolución rusa y su impacto en Argentina" a cargo de Roberto Pittaluga.

Roberto Pittaluga es Profesor de Historia (FFyL/UBA) y se desempeña como docente en la misma casa de estudios. Es coautor del libro Memorias en montaje: escrituras de la militancia y pensamientos sobre la historia (2007). Actualmente escribe su tesis doctoral sobre el impacto de la Revolución rusa en Argentina.

21hs. Lunes 29 Lenin en Octubre

Mijail Romm / URSS / 1937 / Duración: 103´ / Blanco y Negro / Sonora / formato DVD

Lenin en Octubre fue comisionada y supervisada por Stalin para celebrar el vigésimo aniversario de la revolución, en un contexto donde el culto a la personalidad se consolidaba en torno de su figura. La mirada sobre Octubre deviene en una exaltación de Lenin durante la revolución, que a pesar de ser retratado aquí con la monumentalidad reinante en los tiempos

del rodaje, no se encuentra aún distante de las masas, como lo estará el líder de la épica estalinista. Frente a la apoteosis del líder bolchevique, Romm aprovecha el escenario revolucionario para exponer los errores, no siempre reales, de aquellos miembros del partido que no casualmente estaban siendo ejecutados durante los Procesos de Moscú.

-Organizadores institucionales: Centro Cultural Ricardo Rojas y Cátedra de Historia de Rusia (FFyL/UBA)

-Coordinación general: Daniel Molina y Ezequiel Adamovsky.

-Coordinación de la retrospectiva "Octubre en el cine soviético": Pablo Fontana

-Coordinador de la muestra: Martín Baña.

Miércoles 17 y 24 a las 19 hs.

Viernes 19 y 26 a las 19 hs.

Lunes 29 a las 19hs

Sala Abuelas de Plaza de Mayo / corrientes 2038

Entrada gratuita

Capacidad limitada a 70 localidades

CINE

Miradas sobre la revolución

Este pequeño grupo de películas pertenece a grandes directores contemporáneos a quienes la revolución rusa no solo no les fue indiferente sino que ocupó un lugar decisivo en sus elecciones y en la dimensión crítica que sus obras propiciaron. Pero la revolución, también, al mismo tiempo, marcó el derrotero de sus vidas a las que el cine siempre estuvo conectado. Como parte del ciclo "Arde Rusia", entendemos que son películas que permiten ver la revolución como una onda expansiva que trasciende lo sincrónico para expandirse sobre las ideas (del arte) del siglo XX.

Sergio Wolf

P r o g r a m a c i ó n:

Jueves 11 < La chinoise
Francia / 1967 / 91´ / Se exhibe en DVD, con subtítulos en castellano / Dirección y guión: Jean-Luc Godard / Fotografía: Raoul Coutard / Montaje: Agnès Guillemot, Delphine Desfons y Marguerite Rendir / Intérpretes: Anne Wiazemsky, Jean-Pierre Léaud, Juliette Berto y Michel Sémeniako.

Jean-Luc Godard contó que tuvo la idea de hacer La chinoise cuando Jean-Pierre Gorin le dijo que existían "Los cuadernos de estudios marxistas-leninistas", y que funcionaba como una sociedad académica. Godard creýó ver que ahí había una película sobre un grupo de jóvenes ridículos, todos de buena familia, que juegan al marxismo-leninismo durante las vacaciones escolares. Y le parecía que ese era el momento justo para hacerla, poco antes del mayo francés y de los anémicos resultados posteriores, porque La chinoise está pensada como un juego despiadado y amargo, y porque los gags funcionan a partir de la parodia de todo lo que por entonces se tomaba muy seriamente: el respeto burgués por la clase trabajadora, los libros forrados de rojo, la censura de aquellos intelectuales cuyo compromiso es puesto en duda, la Internacional como música de despertar matutino. El propio Godard dijo veinte años después que lo impactaba ver en qué se habían convertido esos militantes, y que la comedia devino un documental...

· Jueves 18
< 20hs Número vivo antes de la proyección

Música tradicional: Gipsy Bonafina y Dalia Elnecave.

Poesía: Malena Solda.

Dirige: Helena Tritek

< 21hs El último bolchevique (Le tombeau d´Alexandre / The Last Bolchevik)
Francia / 1993 / 118´ / Copia en video, con subtítulos en castellano / Dirección: Chris Marker / Cámara: C. Marker y Andrei Pashkevich / Música: Alfred Schnitke.


Dividida en dos partes –"El reino de las sombras" y "Las sombras del reino"-, originada en una serie de cartas entre el director y Medvekin, esta película de Marker se concentra sobre la vida y la obra increíbles del realizador soviético Alexandre Medvedkin (1900-1989), inventor, en los años ´30, del cine-tren, autor de una comedia campesina en 1934, La Felicidad, actor y testigo de la revolución, de su peor cara, el stalinismo, referencia fundamental en los años ´70 de los grupos cienastas-obreros de Franche-Comté.

Jueves 25

< 20hs Número vivo antes de la proyección

Música tradicional: Gipsy Bonafina y Dalia Elnecave.

Poesía: Malena Solda.

Dirige: Helena Tritek


< 21hs Elegía de Moscú (Moskovskaya elegiya)

Unión Soviética / 1986-1987/ 89 minutos/ Se exhibe copia en DVD, con subtítulos en castellano. / Dirección: Alexander Sokurov/ Fotografía: Alexander Buró/ Sonido: Vladimir Presov.


Esta es la primera de las "elegías" que filma Alexander Sokurov y resulta revelador que decida consagrársela a Andrei Tarkovski, que había muerto unos pocos meses antes y que aquí es el personaje excluyente. Pero la subjetividad del retrato que Sokurov hace de Tarkovski es, al mismo tiempo, un ensayo sobre la por entonces agonizante Unión Soviética y la erosión sobre el arte y el pensamiento, sobre la vieja Rusia y la tensión entre pasado y presente. Del director de Madre e hijo y El arca rusa.


Jueves 11, 18 y 25 a las 20hs

Sala Batato Barea / corrientes 2038

Capacidad 140 espectadores

Entrada gratuita

PENSAMIENTO CRITICO SOBRE LA CIENCIA

A cincuenta años del lanzamiento del Sputnik

El Sputnik, primer satélite artificial colocado en órbita, puso en evidencia tanto el desarrollo como los logros del sistema científico-tecnológico de la Unión Soviética. Sin embargo su economía seguía siendo dependiente de la transferencia tecnológica, al mismo tiempo que ciertos casos, como el protagonizado por Lysenko, implicaban un pesado lastre para el mundo académico.

En un contexto histórico particular, marcado por éxitos, fracasos y profundas contradicciones, el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la Unión Soviética se presenta como un capitulo fundamental en la reflexión sobre el control estatal en relación con la investigación tecnocientífica.

Participan: Diego Hurtado de Mendoza (UNSAM), Eduardo Wolovelsky (UBA)

Actividad coordinada por el área de Pensamiento Crítico sobre la ciencia.

Martes 30 a las 19hs.

Sala Auditorio

Capacidad limitada a 60 localidades

Entrada Gratuita


Prensa y Comunicación
Centro Cultural Ricardo Rojas UBA
Tel 4953-3556/4954-8352
prenroj@rec.uba.ar
www.rojas.uba.ar

No hay comentarios.: