lunes, noviembre 12, 2007

50 Aniversario del lanzamiento del SPUTNIK



La ciencia soviética y los avances de la economía planificada

Hace 50 años, el 04 de Octubre de 1957, la Unión Soviética lanzaba el primer satélite artificial a nivel mundial hacia el espacio: Sputnik 1. El lanzamiento fue una sorpresa total, incluso para la inteligencia norteamericana, que fue tomada completamente desprevenida. El lanzamiento del satélite no sólo conmocionó al mundo sino que lo cambió completamente, iniciando una nueva era: la Era Espacial.
Más allá de eso, el lanzamiento del Sputnik conmocionó y aterrorizó a la clase dominante de los EEUU. Luego de la II Guerra Mundial, la clase dominante norteamericana temía el tamaño y la fortaleza de Ejército Soviético, que después de todo había derrotado a los Nazis y había tomado el control efectivo de media Europa.
Sin embargo, a pesar del hecho de que los soviéticos habían desarrollado la bomba atómica unos años después que los EEUU, muchos líderes y apparatchik [1] militares estadounidenses creían que los soviéticos serían incapaces de desarrollar equipos sofisticados de alta tecnología. Por supuesto, los soviéticos podían explotar un montón de recursos naturales y producir montones de acero (y tanques), pero no podrían producir nada que se acercara la sofisticación de las técnicas de producción norteamericanas. Todo esto cambió en 1957, cuando la Unión Soviética lanzó el Sputnik, mostrando que la URSS tenía la habilidad de lanzar misiles nucleares y darle a objetivos en cualquier parte del mundo. Antes del Sputnik, el estadounidense promedio hubiese creído que los EEUU eran superiores en todos los campos de la tecnología, especialmente en tecnología espacial y de cohetes.

Superioridad Soviética

Esta fue una importante victoria propagandística para la URSS. Fueron los primeros en llegar al espacio. El miedo y el pánico se apoderaron de la clase dominante norteamericana. Se preguntaban si acaso los “comunistas” podrían sobrepasarlos. El lanzamiento del satélite y el espectacular fracaso televisado del primer intento norteamericano de lanzamiento (La televisora Vanguard TV3 fue llamada irónicamente “Flopnik” y “Stayputnik”, en un burlesco juego de palabras) desataron lo que se conoció como la Crisis Sputnik en los EEUU. De hecho, los primeros 19 intentos por parte de los EEUU de llegar al espacio fracasaron. La confianza de la clase dominante estadounidense se tambaleó: Hubo una crisis en la confianza en la tecnología, valores, políticas y el ejército estadounidenses. Un congresista, refiriéndose al Sputnik, declaró que fue tirarle una “trompetilla intercontinental del espacio exterior a una década de pretensiones norteamericanas de que el estilo de vida americano era una garantía total de nuestra superioridad nacional”
Por supuesto que los EEUU finalmente lograron lanzar su primer satélite, Explorer 1, en Enero de 1958 y su segundo satélite Vanguard 1 en Marzo, pero para entonces los soviéticos ya habían lanzado Sputnik 2 y habían mandado un perro [2] al espacio. En 1961, la URSS lanzó el primer hombre al espacio. Estaban ganando la carrera espacial.
Esto desató una gran respuesta del complejo industrial militar estadounidense. Los EEUU reorganizaron su programa de investigación y desarrollo militar, crearon la NASA, cambiaron los currículos escolares y le inyectaron dinero a los distintos programas de investigación y desarrollo para conseguir ingenieros, etc.
De pronto la clase dominante estadounidense veía debilidades por todos lados y temía que los soviéticos los sobrepasaran y conquistaran tecnológicamente. Kennedy pudo usar la denominada falta de bombarderos y falta de misiles para inyectarle millones de dólares en el gasto militar estadounidense. El miedo fue usado para aumentar la histeria y paranoia entre la población y así justificar todo tipo de gastos y proyectos militares.
Por supuesto que los EEUU “ganaron” eventualmente la carrera espacial al colocar un hombre en la luna en 1969. Los soviéticos intentaron competir con el programa espacial estadounidense con su propio programa Burna, pero éste fue cancelado en 1990 debido a la falta de fondos y a la desintegración de la URSS.

Avances de la Economía Planificada

El lanzamiento del Sputnik fue un logro importante que cambió al mundo irrevocablemente y para siempre; de esto no hay duda (hoy en día hay unos 900 satélites orbitando la tierra, proveyendo de servicios climáticos, telefónicos, GPS, televisión y militares). Sin embargo, hoy en día está de moda el denegar de éste y otros logros de la Unión Soviética. Viendo en la prensa la cobertura que le han dado al aniversario del lanzamiento del Sputnik uno se puede dar cuenta del abierto desprecio hacia la URSS y sus conquistas. Los soviéticos nunca estuvieron al frente, nunca fueron una amenaza, los EEUU nunca quedaron relegados en un lejano segundo lugar, etc. Por ejemplo, esto lo vemos en el Washington Post:
“En aquel momento, todos pensaron que los soviéticos nos estaban abrumando tecnológicamente. Pero el pánico resultar ser injustificado. El Sputnik no era ciencia sutil. Los soviéticos estaban compensando por su inhabilidad por miniaturizar cabezas nucleares - algo que requiere cierta sofisticación - al desarrollar cohetes masivos. Y habían logrado desarrollado uno justo lo necesariamente masivo como para lanzar una pelota a la órbita terrestre”.
O en otro artículo: “El Sputnik no cuestionó la supremacía mundial norteamericana en el dominio militar por mucho tiempo. Después de todo, en 1957, Rusia todavía estaba devastada por las millones de muertes que había sufrido durante la II Guerra Mundial, y los estalinistas en el Kremlin tenían poco control sobre lo que había sido desde hacía tiempo una economía completamente caótica. El que un país en tales condiciones pudiera aparecer brevemente tomándole ventaja a los EEUU causó una seria molestia”.
Lo más destacable del lanzamiento del Sputnik es el hecho de que fue lanzado en Rusia. El primer país en lanzar un satélite al espacio no fue un país capitalista avanzado como los EUU, Gran Bretaña, Francia o Alemania… sino Rusia.
A pesar del rechazo, negación y menosprecio de los logros de la Unión Soviética en la prensa, y a pesar de los problemas, deficiencias y crímenes en la URSS, debe decirse que estas conquistas fueron conseguidas en la Unión Soviética en un espacio de tiempo muy corto.Esto no tuvo precedentes en la historia y estas conquistas milagrosas fueron el resultado directo de la economía nacionalizada y planificada.
Debemos recordar de lo que estamos hablando: Un país, Rusia, que en 1917 era uno de los más atrasados y subdesarrollados en el mundo. En un lapso de 30 años, la Unión Soviética fue capaz de lograr lo que a los países capitalistas avanzados les tomó cientos de años y lo que muchos países aún han sido incapaces de lograr. Para el final de la II Guerra Mundial, la Unión Soviética había dejado de ser un país retrasado, semi-feudal y analfabeto, sin casi infraestructura para convertirse en una economía desarrollada, industrializada y moderna. Al finalizar la II Guerra Mundial, la URSS se había convertido en una de las superpotencias mundiales, tanto en lo económico como en lo militar, superada sólo por los EEUU. Uno de cada cuatro científicos a nivel mundial estaba en la Unión Soviética, que además tenía también un sistema de salud y educación igual o superior a cualquiera de los países de Occidente… Al punto que fue capaz de lanzar el primer satélite artificial al espacio y poner en órbita alrededor de la tierra al primer hombre.
Como explica Alan Woods en su Introducción al libro Rusia: de la Revolución a la Contrarrevolución [4], “En un periodo de 50 años, la URSS multiplicó su producto interior bruto (PIB) por nueve. A pesar de la terrible destrucción de la Segunda Guerra Mundial, su PIB se multiplicó por cinco entre 1945 y 1979. En 1950, el PIB de la URSS era sólo el 33% del de los EEUU. Ya en el año 1979 alcanzó el 58%. A finales de la década de los 70, la Unión Soviética se había convertido en una potencia industrial formidable que en términos absolutos ya había superado al resto del mundo en toda una serie de sectores claves. La URSS era el mayor productor de petróleo, acero, cemento, asbestos, tractores y muchos bienes de equipo. La producción industrial de la URSS era la segunda después de la de EEUU. El programa espacial soviético era la envidia del mundo.
“Pero el alcance de estos logros no se expresa sólo en estas cifras. Todo esto se consiguió prácticamente sin inflación ni paro. El desempleo como en Occidente era desconocido en la Unión Soviética. De hecho, era legalmente un crimen (irónicamente esta ley sigue vigente hoy en día aunque no signifique nada). Podía haber ejemplos individuales fruto de una mala administración económica o de personas que entraban en conflicto con las autoridades y se les privaba del empleo, pero estos fenómenos no se derivaban del carácter de la economía planificada y no tenían por que haber existido. No tenían nada en común ni con el desempleo cíclico del capitalismo ni con el cáncer orgánico que ahora está afectando al conjunto del mundo occidental y que actualmente condena a 35 millones de personas, sólo en los países de la OCDE, a una vida de ociosidad forzosa.”
Puede ser que hoy en día esté de moda el minimizar estos logros, pero en aquel momento, los estrategas del capital estaban verdaderamente aterrorizados. Y la burocracia soviética estaba brillando de confianza. Sobre la base de estos importantísimos avances, Jrushov declaraba en 1961 de que la URSS iba a sobrepasar a los EEUU para 1980, con su famosa frase “¡Vamos a enterrarlos!”
Los estrategas del capital no se estaban riendo. Para ese momento la economía soviética estaba creciendo a una taza de aprox. 10% anual, y basado en estas tazas de crecimiento, la idea de sobrepasar a los EEUU para los años 1980’s era completamente realizable… Y las clases dominantes occidentales lo sabían.
Como explica Ted Grant en su libro Rusia: de la Revolución a la Contrarrevolución, “Hoy en día se descalifica irónicamente esta afirmación como una fanfarronada vacía. Al contrario. Sobre la base de unas tasas de crecimiento soviético del 10 por ciento, el objetivo de superar a EEUU en 20 años hubiera sido totalmente posible. Eso, por supuesto, no hubiera significado la construcción del socialismo en la URSS, y menos el comunismo, una sociedad sin clases, en la que la desigualdad, el Estado y el dinero se convierten en reliquias de un pasado distante, y las leyes y la coerción son substituidas por una asociación libre de productores. Sin embargo, bajo la economía planificada, la Rusia atrasada había desarrollado la industria, la ciencia y la tecnología hasta el punto en que existían ya las bases materiales para el inicio del movimiento hacia el socialismo, que, como explicó Marx, requiere un nivel de desarrollo por lo menos igual al del país capitalista más avanzado. Ahora, la Unión Soviética se situaba a una distancia de América que le daría una posibilidad real de alcanzarla. Sólo la burocracia se interponía en el camino. Y la burocracia había demostrado en Hungría que no tenía intención de desaparecer de la escena.
“A pesar de lo que hoy dicen, el avance meteórico de la economía soviética preocupó seriamente a la clase dominante de occidente. La producción industrial soviética había alcanzado un 75 por ciento de la de los EEUU durante los años 60. La burocracia creía que podría gobernar para siempre. Parecía que el régimen estalinista pensaba que las cosas sólo podían ir hacia adelante. Nada podía interponerse en su camino. La alta tasa de crecimiento continuo sirve para explicar la estabilidad de la que disfrutó el régimen burocrático en el último período. Bajo Stalin, la burocracia gobernaba mediante el terror abierto. Pero en las últimas tres décadas o más, pudo mantener su dominación principalmente debido a la inercia de la clase obrera. Esto a su vez, se puede explicar por dos factores: por un lado, el miedo a una intervención imperialista, y por otro porque las masas sentían que la burocracia, a pesar de todo, todavía era capaz de hacer avanzar la sociedad. Pero entonces, todos los factores que habían posibilitado a la burocracia sobrevivir por tanto tiempo, dialécticamente se convirtieron en su contrario”. [5]
La unión Soviética consiguió grandes avances en los terrenos de la ciencia y la tecnología. La ciencia soviética, a pesar de todas las mentiras de la prensa actual, era muy avanzada, particularmente en las áreas de física teórica y matemática. Los soviéticos estaban mucho más avanzados que Occidente en Teoría del Caos y en las otras áreas, salvo tal vez en tecnología computacional, eran mejores o por lo menos tan buenos como en Occidente [6].
Luego del lanzamiento del Sputnik, Eisenhower declaró “Era tan sólo una pequeña bola en el aire”, que sólo fue posible porque Rusia habría “capturado a todos los científicos alemanes” al finalizar la II Guerra Mundial. Esto era una gigantesca mentira. De hecho, fueron los EEUU quienes capturaron a todos los científicos alemanes al finalizar la guerra, incluyendo a Werner von Braun, el jefe principal del programa Nazi de Cohetes y desarrollador del cohete V2. Los soviéticos habían reclutado a varios miles de trabajadores y técnicos del programa de cohetes alemán, pero eran tan sólo eso, técnicos de nivel bajo.

La Burocracia y la Ciencia

Lo que es más destacable es que la ciencia soviética fue lo avanzada que era a pesar de la demencia del Estalinismo, y del propio Stalin. Está el famoso ejemplo de Lysenko, quien usó sus conexiones políticas para promover sus locas y erróneas teorías en el campo de la biología, así como también para eliminar a sus rivales y oponentes. De hecho, sus teorías se volvieron dominantes, retrasando la biología soviética por años. A pesar de esto, luego de corregirse, la biología soviética hizo grandes avances y se desarrolló rápidamente. Incluso Sergei Korolyov, padre del programa espacial soviético y arquitecto del Sputnik, fue arrestado y enviado a un gulag durante las Grandes Purgas. Esto fue debido a que su principal promotor era Mijail Tujachevsky, quien también dirigía investigaciones en cohetería. Cuando Tujachevsky fue purgado, todos los científicos bajo su dirección fueron arrestados. Esto viene a mostrar la locura del Estalinismo y de las purgas. Incluso luego de la guerra, la burocracia soviética, una sección de la cual había favorecido el desarrollo de la caballería por encima de los tanques, no le veía valor a la cohetería. Muchos científicos soviéticos especializados en el área de cohetería tuvieron que trabajar esencialmente en condiciones de clandestinidad hasta que pudieron convencer a la elite gobernante de la importancia de este campo.
Incluso posteriormente, una de las razones por las que la Unión Soviética se quedó atrás en tecnología computacional fue debido a que la elite del partido denunció la cibernética, la genética moderna e incluso ciertos aspectos de la relatividad de Einstein como teorías burguesas, “contrarias a la ortodoxia comunista”. La computadoras fueron excluidas debido a que “la maquinaria automatizada interferiría con la dignidad del trabajo y le robaría a los obreros sus puestos de trabajo”. Esto muy bien puede ser cierto, pero no producir computadoras no es precisamente una respuesta a este problema y menos desde el punto de vista marxista. Al final, una vez que la importancia de las computadoras fue reconocida, la tecnología computacional soviética consiguió logros importantes y avanzó rápidamente.
Lo que esto prueba es que los enormes éxitos de la economía planificada fueron alcanzados a pesar de la burocracia y no debido a ella, mostrando el potencial de una economía planificada democráticamente bajo el Socialismo.
Los logros de la URSS no pueden ser borrados de la historia. A pesar de los crímenes, las groseras ineficiencias burocráticas, la economía planificada de la Unión Soviética consiguió logros sin precedentes en la historia. Rusia fue transformada en un período de 30 años de un país pobre y subdesarrollado que languidecía en la edad media a una superpotencia moderna.
Este fue un resultado directo de la economía planificada, a pesar de la burocracia, que actuó como un parásito masivo sobre la economía la cual eventualmente tapó los poros de la economía, causando que esta se estancara, resultando eventualmente en el colapso de la Unión Soviética.
Ya no existe la URSS. Pero sus logros históricos aún perduran. Sólo podemos imaginar las posibilidades, sólo podemos imaginar lo que hubiese podido alcanzarse si la economía planificada hubiese estado libre del peso muerto y la pesada mano de la burocracia. Si la clase obrera hubiese derrotado ala burocracia y reinstalado una genuina democracia obrera, incluyendo una planificación genuinamente democrática, las posibilidades hubiesen sido ilimitadas.
Esta es la razón por la cual los medios burgueses intentan mofarse de la conquista que significó el Sputnik y niega todos los otros logros de la Unión Soviética. Ellos quisieran destruir la memoria de lo que se hizo, con tan poco en un período de tiempo tan corto. Eso es lo que ellos temen y nosotros lo sabemos: los límites del capitalismo y las posibilidades bajo el genuino socialismo.

Rob Lyon(www.marxist.com)
Londres, Viernes, 05 de Octubre de 2007.

NOTAS DEL TRADUCTOR:

[1] Apparatchik: palabra rusa que se usa para designar despectivamente a los hombres del aparato bien sea del Estado o del partido. En general se usa como sinónimo de burócratas.
[2] Una perra llamada Laika, en ruso Лайка, que ladra, lanzada el 3 de Noviembre de 1957. Laika era una perra callejera de Moscú, que pesaba aproximadamente 6 kg y tenía 3 años de edad cuando fue capturada para el programa espacial soviético. Originalmente la llamaron Kudryavka (rizadita), después Zhuchka (bichito), y luego Limonchik (limoncito), para finalmente llamarla Laika, debido a su raza, proveniente de Siberia y del norte de Rusia. Los perros capturados eran mantenidos en un centro de investigación en esta ciudad, y tres de ellos fueron probados y entrenados para las demandas de la misión: Laika, Albina y Mushka
[3] Yuri Alekséievich Gagarin (en ruso: Юрий Алексеевич Гагарин), nacido en la ciudad de Gzhatsk el 9 de marzo de 1934 y fallecido en Moscú el 27 de marzo de 1968. Yuri fue obrero metalúrgico hasta 1954, año en que se apunta en el aeroclub de la ciudad de Saratov. Aprendió a pilotar un avión ligero, una afición que cada vez se hizo más intensa. En 1955, tras finalizar sus estudios técnicos, entró en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo. En 1959 se presenta como candidato al primer vuelo espacial.
[4] Ted Grant, Rusia: de la Revolución a la Contrarrevolución, Editoral Federico Engels. El libro completo puede verse en: http://engels.org/libr/rusia/rusia.htm mientras que la introducción de Alan Woods al mismo está en: http://engels.org/libr/rusia/introducci%F3n/Rusia02.htm
[5] Ted Grant, Ob. Cit., Capítulo V: De la Guerra a la desestalinización. La Revolución Húngara, pág 262.
[6] Entre algunos de los científicos soviéticos más destacados se pueden nombrar los siguientes: Química: Aleksei Balandin, con importantísimas contribuciones en la química orgánica de catalizadores; Boris Pavlovich Belousov, precursor de la Dinámica Química No Linear moderna y en los años 1950’s descubrió la Reacción Belousov-Zhabotinsky o Reacción BZ, una de las clases de reacciones que sirve de ejemplo clásico de la Termodinámica de No Equilibrio; Alekséy Yevgényevich Chichibábin, destacado químico orgánico y autor de importantes libros; Boris Vladimirovich Derjaguin, químico físico con importantísimos trabajos en lo referido a la química de coloides, interfases delgadas y superficies y toda una época en el desarrollo de la Fisicoquímica de coloides y superficies se asocial con su nombre; Alexander Naumovich Frumkin, destacado electroquímico, fundador de importantes revistas científicas en su área, cuyo principal aporte estuvo en la teoría fundamental de las reacciones en los electrodos; Iván Lyudvigovich Knunyants, inventor del policaprolactamo (un tipo de nylon), fundador de la escuela soviética de la química de los fluorocarbonos y desarrollador de algunas drogas empleadas en la quimioterapia del cáncer; Boris Petrovich Nikolsky, electroquímico con importantes contribuciones en el estudio del intercambio iónico entre soluciones acuosas y diferentes sólidos, desarrolló la teoría del electrodo de vidrio así como las ecuaciones que describen las propiedades de éste y otros tipos de electrodos, entre otros aportes; Nikolay Nikolayevich Semyonov, fisicoquímico, ganador del Premio Nóbel de Química en 1956 por su trabajo sobre los mecanismos de transformaciones químicas.
Física: Alexei Alexeyevich Abrikosov, físico cuyos principales trabajos fueron en el área de Materia Condensada, ganador del Premio Nóbel de Física en 2003 junto a Vitaly Ginzburg y Anthony James Leggett; Zhores Ivanovich Alferov, cuyas principales contribuciones llevaron a la creación de la Física Moderna de Heteroestructuras, con implicaciones importantes en la electrónica, siendo el inventor del heterotransistor y receptor junto a Herbert Kroemer del Premio Nóbel de Física en 2000 por el desarrollo de semiconductores heteroestructurados usados en electrónica de alta velocidad y optoelectrónica; Arkady Beynusovich Migdal, destacado en el área de Mecánica Cuántica, especialmente en el estudio de los efectos de scattering a altas energías y/o densidades, con el importante estudio del denominado Efecto Landau-Pomeranchuk-Migdal; Lev Andreevich Artsimovich, destacado por sus trabajos por sus trabajos en Física Nuclear y Física de Plasmas, es de hecho considerado padre del Tokamak; Gurgen Askaryan, famoso por su descubrimiento del auto enfoque de la luz, estudios pioneros en las interacciones luz-materia y sus descubrimientos e investigaciones en la interacción de partículas de alta energía con material condensada, entre los que destaca el denominado Efecto Askaryan; Nikolay Gennadiyevich Basov, ganador del Premio Nóbel de Física en 1964 junto a Alexander Prokhorov y Charles Hard Tornes por su trabajo fundamental en el área de la electrónica cuántica que llevó al desarrollo del Láser y del Máser; Felix Alexandrovich Berezin, físico y matemático ruso, reconocido por sus contribuciones a la Teoría de Supersimetría y Supervariedades así como a la formulación a través de integrales de camino de la Teoría Cuántica de Campos; Matvei Petrovich Bronstein, físico teórico ruso, pionero en el área de Gravedad Cuántica, autor de importantes trabajos en Astrofísica, Semiconductores, Electrodicámica Cuántica y Cosmología, además de autor de varios libros de divulgación científica para niños; Pavel Alekseyevich Čerenkov, también escrito Cherenkov, uno de los más importantes físicos soviéticos, ganador del Pemio Nóbel de Física en 1958, descubridor del denominado Efecto Cherenkov y jugó un papel importante en el desarrollo y construcción de aceleradores de electrones, siendo el Detector Cherenkov un equipo estándar en la investigación atómica para observar la existencia y velocidad de partículas de alta velocidad; Ludvig Dmitrievich Faddeev , físico teórico y matemático, famoso por su descubrimiento de los Campos Fantasma Faddeev-Popov y las Ecuaciones Faddeev en Teoría Cuántica de Campos, siendo también el precursos del desarrollo de la teoría matemática de los Grupos Cuánticos; Yakov Ilich Frenkel, también escrito como Jacobo Frenkel, reconocido por sus contribuciones en la Física del Estado Sólido, particularmente por el Efecto Frenkel en la Teoría Molecular de la Materia Condensada, la Teoría Cinética de los Líquidos, el descubrimiento de la cuasi-partícula, el excitón, todos sus aportes a la Física de Metales, Física Nuclear y Física de los Semiconductores, especialmente con el denominado Efecto Poole-Frenkel; Vitaly Lazarevich Ginzburg, físico teórico y astrofísico, además de ateo militante, entre cuyos principales contribuciones se encuentran la teoría fenomenológica de la superconductividad (Teoría Ginzburg-Landau), la teoría de propagación de ondas electromagnéticas en plasmas tales como la ionósfera, la teoría de los orígenes de la radiación cósmica, además de jugar un importante papel en el desarrollo de la Bomba H soviética; Evgenii Fedorovich Gross, físico experimental destacado por sus contribuciones en óptica y espectroscopia de materia condensada, principalmente por la observación experimental de la estructura fina de la línea del Scattering de Rayleigh debido al Scattering de luz Brillouin-Mandelstam sobre ondas acústicas en materia condensada, así como el descubrimiento experimental de la cuasi-partícula, el excitón; Pyotr Leonidovich Kapitsa, físico soviético con importantes contribuciones en la Física de Bajas Temperaturas, descubridor del fenómeno de superfluidez, con importantes trabajos relativos al Helio líquido, tanto a nivel tecnológico como en lo relativo al denominado Efecto Kapitsa, los cuales le merecieron el Premio Nóbel de Física en 1978 junto Arno Allan Penzias y Robert Woodrow Wilson (quien lo ganó por trabajos no relacionados con los anteriores); Isaak Markovich Khalatnikov, físico teórico con importantes desarrollos en Relatividad General, particularmente por su desarrollo junto a Vladimir A. Belinsky y Evgeny Mikhailovich Lifshitz de la denominada Conjetura BKL, que es consideradaemas abiertos en la Teoría Clásica de Gravitación; Iosif Benzionovich Khriplovich, físico de Altas Energías, entre sus contribuciones están el haber sido el primero en calcular correctamente la función beta del acoplamiento de renormalización en la Teoría de Yang-Mills No Abeliana, fue precursor en la investigación de los efectos de violación de paridad en átomos y llevó a cabo los cálculos detallados de dichos efectos; Igor Vasilyevich Kurchatov, importante físico nuclear y atómico, desarrolló el primer ciclotrón de la URSS e hizo importantes contribuciones en problemas relacionados con radioactividad; Lev Davidovich Landau, destacadísimo físico teórico, entre cuyas contribuciones están el co-descubrimiento del método de Matriz Densidad en Mecánica Cuántica, la teoría mecánico-cuántica del Diamagnetismo, la teoría de Superfluidez, la teoría de las Transiciones de Fase de Segundo Orden, la Teoría Ginzburg-Landau de la Superconductividad, la explicación del Amortiguamiento Landau en la Física de Plasmas, el Polo Landau en Electrodinámica Cuántica y la teoría de los dos componentes de los neutrinos, siendo ganador en 1962 del Premio Nóbel de Física; Anatoly Ivanovich Larkin, físico teórico, reconocido mundialmente como el líder en la Teoría de Materia Condensada; Mikhail Alekseevich Lavrentiev, reconocido matemático ruso, con importantes contribuciones en Ecuaciones Diferenciales y en el área de Hidrodinámica; Ilya Mikhailovich y Evgeny Mikhailovich Lifshitz, ambos hermanos y físicos rusos, destacados por sus investigaciones en Materia Condensada y Física del Estado Sólido, siendo Evgeny colaborador de Lev Landau en la elaboración de una serie de importantísimos libros fundamentales de física; Aleksandr Mikhailovich Prokhorov, llevó adelante importantes trabajos pioneros en el desarrollo de láser y máser, destacándose además que habiendo nacido en Atherton, Australia, como hijo de inmigrantes rusos, volvió a la URSS en 1923, y sirvió en el Ejército Ruso durante la II Guerra Mundial, siendo herido dos veces en combate; Igor Yevgenyevich Tamm, importante físico soviético, con importantes trabajos en la Física de Muchos Cuerpos, donde desarrolló de forma independiente un método de aproximación denominado Aproximación Tamm-Dancoff y en 1958 ganó el Premio Nóbel de Física junto a Pavel Alekseyevich Cherenkov e Ilya Mikhailovich Frank por el descubrimiento e interpretación del Efecto Cherenkov-Vavilov, haciendo además importantes contribuciones en la Física de Plasmas; Vladimir Veksler, físico experimental, realizó importantes contribuciones en el diseño de aceleradores de partículas y participó en diversos estudios relacionados con los Rayos Cósmicos; Anatoly Alexandrovich Vlasov, físico matemático con importantes contribuciones en Mecánica Estadística y Cinética, siendo su Ecuación de Vlasov fundamental para la física de plasmas; Yevgeny Konstantinovich Zavoisky, descubrió la Resonancia de Espín Electrónico así como, independiente de L. Faynberg, la anormalmente alta resistencia de los plasmas para densidades de corriente altas; Yakov Borisovich Zel"dovich, prolífico físico soviético, jugó un papel importante en el desarrollo de armas nucleares y termonucleares soviéticas e hizo importantes contribuciones en los campos de Catálisis, Física Nuclear, Física de Partículas, Astrofísica Cosmología y Relatividad General; Abraham Zelmanov, importante físico matemático con destacadas contribuciones en Relatividad General y Cosmología, desarrollando un método matemático completo para calcular observables físicos en Relatividad General, denominada la Teoría de Invariantes Cronométricos, lo que le permitió establecer las bases de la Teoría del Universo Anisotrópico Inhomogéneo, pudiendo resolver todos los modelos cosmológicos derivados de las Ecuaciones de Einstein.
Matemática: Georgy Maximovich Adelson-Velsky, matemático y computista ruso, junto a E. M. Landis el reconocido Árbol AVL, y fue el director del programa de ajedrez computacional, desarrollando Kaissa, el primer campeón mundial de ajedrez computacional; Naum Ilyich Akhiezer, conocido por sus trabajos en Teoría de Funciones Constructivas, Teoría de Aproximaciones, el Problema de los Momentos, Teoría de Operadores y Física Matemática; Suren Yurievich Arakelov, ampliamente conocido por su inluyente teoría que lleva su nombre, Teoría Arakelov, la cual fue usada por Gerd Faltings en su prueba de la Conjetura de Mordell; Vladimir Igorevich Arnold, uno de los más prolíficos matemáticos a nivel mundial (para 2006 tenía el mayor índice de impacto en el Citation Index entre los científicos rusos por sus publicaciones), es muy conocido por el Teorema Kolmogorov-Arnold-Moser sobre la estabilidad de sistemas hamiltonianos integrables, pero hizo además importantes contribuciones en Teoría de Sistemas Dinámicos, Teoría de Castástrofe, Topología, Geometría Algebraica, Mecánica Clásica y Teoría de Singularidades, además de iniciarse resolviendo 13vo. Problema de Hilbert; Nikolai Nikolaevich Bogoliubov, destacado matemático y físico teórico ampliamente reconocido por sus trabajos en Teoría Estadística de Campos y Sistemas Dinámicos, ganador de la Medalla Dirac en 1992, realizó investigaciones en Superfluidez y Superconductividad, en Teoría Cuántica de Campos, introduciendo la importante Transformación de Bogoliubov, en el modelo de quarks de los hadrones así como trabajo pionero en el estudio de la carga cuántica, color; Fedor Bogomolov, reconocido por sus trabajos en Geometría Algebraica y Teoría de Números, siendo famoso por su trabajo pionero sobre las Variedades de tipo Hiperkähler,descubriendo lo que hoy en día se conoce como forma Bogomolov-Beauville-Fujiki sobre H2(M), y probó lo que se conoce como la inecuación de Bogomolov-Miyaoka-Yau, definió ua nueva y refinada noción de estabilidad para fibrados vectoriales holomórficos (Estabilidad Bogolomov) y consolidó las bases para la hoy en día popular aproximación a la Teoría de las Ecuaciones Diofantinas a través de la geometría de Variedades Hiperbólicas y Sistemas Dinámicos; Vladimir Gershonovich Drinfel"d, ganó a los 15 años la medalla de oro en la Olimpiadas Internacionales de Matemática, probando cinco años después la Conjetura de Langland, introduciendo una nueva clase de espacios modulares denominados Módulos de Drinfel’d, realizando luego trabajo en Física Matemática, construyendo el espacio modular de los Instantotes de Yang-Mills, resultado obtenido independientemente de Michael Atiyah y Nigel Hitchin, así como trabajos en álgebras de Hopf y su conexión con el estudio de la ecuación de Yang-Baxter, siendo el primero en acuñar el término de Grupos Cuánticos, generalizando las álgebras de Hopf a las cuasi-Hopf, así como importantes contribuciones en Teoría de Campos Conforme y Teoría de Cuerdas; Eugene Borisovich Dynkin, altamente reconocido por importantes contribuciones en Probabilidad y Álgebra, especialmente en los Grupo de Lie semisimples, Álgebras de Lie y Procesos de Harkov, siendo algunas de sus más reconocidas contribuciones los Diagramas de Dynkin, El Sistema Dynkin y el Lema de Dynkin; Abram Ilyich Fet, conocido por sus contribuciones en Topología, Simetrías Unitarias de Partículas Elementales, además de trabajos en Geometría Riemanniana; Sergei Vasilovich Fomin, reconocido matemático ruso, coautor junto a Kolmogorov del famoso libro “Introducción al Análisis Real”, ha realizado trabajos en Teoría de Grupos, Teoría de la Medida, Sistemas Dinámicos así como en aspectos matemáticos de la Biología; Israïl Moiseevich Gelfand, considerado por muchos como la principal figura de la escuela matemática soviética y entre sus numerosas contribuciones se cuentan la Representación de Gelfand en la Teoría de Álgebras de Banach, el Teorema Gelfand-Naimark, la Construcción Gelfand-Naimark-Segal, la Teoría de Representaciones de los Grupos de Lie clásicos complejos, importantes contribuciones en la Teoría de Distribuciones y Medidas sobre espacios de dimensión infinita, las primeras observaciones de la conexión de las formas automorfas con representaciones (trabajo realizado junto a Sergei Fomin) , conjeturas sobre el Teorema de Índice, la Teoría de Gelfand-Levitan en ecuaciones diferenciales ordinarias, las Ecuaciones Gelfand-Dikii en el cálculo de variaciones y Teoría de Solitotes; la Cohomología de Gelfand-Fuks de foliaciones, la Dimensión Gelfand-Kirillov, la definición combinatoria de la clase Pontryagin, así como otras contribuciones en Geometría Integral, functores Coxeter y Series Hipergeométricas Generalizadas; Alexander Osipovich Gelfond, quien obtuvo importantes resultados en Teoría de Números, Funciones Analíticas, Ecuaciones Integrales e historia de la matemática, siendo más conocido por su Teorema de Gelfond así como por la constante de Gelfon y la constante de Gelfond-Schneider; Victor Glushkov, reconocido como uno de los fundadores de la cibernética, se inició en Álgebra, resolviendo el 5to Problema de Hilbert, lo que lo colocó entre los primeros matemáticos algebraicos del mundo, dedicándose luego a las Ciencias Computacionales, con importantes contribuciones en Teoría de Autómata, Teoría de Programación, Inteligencia Artificial y muchos campos de las Ciencias Computacionales teóricas; Sergei Konstantinovich Godunov, cuyo trabajo más influyente ha sido en las matemáticas aplicadas y numéricas, particularmente en el desarrollo de metodologías usadas en Dinámica de Fluidos Computacional y otras áreas de ciencias aplicadas; Victor Kac, es ampliamente conocido por sus contribuciones a la Teoría de Representaciones, descubrió las Álgebras de Kac-Moody y usó la Fórmula de carácter Weyl-Kac para probar las Identidades de Macdonald, además de clasificar las Superálgebras de Lie de dimensión finita y encontrar la Fórmula determinante de Kac para las álgebras de Virasoro; Leonid Vitaliyevich Kantorovich, matemático y economista, reconocido por su teoría y desarrollo de técnicas para la alocación óptima de recursos, fue el único soviético en ganar el Premio Nóbel de Economía, en 1975; Aleksandr Yakovlevich Khinchin, uno de los más prominentes miembros de la escuela soviética de la Teoría de Probabilidades, su trabajo inicial se enfocó en el Análisis Real, aplicando luego métodos de la teoría métrica de funciones a problemas en Teoría de Probabilidades y Teoría de números, convirtiéndose en uno de los fundadores de la Teoría de Probabilidades moderna, descubriendo la Ley del Logaritmo Iterado, consiguiendo importantes reultados en el campo de los teoremas límite, dando una definición de procesos estacionarios y sentando las bases de la teoría de tales procesos, además de importantes contribuciones a la Teoría Métrica de las Aproximaciones Diofantinas y estableciendo un importante resultado para fracciones continuas reales simples, descubriendo la hoy llamada Constante de Khinchin, además de otras importantes contribuciones en Física Estadística, Teoría de Información, Teoría de Colas y Análisis Matemático; Andrey Nikolaevich Kolmogorov, considerado como uno de los más prominentes matemáticos del Siglo XX, hizo importantes avances en diferentes campos de la ciencia, como Teoría de Probabilidades, Topología, Turbulencia, Mecánica Clásica, Complejidad Computacional, entre otros, siendo de sus más importantes aportes los Axiomas de Kolmogorov, Ecuación Retrasada de Kolmogorov, Ecuación Adelantada de Kolmogorov (conocida también como Ecuación de Fokker Planck), Dimensión de Kolmogorov, Teorema de Continuidad de Kolmogorov, Teorema de Extensión de Kolmogorov, Inecuación de Kolmogorov, Inecuación de Landau- Kolmogorov, Microescalas de Kolmogorov, Espacios de Kolmogorov, la prueba de Kolmogorov-Smirnov, Teorema Kolmogorov-Arnold-Moser, Ley del cero-uno de Kolmogorov, la Caracterización de Kolmogorov de las difusiones reversibles, la Paradoja Borel- Kolmogorov, la Ecuación Chapman- Kolmogorov, la Aleatoriedad Chaitin- Kolmogorov, el Teorema Hahn- Kolmogorov y observaciones astronómicas descritas por la Ley de Turbulencia de Kolmogorov; Mark Grigorievich Krein, una de las principales figuras de la escuela soviética de Análisis Funcional, es conocido ampliamente por sus trabajos en Teoría de Operadores (conectados cercanamente a problemas concretos de la Física Matemática), el problema de los momentos, Análisis Clásico y Teoría de Representaiones; Olga Alexandrowna Ladyzhenskaya, conocida por sus trabajos en Ecuaciones Diferenciales Parciales, especialmente el 19no Problema de Hilbert, así como por proveer la primera prueba rigurosa de la convergencia para el método de diferencias finitas para las Ecuaciones de Navier-Stokes; Vladimir Iosifovich Levenshtein, trabajó en Teoría de Información y códigos correctores de errores, siendo conocido por por entre otros trabajos por su Algoritmo de Distancia de Levenshtein; Oleg Borisovich Lupanov, quien junto a Sergei Vsevolodovich Yablonsky es considerado uno de los fundadores de la escuela soviética de la Cibernética Matemática, haciendo trabajo pionero sobre la síntesis y complejidad de Circuitos Boléanos y de sistemas de control en general; Lazar Aronovich Lusternik, famoso por sus trabajos en Topología y Geometría Diferencial, a los cuales aplicó el principio variacional; Anatoly Ivanovich Maltsev, reconocido por sus trabájos en Teoría de Grupos y Álgebras, siendo sus Álgebras de Maltsev, una generalización de las Álgebras de Lie, una de sus principales contribuciones; Yuri Ivanovitch Manin, reconocido por sus aportes a la Geometría Algebraica y Geometría Diofantina, además de trabajos que iban desde la Lógica Matemática hasta la Física Teórica, empezando con sus trabajos sobre grupos formales de variedades abelianas, la Conjetura Mordell en el caso de campos funcionales y Ecuaciones Diferenciales Algebraicas, entre otras importantes contribuciones; Gregori Aleksandrovich Margulis, importante matemático reconocido por su trabajo de alto alcance en Grupos de Lieknown y la introducción de métodos de Teoría Ergódica en la aproximación diofantina, fue honrado con la Medalla Fields en 1978 (es considerado el honor más alto que puede recibir un matemático y es tomado como el equivalente al Premio Nóbel en matemática, sólo que se otorga cada cuatro años) así como el Premio Wolf en Matemáticas en 2005, siendo apenas el séptimo matemático que ha logrado obtener ambos honores; Mark Aronovich Naimark, reconocido por sus aportes en Teoría de Representaciones de Grupos, trabajando junto a Gelfand y obteniendo sus reconocidos Teoremas de Gelfand-Naimark y de Gelfand-Naimark-Segal; Sergei Petrovich Novikov, reconocido por sus aportes en Topología Algebraica y Teoría de Solitotes, ganador en 1970 de la Medalla Fields; Olga Arsenievna Oleinik, reconocida por desarrollar trabajo pionero en la Teoría de Ecuaciones Diferenciales Parciales, publicó más de 359 artículos matemáticos; Grigori Yakovlevich Perelman, también conocido como Grisha Perelman, ha realizado importantísimas contribuciones en Geometría Riemanniana y Topología Geométrica, en particular probando la conjetura de geometrización de Thurston, que resuelve afirmativamente la famosa Conjetura de Poincaré, considerado como uno de los más importantes y difíciles problemas de la matemática y por sus trabajos le fue otorgada la Medalla Fields en 2006; Albert Nikolayevich Shiryaev, reconocido por sus contribuciones en Teoría de Probabilidades, Estadística y Matemáticas Financieras, particularmente en Teoría No Lineal de Procesos Estocásticos Estacionarios, problemas de Detección Rápida de Efectos Aleatorios, problemas de Filtración No Lineal Óptima para Ecuaciones Diferenciales Estocásticas, problemas de Optimización Estocástica, problemas de Finanzas Estocásticas, entre otros; Anatoliy Volodymyrovych Skorokhod, realizó importantes aportes a la Teoría de Ecuaciones Diferenciales Estocásticas, Teoremas Límite en procesos aleatorios, Distribuciones en Espacios de Dimensión Infinita, Estadística de Procesos Aleatorios y Procesos de Markov; Sergei L"vovich Sobolev, sus principales contribuciones fueron en el Análisis Matemático y en Ecuaciones Diferenciales Parciales, introduciendo las nociones que hoy en día son fundamentales para diferentes áreas de la matemática, en particular lo relativo a los Espacios de Sobolev y sus Teoremos relativos, que son un tema importante en el Análisis Funcional; Sergey Borisovich Stechkin, un prominente matemático ruso que trabajó en la Teoría de Funciones, en particular en la Teoría de Aproximaciones, y en Teoría de Números; Ruslan Leont"evich Stratonovich, reconocido físico, ingeniero y matemático probabilista, es considerado el inventor del Cálculo Estocástico, en la que aparece la Integral Stratonovich, siendo el Cálculo Stratonovich el más natural a la hora de tomar en cuenta las leyes de la física, y usando su Teoría de Condicionales de los Procesos de Harkov resolvió el problema de Filtros No Lineales Óptimos, desarrollando el Filtro Stratonovich, del cual en Kalman-Bucy es un caso especial; Andrey Nikolayevich Tychonoff o Tikhonov, se destacó en numerosos campos de la matemática, haciendo importantes aportes a la Topología, Análisis Funcional, Física Matemática, entre otros, entre los cuales destacan la Regularización Tykhonov, Teorema de Metrización, Teorema de Tychonoff y los Espacios Tychonoff; Iván Matveevich Vinogradov, es reconocido como uno de los creadores de la Teoría de Números Analítica moderna y una de las figuras dominantes de las matemáticas soviéticas, con contribuciones importantes como el Método Vinogradov, el Teorema de Vinogradov y la región libre de ceros de la Función Zeta de Riemann; Sergey Vsevolodovich Yablonsky, considerado uno de los fundadores de la escuela soviética de Cibernética matemática y de las Matemáticas Dicretas, es el autor de toda una amplia gama de resultados clásicos en síntesis, confiabilidad y clasificación de sistemas de control; Víctor Abramovich Zalgaller, es un matemático con aportes en Geometría y Optimización, mejor conocido por sus resultados en Poliedros Convexos, Programación Dinámica y Lineal, Isoperimetría y Geometría Diferencial; Efim Isaakovich Zelmanov, es reconocido por sus trabajos en problemas combinatorios en Álgebras No Asociativas y Teoría de Grupos, incluyendo su solución del Problema de Burnside restringido, siendo acreedor de la Medalla Fields en 1994.

No hay comentarios.: