domingo, noviembre 11, 2007

A 90 años de la revolución socialista de Octubre.



Un análisis político del partido bolchevique

Breve analisis politico de las lineas basicas de reivindicacion del movimiento socialdemocrata y revolucionario de los comunistas rusos desde 1898 hasta 1917.

Para señalar el éxito rotundo que los planteamientos políticos del partido bolchevique tuvieron en 1917, y ver porque el pueblo ruso se lanza con un ansia inusitada en la historia de la humanidad contra el gobierno burgues y con un planteamiento teorico comunista perfectamente elaborado, debemos resaltar previamente toda la trayectoria política previa desde finales del siglo XIX liderada por el antecedente de este partido bolchevique de masas ( el POSDR) y los planteamientos de uno de sus máximos dirigentes, Vladimir Ilich Lenin, sin los cuales hubiera sido impensable el estallido y éxito de la revolución.
En Rusia, el precedente histórico y lugar de origen de la mayoría de todos los grandes revolucionarios de 1917, fue el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), partido político socialista y de corte marxista, fundado en Minsk en 1898 de la base de diversas organizaciones revolucionarias existentes en los territorios de Rusia. Antes de que el partido fuese articulado a gran escala en toda Rusia y se convirtiese en el organismo central de todos los revolucionarios del país, ya destacaban en su seno diversos miembros que venían desarrollando todo un programa revolucionario en el seno del partido y sus organizaciones afines. De ellos, destaca sin lugar a dudas Lenin, el cual desarrollo en estos años una ingente labor teórica, destacándose como uno de los grandes pensadores de la época, y que desarrollo a la par una labor teórica personal y colectiva al servicio del partido.
De esta época y como visión de los planteamientos políticos marxistas en el seno del POSDR, destacan tres grandes obras que resumen esta teoría; en 1899 publica dos grandes obras, "Nuestro Programa" como antecedente de otra obra suya escrita en 1902, y en la cual ya se desarrolla por primera vez en el seno del POSDR y Lenin, resalta el papel de las enseñanzas históricas de Marx y Engels en la idea de la necesidad de un partido fuerte de masas en la lucha de clases , la necesidad de la toma del poder político por parte del proletariado, lo cual conducirá inevitablemente al desarrollo de una sociedad socialista, en la cual irán totalmente unidas las luchas política y económica. A ello, se suma en ese mismo año su "Desarrollo del capitalismo en Rusia"donde analiza la situación económica de atraso agrícola que vive el país y el lento inicio del capitalismo en Rusia, lo cual era mas beneficioso al entender Lenin que era mas fácil romper las cadenas del capitalismo en aquellos países en que era mas débil y precaria, como Rusia, indicando por ello el carácter idóneo de una futura revolución aquí.
A ello se añade en 1902, la publicación de una de sus grandes obras políticas, como fue "¿Qué hacer? " donde por primera vez Lenin asienta las diferencias con otras posturas moderadas de los socialdemócratas y establece la necesidad de la conjunción del movimiento obrero con la doctrina del socialista científico y el materialismo histórico del marxismo. Y ello frente a los moderados de la socialdemocracia ( o socialchovinisitas como gustaba a Lenin) los cuales preferían tímidas reformas democráticas en un régimen liberal, señalando Lenin la necesidad de organizarse en un partido nuevo proletario caracterizado por las teorías revolucionarias del marxismo.
Por ultimo, señala aquí Lenin la necesidad de crear un partido de masas, que sea órgano de expresión de ese nuevo partido político obrero de masas, y que se vera reforzado con la inserción de forma masiva en los medios obreros del órgano de expresión de la facción revolucionaria, el periódico "Iskra" el cual unifico todos los puntos de vista revolucionarios, y se convirtió en órgano de expresión de los revolucionarios rusos. En 1903 se celebra el II Congreso del POSDR donde se configuran ya las dos facciones diferenciadas que separaran al movimiento socialista ruso y que llegaran hasta la propia revolución de octubre de 1917; por una parte los Mencheviques liderada por Martov, y otra los Bolcheviques de Lenin, que se pondrá a la cabeza del proceso revolucionario con su facción.
En este II Congreso, además se establecen las bases teóricas de los revolucionarios del POSDR y que será el programa político conjunto hasta la separación de ambas corrientes, y donde se establece : el derrocamiento de la dictadura absolutista del zar Nicolás II Romanov, el establecimiento de una Republica democrática, la confiscación de los grandes latifundios de los terratenientes, la autodeterminación de los pueblos oprimidos por el Imperio zarista y la jornada laboral de 8 horas. Posteriormente, y ante el inminente estallido de la revolución de 1905 en un III Congreso, se ahondo cada vez mas en las diferencias entre bolcheviques y mencheviques lo que condujo a su posterior separación. Aquí se discutía el carácter inminente de la revolución y la dictadura del proletariado.
Los bolcheviques entendían que nada de podía esperar de la revolución liberal burguesa, ya que perseguiría sus intereses y que la revolución debería ser establecida bajo la dirección del proletariado urbano, lo cual seria apoyado por el campesinado como potente motor revolucionario en el campo contra los terratenientes y así conducirá el camino al triunfo de la revolución socialista.
Los mencheviques, por su parte, entendían la revolución burguesa y establecían que la revolución no estaba preparada, que se necesitaba un periodo de transición burguesa donde el líder de la revolución no seria el proletariado si no la burguesía liberal que estableciese las bases para un progresivo cambio económico, y el proletariado debería apoyar este proceso, dejando para mas adelante el cambio revolucionario.
Esta división táctica entre ambas facciones, se vio mas reforzada aun tras los sucesos de la Revolución de 1905 contra el zarismo que termino con la convocatoria de un parlamento teóricamente democrático por parte del Zar y la subida al poder de la facción burguesa moderada de Piotr Stolypin. Sin embargo apenas dos años después el parlamento fue revocado, las reformas burguesas paralizadas, y los socialistas perseguidos por todos los rincones del imperio, lo cual dio razón a los bolcheviques en la total desconfianza en la revolución democrática burguesa y dio alas a su programa revolucionario. Esta división interna se materializa definitivamente en 1912 cuando la facción bolchevique forma su propio partido el POSDR Bolchevique, y su órgano de expresión propio, el periódico "Pravda", formando la idea de Lenin del partido y la prensa obreras.
Posteriormente, con el estallido de la I Guerra Mundial, surgen nuevas divisiones en torno a la cuestión bélica, y la socialdemocracia rusa se vuelve a dividir entre los "defensistas" partidarios de la guerra contra Alemania, y los "internacionalistas" o revolucionarios, contrarios a todo tipo de guerra imperialistas entre los estados. Es, pues, en esta época donde el bolchevismo de Lenin establece dos programas concretos en lo referido a las nacionalidades y al imperialismo, ambas muy vinculadas. En torno a la primera cuestión, Lenin publica en 1914/16 "El derecho de las naciones a la autodeterminación" donde asienta la idea de que las naciones oprimidas por cualquier tipo de imperialismo político- económico tiene su firme derecho a ejercer la autodeterminación e independencia y dirigirlas a un modelo socialista, con el propósito de combatir todo tipo de tiranía y opresión, ya sea en su modelo capitalista o colonialista
En la segunda cuestión, publica en 1916 también " El imperialismo, fase superior del capitalismo", donde dice que el imperialismo es fruto del desarrollo implacable y totalitario del capitalismo que, incapaz de saciar su necesidad de monopolio y dominio económico en un país, invade a otros países y los explota económicamente para seguir alimentando la maquinaria totalitaria del sistema capitalista Así, establece que este modelo de competencia entre capitales monopolistas e imperialistas ha sido el causante de la guerra mundial a la que califica de "guerra de rapiña entre las potencias europeas" y se debe a las rivalidades imperialistas de estas. Por ello, el deber de los obreros es solidarizarse, negarse a combatir a otros camaradas del continente europeo y mundial y boicotear las llamas belicistas de los gobiernos.
Además, Lenin lanza la consigna en 1916 la consigna de "transformar la guerra imperialista en una guerra civil" que se materializa en Febrero de 1917 cuando el pueblo ruso, cansado de las altas tasas de mortandad provocadas por una guerra inútil de intereses imperialistas y cansado de la situación de precariedad económica del país, se subleva en Petrogrado contra el Imperio Zarista y forma el primer Soviet (asamblea de obrero, campesinos y soldados)
Tras esta situación, se forma un Gobierno Provisional que fomenta la proclamación de la Republica bajo el liderazgo de los socialistas moderados de Aleksandr Kerensky. Este nuevo gobierno, sin embargo establece alianzas con la burguesía liberal y reaccionaria y los mencheviques, reprimen a los bolcheviques y se niega a acceder a las peticiones básicas de los revolucionarios, que quedan establecida en la llamada "Conferencia de Abril" del 24 de abril de 1917 y que se resume en el famoso lema de los bolcheviques "Pan, paz y tierra. Todo el poder a los soviets!"
Esta Conferencia de los bolcheviques, acaba aceptando y reclamando el programa político reformista propuesto por Lenin en su famoso texto "La Tesis de Abril" que publica a su llegada del exilio. En dichas tesis y que resumen las peticiones de los bolcheviques, esta:
· Hay que acabar con la guerra imperialista de rapiña y establecer una paz honrosa y democrática con los otros pueblos para acabar con la muerte del pueblo ruso.
· No se debe apoyar al Gobierno Provisional de la republica burguesa, porque representa los intereses de las clases opresoras y elitistas, por lo que hay que reclamar todo el poder para los soviets de obreros, campesinos y soldados.
· Se debe elaborar una ingente campaña de propaganda para extender los ideales revolucionarios bolcheviques y crear un partido fuerte en Rusia y una internacional revolucionaria en el mundo, rompiendo con la socialdemocracia.
· Se debe nacionalizar las tierras y la banca de manos privadas y que pasen a control de los soviets de obreros y campesinos, para acabar con la explotación.
· Conceder el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos oprimidos por el Imperio Zarista
Así, este programa resumido en sus líneas básicas Paz (fin de la guerra) Pan ( reformas económicas) y tierra (nacionalización) y Todo el poder para los Soviets! fue el programa de mínimos básicos con que los bolcheviques exhortaron a un pueblo ruso, cansado de años de guerra y miseria, inestabilidades políticas y explotaciones a lanzarse a la revolución contra el gobierno burgués de Kerensky en 1917. Esta revolución se produce en la ciudad de Petrogrado los días 24 y 25 de octubre de 1917, donde la Guardia Roja y el pueblo revolucionario de Petrogrado toman Correos, los Ferrocarriles y asaltan el Palacio de Invierno, donde apresan a todo el gobierno provisional en bloque salvo Kerensky que logra huir de la ciudad.
Tras ello, el 25 de octubre de 1917 el partido bolchevique publica un manifiesto llamado " A los ciudadanos de Rusia" donde se establece el derrocamiento del gobierno provisional burgués, y el traspaso de poder a manos del Soviet local de Petrogrado. En apenas unas horas, todo el imperio zarista cayo en manos de los diversos Soviets locales de cada zona y para finales de octubre se produce definitivamente toda una reordenación política del antiguo Imperio de Rusia, que pasa ahora a ser dirigida por un Consejo de Comisarios del Pueblo dirigido por el gran revolucionario bolchevique Vladimir Ilich Ulianov, Lenin. En estos primeros momentos, se aprobaron todos los programas que había prometido el partido bolchevique desde 1916, y se decreta:
· La expropiación total de los grandes latifundios y propiedades de los terratenientes por parte del Estado y su entrega al pueblo campesino ( unos 150 millones de hectáreas) que luego se organizaran colectivamente.
· El derecho de autodeterminación de todos los pueblos del Imperio de Rusia.
· Nacionalización total de la banca, transporte, industria y minería.
· Salida de la guerra imperialista europea a través del conocido "Tratado de Paz de Brest-Litowsk" de 1918 con el imperio alemán
Tras ello, el nuevo gobierno del pueblo ruso completo todas las promesas que había realizado al pueblo e inicio la andadura hacia la construcción y asentamiento del nuevo Estado Socialista que había surgido de la unión revolucionaria de obreros y campesinos de toda Rusia, y que solamente acabaría de terminar asentándose después de la guerra capitalista internacional contra el pueblo ruso que obtuvo una aplastante victoria gracias a la victoria final del Ejercito Rojo comunista en 1920.
Tras ello, se iniciaría la andadura de lo que con el tiempo se conocería como la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas- U.R.S.S., lo cual, ya es historia.

Guillerfmo Fiscer, militante de C3.

No hay comentarios.: