sábado, noviembre 10, 2007

¿Refundación o renacimiento Comunista?

PARTIDO COMUNISTA PARAGUAYO ORGANIZA PANEL DEBATE
en el marco del 90º Aniversario de la Revolución Rusa

El pasado miercoles 7 de noviembre se realizó en el antiguo Cabildo de Asunción, el panel debate sobre la Revolución Bolchevique, con motivo su 90 aniversario. El acto fue organizado por el Partido Comunista Paraguayo y sirvió para resaltar la importancia, el impacto y la referencia histórica que constituyó esa gran revolución en la era contemporánea del mundo. Ese acontecimiento que hasta el día de hoy extiende su estela revolucionaria, fue analizado a la luz de los nuevos acontecimientos que se están produciendo en el presente mundo y en especial, en América Latina.
Los panelistas destacaron que la caída del bloque de los países de Europa del este, en lugar de significar la caída o el fracaso del socialismo, agudizó las contradicciones del sistema capitalista, precipitando el derrumbe del imperio norteamericano, que dadas las evidencias, no tiene retorno. Que aquella ilusión promovida por el imperio a través de Fukuyama, de que la historia estaba en su última estación, en el modo de producción capitalista y la tesis de Huntington, de que los conflictos ya no eran de clases sino de “civilizaciones”, no fue más que más que un forzado recurso retórico de un imperio que se está cayendo.
El imperio, más criminal, genocida y hambreador que conoció la humanidad, creyó y nos quiso hacer creer que al quedar solo, en un pretendido mundo monopolar , se situaría en condición de amo del mundo manifestó Carlos Verón De Astrada, uno de los expositores del panel
Añadieron que a la luz del tétrico y catastrófico espectáculo que presenta el mundo capitalista, produciendo miseria y muerte, agravado ahora, por poner en peligro la integridad del planeta, agudiza sus propias contradicciones para generar los nuevos vientos cada vez más cercanos al socialismo.
Se resaltó que el “paraíso” capitalista promovido por EEUU sobre los Estados socialistas que cayeron, resultaron un rotundo fracaso. Que los pueblos de esos estados, están sufriendo en carne propia los desmanes producidos por el capitalismo, con hambre, desocupación, prostitución, delincuencia etc.
Así también explicaron que ante el derrumbe del imperio capitalista norteamericano, estaban dadas las condiciones objetivas para formular por primera vez, un alternativo proyecto integrado en América Latina, cristalizado hoy por la emergencia de gobiernos progresistas en Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.
Que a esta altura de la historia, era necesario, realizar las evaluaciones críticas, y proyecciones a la luz de la experiencia bolchevique. Y que exigía la unidad de la izquierda y los sectores progresistas, para formular proyectos ajustados a la singularidad de nuestros pueblos, fieles a la esencia dialéctica del marxismo. Que hoy más que nunca nuestros sufridos pueblos de Latinoamérica están en condiciones de avanzar al socialismo; única salida para salir de la miseria, el atraso y la muerte que el capitalismo hoy causa a millones de seres en el mundo.
Con la sala del antiguo congreso paraguayo colmada, la actividad contó con la basta participación de jovenes estudiantes, trabajadores e intelectuales que en su conjunto enriquecieron el debate marcando el compromiso de seguir construyendo organización y poder popular en este nuevo siglo.

No hay comentarios.: