miércoles, diciembre 12, 2007

Entrevista a James Petras.

"En el proceso de intercambio se deben incluir los dos integrantes de las FARC que fueron extraditados y se encuentran hoy en las cárceles de los Estados Unidos"

Chury: Estamos en contacto con James Petras. James ¿cómo estás?
Petras: Estamos bien, con un poco de hielo. Hay avisos en los caminos para los que manejen que anden con cuidado porque tenemos 8 cm de hielo. Pero bien, estamos en invierno pero contentos.
Chury: Muy bien. Petras quería empezar por pedirte tu análisis sobre el Banco del Sur que se acaba de firmar su fundación. Uno se pregunta sobre las ventajas del mismo y qué pasará con los organismos internacionales de crédito. Te comento además que Uruguay no estuvo en el acto fundacional ayer, sino que firmará recién hoy el doctor Tabaré Vázquez.
¿Qué se puede decir de este banco?
Petras: Bueno, es un esfuerzo de los nuevos gobiernos emergentes que han cosechado enormes ingresos de las ventas en Asia, en China; y que con los altos precios para las exportaciones, han tomado un camino de más independencia frente a los instrumentos euro-norteamericanos.
El Banco Mundial, el Fondo Monetario, el Banco Interamericano, son bancos dominados y utilizados para conseguir privilegios para las multinacionales norteamericanas y europeas. Entonces este paso significa que los gobiernos burgueses ya no quieren ser condicionados para favorecer un sector del capital sobre el otro.
En ese sentido, la posición de Tabaré Vázquez y Danilo Astori, que mantienen relaciones carnales con el Banco Mundial y el Banco Interamericano, están muy críticos a este paso, porque ellos tienen otra visión, al ser dependientes y colaboradores de Estados Unidos, que buscar mayor independencia.
No es una medida en el sentido progresista desde el ángulo social porque el banco va a favorecer las grandes empresas, incluso las multinacionales, las sucursales de multinacionales en los países; no va a financiar a pequeños agricultores o cooperativas ni pequeña industria en los países a sindicados. Es un proceso de crear grandes bancos para financiar grandes proyectos que están en gran sentido, en las grandes empresas.
Esa es mi evaluación. Hay que ver como va a evolucionar porque siempre existe la política del cangrejo entre la burguesía, o sea siempre van de lado o van atrás, pero raramente avanzan de frente.
Chury: El presidente uruguayo Tabaré Vázquez sólo va por cuatro horas a Argentina por la asunción de Cristina Kirchner y se anuncia además que hay posibles escraches de los Asambleístas de Gualeguaychú contra las megaplantas de celulosa.
Esta breve visita marca el estado de situación de las relaciones entre ambos gobiernos.
Petras: Si y muestra cómo ha tomado la opción el gobierno de colaborar con el euro norteamericano, el capitalismo del norte, y también con los bancos imperialistas. Entonces ¿qué va a hacer con gobiernos que quieren hacer avanzar a sus propias burguesías?
Aquí hay una diferencia que debemos marcar, que en Argentina y Brasil , entre otros países y con Venezuela, los gobiernos están tratando de fomentar un proyecto que establece el uso de sus propios fondos, que viene de los ingresos externos que podría extender el peso de las empresas nacionales en su asociación en el capital internacional. Es una posición obviamente que no tiene nada que ver con el progresismo en el sentido social y político. Pero, en contraste, está la posición ultra reaccionaria de Vázquez y Astori que es depender completamente de las inversiones extranjeras. Y eso marca un conflicto entre sectores en el cono sur.
Chury: Sería interesante hacer un análisis del nuevo gobierno argentino, donde –por las declaraciones hechas hasta hoy- todo parecer ser muy parecido a lo que ha sido la línea Kirchner. ¿Tu cómo lo ves?
Petras: Yo creo que termina un ciclo en el proceso post-crisis en Argentina.
Entonces durante 2001 hubo una gran crisis, quiebra de bancos, pérdida de ahorros, desempleo, pobreza trepando al 60%; una situación catastrófica. Y viene Kirchner en momentos del auge de los precios internacionales que triplicaron en poco tiempo; y también los ingresos empezaron a crecer. También tenía enorme capacidad de ocio en las plantas industriales y también, tomando en cuenta que dada la dramática situación, postergó y redujo el pago de la deuda externa.
Junto a las circunstancias internacionales y la enorme capacidad ociosa, no necesitó mucho esfuerzo para arrancar la economía y reducir la pobreza, reducir el desempleo y crecer por unos cuatro años consecutivos a un ritmo bastante alto.
Ahora viene la señora Fernández de Kirchner y es otro momento.
Y mucha gente ha conseguido trabajo, pero los ingresos siguen bajos y hay muchas exigencias y reivindicaciones todavía postergadas. Las desigualdades han crecido, la capacidad ociosa ha desaparecido, necesitan nuevas inversiones y cumplir con la reivindicaciones obreras, ya no está la gente exigiendo trabajo, está exigiendo salarios decentes y es otra fase. No se puede simplemente decir que es la extensión del gobierno y las circunstancias anteriores. Los ingresos enormes que están entrando al país, están canalizados a los grandes capitales, los importadores de bienes de lujo y otros productos. Entonces es un nuevo contexto, un nuevo ciclo y es más exigente ahora, tanto por parte de los obreros, trabajadores y empleados públicos, como de los desocupados del pasado.
Yo creo que no va a ser fácil, porque ya los capitalistas no simplemente pondrán a trabajar las máquinas existentes, sino que tendrán que invertir en nuevas plantas, nuevas maquinarias, nuevos procesos de funcionamiento. Y eso no lo muestra demasiado vocación de ser las nuevas inversiones grandes.
Tampoco el señor Kirchner tocó las grandes licitaciones ilícitas del período Menem, Repsol sigue dominando el petróleo a pesar de las enormes ganancias que han cobrado, no han extendido la producción de gas y petróleo, hay una falta de inversiones en infraestructura, etc. Mientras tanto, el capital extranjero no va a invertir, ese mismo capital que tiene ganancias extraordinarias, reclama subir los preciso de las tarifas para los consumidores, sino dicen que no van a invertir y con eso crean escasez y paralizan algunos sectores.
En todo caso quiero simplemente limitarme a decir que la señora Kirchner no puede solamente limitarse a repetir la política de su marido. Es obsoleto porque hay nuevos actores, nuevas luchas sociales, una burguesía que se ha remontado sobre la economía y yo creo que vamos a estar en una fase más conflictiva que la anterior, con mucho más lucha de clases que durante le período del señor Kirchner.
Chury: Venimos a nuestro país y quería consultarte porque hoy a Mesa Política del Frente Amplio va a tratar el caso de presunto tráfico de influencias en torno a la compra de armas, en donde estaría involucrado el hermano del Vicepresidente, tema que también salpica al propio vicepresidente Rodolfo Nin Novoa. Es un tema que en este momento está en manos de la justicia, pero la Mesa Política del FA debe tomar posición sobre el tema.
Petras: Bueno, creo que es una farsa. Es los lobos cuidando los corderos. Ellos mismos, están implicados en mucho del tráfico, por las prebendas. ¿Cómo activa el financiamiento el Frente Amplio? ¿Cómo consigue que la gente trabaje por ellos? No es simplemente por ideales ni para defender los intereses de los obreros. Están allá porque van a cobrar.
No hay ningún capitalista, de ningún tipo, que está financiando elecciones por el gusto de la democracia y por el sistema representativo. Están allá dando dinero y recibiendo favores, o sea en las licitaciones, contratos, u otras formas de privilegios, legislaciones o decisiones administrativas favorables.
Es bastante conocido entre el pueblo que estos operadores están presentes en todas las actividades del FA, igual que en gobiernos anteriores. El hecho de que el Frente está continuando la política de blancos y colorados, incluso acentuándolas, indica también que para facilitar su proyecto necesitan empezar a hacer transacciones.
Pero la reunión de la Mesa Política no es el cuerpo indicado. Simplemente creo que si sospechan que los tribunales van a apuntar o castigar a algún funcionario o gobernante, tal vez van a anticipar la decisión con el chivo expiatorio ante los demás, para mostrar que están preocupados por los mismos problemas.
Pero de fondo, quiero decir, al mandar y ser financiado por el gran capital, siempre se llega al tráfico de influencias ilegales. No hay caso de gobierno, candidatos y partidos, que reciban financiamiento de capitales y grupos enriquecidos, como abogados, que no trafiquen influencias; siempre toman medidas favorables a sus financistas.
Chury: El sábado próximo es el V Congreso extraordinario del FA y no se han puesto de acuerdo en nombrar al Presidente de la fuerza política, por el retiro de Brovetto, ex rector de la Universidad de la República y actualmente Ministro de Educación y Cultura, y a la vez, presidente del FA. El hombre de confianza absoluta de Tabaré Vázquez.
El sábado es el Congreso y por lo menos hasta ahora no hay acuerdo, lo que va a provocar una discusión; la expectativa está hoy en quién puede ser.
Petras. Es el único terreno en que hay verdaderas luchas, es por el control del aparato del Estado y ser los favoritos de los financistas. Y en ningún lado, los partidos van a pelear por aumentar el salario mínimo, arreglar para transferencias de tierras a los trabajadores del campo, arreglar los problemas o luchar entre sí sobre los temas de urbanización para los sin casa o lo que viven en la miseria, o en tierras ocupadas. Pero sí sobre quien controla espacios de poder, particularmente en la lucha para conseguir el candidato presidencial, que va a nombrar funcionarios de sus partidos en puestos bien lucrativos y bien pagados.
En este campo, hay una enrome pelea. Porque es la auto influencia y el dinero que pasa a uno u otro partido,. No hay ningún debate de principios, cuestionando el modelo neoliberal, la celulosa contaminante, las relaciones carnales con EEUU, las tropas uruguayas masacrando el pueblo de Haití, nada. No hay un debate de principios progresistas socialistas en este Congreso.
Es una lucha de sordos y mudos, simplemente tratando de conseguir ventajas a costa de su supuesto compañero.
Chury: Petras, por último. Luego de que Uribe botara a Chávez de la mediación exitosa que se estaba encaminando con las FARC por el intercambio de prisioneros, han acudido como si fuera un llamado a licitación, Sarkozy de Francia, Lula de Brasil, se habla de alguna otra mediación ¿Cómo se analiza eso?
Petras: bueno, obviamente el mundo ha se ha dado cuenta de lo asesino, mentiroso y bruto que es el favorito de Estados Unidos, el señor Uribe. Y hay intereses particulares, por ejemplo en Francia hay una enorme campaña para liberar a Ingrid Betancour, que es una ciudadano de doblr nacionalidad franco-colombiana. Ahora, es tan tramposo el señor Uribe que tenía que hacerse reconocer, de tomar alguna medida, porque la expulsión de mediación de Chávez lo dejó totalmente aislado. Afuera e incluso adentro de su país.
Entonces, tomó una medida que aparentemente es concesión, pero llena de trampas. Unilateralmente, en vez de empezar a negociar las condiciones para el intercambio; unilateralmente él reclama ciertas condiciones, como indicar y establecer lo que va a pasar en las negociaciones.
Obviamente las FARC no puede tratar las preparaciones de intercambio con una medida unilateral.
Primero no van a arriesgar entrar a negociar en una región donde no se sienten protegidos o por lo menos con una ruta de escape si Uribe decide violar las condiciones de negociaciones y manda tropas. Ellos insisten en una región en el sur del país, donde hay selva, donde conocen los lugares que no están distantes a los campos de operación. Entonces para ellos es fundamental la selección del área donde se van a reunir. Eso lo entiende todo el mundo y espero que Sarkozy y Lula reconozcan que no se puede imponer unilateralmente –como está haciendo Uribe- el lugar y las condiciones de las negociaciones. Eso es el primer punto.
En segundo lugar, yo creo que ese proceso de intercambio debe incluir los dos integrantes delas FARC que fueron extraditados y se encuentran hoy en las cárceles de los Estados Unidos. No se puede incluir sólo a los guerrilleros capturados y encarcelados en Colombia, esto debe estar incluido también en el intercambio. Es que no tiene sentido incluir solamente a los personajes importantes para Francia; yo creo que hay factores importantes para que esta gestión, esto que podemos decir es un avance, puede prosperar.
Chruy: Muy bien, James Petras te agradecemos la información, te agradecemos el análisis y te mandamos un abrazo grande.
Petras: Bueno, mando un abrazo a todos los sindicalistas, todos los trabajadores y todas las amas de casa que están escuchando este programa. Gracias.

Efraín Chury Iribarne
Radio Centenario
12-12-2007

No hay comentarios.: