domingo, enero 06, 2008

Con ocupación no existe la paz justa

“La IAON, que coordinó una delegación iraquí para el Foro, acordó su participación en éste sobre la base de la legalidad internacional, que garantiza el derecho a resistir contra la ocupación extranjera por cualquier medio, así como el inalienable derecho de retorno de los refugiados. La defensa del derecho al retorno de los refugiados palestinos estaba claramente establecida en el documento de referencia del Foro. La adhesión a este documento era una condición previa para la participación de cualquier persona y organización en las sesiones del Foro.”
La Red Internacional Antiocupación (IAON, en sus siglas en inglés), junto con el resto de las delegaciones árabes y del Estado español implicadas en el Foro Social por una Paz Justa en Oriente Próximo que estaba previsto se realizara en Madrid entre los días 14 y 16 de diciembre, condena y rechaza la interferencia del ministerio de Asuntos Exteriores español y del Foro Social de Madrid, así como su cobardía frente a los intentos de Israel de imponer la participación de fuerzas sionistas en el Foro no conocidas ni aceptadas previamente por sus Comités Internacional y Estatal. Esas fuerzas no pueden —y no lo han hecho— suscribir el documento de referencia del Foro [1], que reafirma la inviolabilidad de la legalidad internacional [2].
La IAON, que coordinó una delegación iraquí para el Foro, acordó su participación en éste sobre la base de la legalidad internacional, que garantiza el derecho a resistir contra la ocupación extranjera por cualquier medio, así como el inalienable derecho de retorno de los refugiados. La defensa del derecho al retorno de los refugiados palestinos estaba claramente establecida en el documento de referencia del Foro. La adhesión a este documento era una condición previa para la participación de cualquier persona y organización en las sesiones del Foro.
La IAON renunció a su participación en el Foro junto con otras organizaciones árabes y del Estado español [3] puesto que los iraquíes no sólo son solidarios con el pueblo palestino sino que son víctimas de los mismos planes de EEUU e Israel para dividir la región en pequeñas entidades que no puedan amenazar el papel hegemónico de Israel y los intereses de su protector EEUU. La ofensiva de EEUU e Israel contra el mundo árabe tiene como finalidad controlar los recursos de la región e impedir la soberanía, la independencia, el desarrollo y la libertad de sus pueblos. Esta misma ofensiva israelo–estadounidense ha intentado destruir Iraq. Iraq ha sido invadido, ocupado y destruido como Estado por EEUU con la participación de Israel.
No habrá paz justa en el mundo árabe sin la retirada de todas las fuerzas de ocupación de suelo árabe, el retorno de todos los refugiados a sus hogares, la derogación de todas las leyes, acuerdos, tratados o contratos aprobados por la ocupación y sin el pago de las indemnizaciones por todas las pérdidas humanas y materiales causadas por esas ocupaciones criminales, sectarias y racistas.
El imperialismo estadounidense está siendo derrotado en Iraq. El resultado de esta derrota cambiará de manera indudable el statu quo de toda la región. Apoyar a la resistencia iraquí es apoyar la justicia en lugar de la fuerza, a la humanidad en lugar del expolio; es apoyar la restitución de los derechos de los pueblos, en Palestina y en Iraq, y en cualquier lugar dónde se viva bajo ocupación.
Reconocemos la unidad de la sociedad civil en este momento crítico y la solidaridad, expresada de manera inequívoca, con la justa causa de pueblo palestino, junto con su rechazo a la manipulación e interferencia oficiales.

Fin inmediato de la ocupación de Palestina e Iraq

Reconocimiento del derecho a la resistencia del pueblo palestino e iraquí

Defensa del inalienable derecho de retorno de los refugiados y de disfrutar de sus derechos en sus naciones.

Libertad, independencia y soberanía para los pueblos iraquí y palestino

La justicia está de nuestra parte; nuestra resistencia continúa

Red Internacional Antiocupación (IAON)

Notas de IraqSolidaridad:

1. Véase texto íntegro del documento de referencia en: http://www.foroporlapaz.org.
2. La posición común de las delegaciones árabes e israelíes y de las organizaciones del Estado español quedó fijado en un comunicado conjunto, disponible en: http://www.rebelion.org.
3. Véase Nota informativa de la CEOSI sobre su retirada del Foro, así como la nota de prensa de la delegación palestina respecto a su renuncia a participar en el mismo en: La delegación palestina se retira del Foro por una Paz Justa en Oriente Próximo como protesta por incumplimientos grave .

No hay comentarios.: