domingo, enero 20, 2008

Cuba celebra hoy elecciones con un 40'8 por ciento de mujeres como candidatas

Ricardo Alarcón recuerda que, a diferencia con Estados Unidos, en Cuba sí se puede votar libremente

Telesur

Cuba celebrará este domingo elecciones generales, cuando se elegirán mil 201 delegados a las asambleas provinciales y 614 diputados al Parlamento. Entre los candidatos figura un gran número de mujeres, en un país donde las féminas han logrado una participación activa en todos los niveles de la sociedad.
De acuerdo con Mayra Álvarez, miembro de la Comisión de Candidatura, las cifras de Cuba en cuanto a la participación política de las mujeres han ido en aumento, y en este proceso la representación de las mujeres en cuanto al número de candidaturas alcanzará niveles históricos.
Cuba logró "una representación en la candidatura actual de mujeres, para delegadas provinciales, de un 40,8 por ciento, muy superior a los anteriores procesos", dijo en entrevista con la enviada de TeleSUR a La Habana, Patricia Villegas.
En el último proceso se había logrado un 37 por ciento de representación de mujeres. "En la Asamblea Nacional, en las candidaturas que se proponen al pueblo y que se votarán de manera directa y secreta el domingo, el 43,16 por ciento son mujeres", precisa Álvarez.

Líder de participación femenina en el mundo

En el mundo, se estima que la representación femenina en los parlamentos es de un promedio de 17 por ciento, según afirma la miembro de la Comisión de Candidatura.
Y enfatiza que "Cuba en este momento está en el octavo lugar del mundo y con estas cifras de mujeres, va a salir prácticamente en un tercer lugar del mundo de presencia femenina en el Parlamento".
Álvarez insiste en el hecho de que estas cifras se han alcanzado sin ley de cuota. "Creo que es el reflejo del papel de las cubanas, de lo que han logrado a lo largo de estos años, de como están representadas en todos los sectores de la sociedad", comenta.
Para la representante, se trata de una batalla que se ha logrado sobre todo con conciencia y con educación, "las personas reconocen el papel de la mujer, la necesidad de que las mujeres estén representadas y participen en la toma de decisión a todos los niveles".


Participación popular es la clave

Mayra Álvarez también describió el desarrollo del proceso electoral en Cuba, del cual destacó que se basa en la participación popular a todos los niveles, comenzando por las decisiones que se toman al interior de las comunidades.
Un aspecto importante es "la participación de las comunidades, desde los barrios. Allí se originan los primeros delegados y delegadas del Poder Popular", dijo la representante popular.
Los candidatos en las elecciones cubanas son postulados directa y libremente por los propios electores, sin participación de partidos políticos. Sólo son indicadores para la nominación los valores humanos y los méritos personales y sociales.
Existe en la isla una Comisión de Candidatura nacional que está integrada por representantes de todas las organizaciones de masa, de trabajadores y campesinos, y por mujeres y estudiantes.
Este sistema electoral fue establecido en 1976, cuando mediante referéndum los cubanos decidieron institucionalizar la isla con una nueva constitución

Partido no tiene papel electoral

Otra de las características del sistema electoral cubano es que los partidos políticos no participan en el proceso. "Hay personas que son militantes del partido (Partido Comunista) y hay otras que no lo son. Realmente quien propone, nomina y elige a los candidatos a todos los niveles son los vecinos de la población y las asambleas municipales en un segundo paso", explica Mayra.
Según informa, el 63 por ciento de los candidatos en estos comicios es nuevo. De las personas que fueron diputadas en la otra legislatura, solamente un 30 por ciento fue reelecto.
"La mayoría son nuevos y nuevas compañeras, como parte de un proceso normal de renovación y que significa, además, la continuidad de la revolución, la continuidad del compromiso de cubanas y cubanos con nuestro proyecto social", comenta Mayra Álvarez.

Mandatos son revocables

En Cuba cualquier ciudadano en pleno goce de sus derechos electorales puede nominar o resultar propuesto como candidato. A todos asiste también el derecho a presentar impugnaciones o inquietudes con respecto al desarrollo del proceso electoral.
Para resultar electos hay que recibir la mayoría absoluta de los votos, luego del escrutinio público, abierto a la participación de todos. Los electos no reciben beneficio monetario alguno por el desempeño de su función, pero si deben rendirles cuenta periódicamente a sus electores, los cuales pueden revocarles su mandato en cualquier momento.
En Cuba, los mayores de 16 años sin incapacidad legal o mental son incluidos automáticamente en las listas de votantes, sin recurrir a trámites engorrosos. La lista de electores es pública y sujeta al control popular.
El voto es secreto, directo, pero no obligatorio. A diferencia de países donde los militares vigilan las urnas, en la isla caribeña, esta custodia la realizan estudiantes de escuela primaria.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, aseguró este sábado que no le preocupan los ataques de los gobiernos reaccionarios ni del mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, porque este domingo los cubanos van a volver a demostrar que su democracia es mucho más participativa y directa que la de muchos países.
En exclusiva desde La Habana, entrevistado por la enviada especial de TeleSUR, Patricia Villegas, Alarcón abordó diversos aspectos del proceso comicial en la isla y destacó la transparencia, el civismo y la participación de las mujeres.
También se refirió a las críticas que se hacen a la Revolución Cubana sobre la supuesta falta de libertades democráticas, como las que hiciera Bush en octubre del año pasado, cuando anunció una serie de medidas destinadas a endurecer el bloqueo y le dijo a los cubanos en español que "Cuba será pronto libre".
"En Cuba sí se puede votar libremente", dijo Alarcón, al comparar el sistema electoral representativo norteamericano con la amplia participación popular que tienen las elecciones en Cuba, donde los delegados políticos surgen directamente de las comunidades.
"Una mayoría muy amplia de los ciudadanos cubanos va a votar de manera positiva, va a seleccionar alguno de los candidatos y la mayoría, estoy seguro, va a votar por todos los candidatos", dijo al referirse al llamado voto unido.
Alarcón comentó que le causó gracia ver al presidente Bush hablando en español para exhortar a los cubanos a que tuvieran "fe" en la "libertad".
"Era realmente una fiesta ver a Bush diciendo: 'Yo me dirijo a esos cubanos que a riesgo de sus vidas puede ser quienes me estén escuchando ahora'. ¿Te imaginas la carcajada colectiva en toda Cuba cuando vieron a ese señor expresándose de una manera tan desconectada de la realidad?", dijo Alarcón.

Afortunadas diferencias

Según Alarcón, el que Cuba y Estados Unidos coincidan en sus años electorales "es una oportunidad más para poder comparar y estudiar un sistema tan diferente, evidentemente, tan alejado de los ideales democráticos como es el norteamericano".
"Ya estamos comenzando el año de las elecciones (en EEUU) y ya hay varios candidatos, que eran bastante conocidos y ya quedaron en el camino porque se les acabó la plata, no pudieron recaudar lo suficiente para sostener un ejercicio tan prolongado y tan costoso", explicó.
El presidente de la Asamblea Nacional cubana evocó la frase de John Kerry, ex senador por Massachussets y ex candidato presidencial: "Dejen votar a la gente".
"Es porque (en EEUU) hay obstáculos para que la gente vote. Y él (Kerry) se refiere a dos ejemplos concretos":
"Se refiere a una decisión que acaba de tomar una legislación del estado de Indiana que establece nuevas restricciones para que la gente pueda acceder a las urnas.

Negros no votan en Nevada

"Pero Kerry dice que hay otras restricciones que ponen los demócratas", insiste Alarcón: "Hay un montón de obreros negros a los que no los van a dejar votar en Nevada, y no lo digo yo lo dice Kerry".
"Nevada es el estado (cuya) industria principal es el turismo, el juego, los hoteles. Toda la zona de Las Vegas. Eso quiere decir que muchos trabajadores de los hoteles, de los casinos, que van a estar trabajando este fin de semana (durante las primarias partidarias) y no pueden votar salvo que les faciliten el poder hacerlo en las propias instalaciones.
El partido demócrata, para sus elecciones primarias, había aceptado darle la posibilidad de votar a los trabajaodores de ese sector. Hasta el día en que se les ocurrió al sindicato de trabajadores culinarios de EEUU endosar la candiatura de Barack Obama".
"Es algo muy sencillo, les quitaron el derecho a votar ¿Cómo? No permitiendo que se vote en ningún hotel en ninguno de esos lugares". "Eso equivale a quitarles el derecho al voto".
"Yo insisto, todos los cubanos tienen la posibilidad y el derecho real de poder votar", expresó Alarcón. "Ojalá podamos apoyarlo (a Kerry), para que permitan al pueblo americano ese derecho elemental".

No hay comentarios.: