viernes, enero 18, 2008

Se cumplen 100 días de la huelga de hambre que sostiene Patricia Troncoso en el sur de Chile

Cientos de firmas por Patricia Troncoso


Queridos amigos y amigas,

Se cumplen 100 días de la huelga de hambre que sostiene Patricia Troncoso en el sur de Chile. Una huelga que realiza para llamar la atención del Gobierno chileno sobre la situación de exclusión e injusticia que vive el pueblo mapuche en general, y los presos políticos mapuche en particular. 100 días que nos duelen y hieren, que nos llevan a hacer público, una vez más, nuestro compromiso por la vida, por la justa causa de una cultura, de un modo de ser en el mundo, el mapuche, el de los pueblos originarios.

Es la huelga de hambre más larga de la historia moderna chilena, extraño record que muestra el coraje, la convicción, generosidad y fortaleza de Patricia, la Chepa, para con la causa de los más discriminados. Récord que muestra simultáneamente también la enorme cantidad de días en que las autoridades gubernamentales ha demostrado una abismante incapacidad de escucha y falta de voluntad política para tomar las medidas que eviten otra muerte segura.

Duele e indigna saber que el record de impasibilidad impuesto por Margaret Tatcher al dejar morir a presos en huelga de hambre pueda ser batido en una democracia del Cono Sur que fue conquistada con la muerte de muchos mapuche y chilenos y chilenas que entregaron sus vidas para que otros y otras abrieran paso a una sociedad más justa y respetuosa de los Derechos Humanos.

Somos cientos las personas que, al cumplirse estos 100 días de huelga de hambre, desde toda América Latina expresamos nuestra solidaridad con Patricia Troncoso y la causa mapuche a través de la siguiente Declaración que ya hemos firmado 840 personas. Seguiremos insistiendo, no cejaremos por la vida.

Muchas gracias a todos y todas a quienes han enviado sus firmas, las que han sido entregadas a las organizaciones mapuche para que las entreguen a Patricia y a La Moneda.
Saludos fraternos,
Manuel Guerrero Antequera.

ANTE LA DECISIÓN DE "LIBERTAD O MUERTE" DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y EL
SILENCIO DE LAS AUTORIDADES CHILENAS

Quienes firmamos la presente carta (profesionales, intelectuales y artistas, mapuche y no mapuche) hacemos un llamado a personas, organizaciones e instituciones respetuosas del derecho a la vida a solidarizar con los presos políticos mapuche que permanecen en huelga de hambre, protestando por la injusta condena que los tribunales les han impuesto. Exigimos, al mismo tiempo, a las autoridades políticas y judiciales del país la inmediata revisión y revocación del proceso que los ha condenado a 10 años y un día de prisión, proceso que ha tenido escandalosas irregularidades, tales como el uso de testigos sin rostro y el pago a los mismos de veinte millones de pesos por sus declaraciones.

Patricia Troncoso, Juan Marileo, Jaime Marileo, Juan Carlos Huenulao y sus familiares, todos campesinos mapuches que viven en comunidades indígenas acorraladas por empresas forestales y haciendas privadas, han visto atropellados sus más elementales derechos humanos, sufriendo persecuciones, torturas, allanamientos y vejaciones por parte de las fuerzas especiales de la policía y por el sistema judicial imperante.

La Ley Antiterrorista, herencia de la dictadura militar, se ha aplicado con especial saña a los mapuches durante los últimos gobiernos de la Concertación, situación que ha tenido como consecuencia el uso desproporcionado de la fuerza policial, la que ha violentado regularmente a ancianos, niños y mujeres mapuches, hechos que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación y denunciados por el Dr. Rodolfo Stavengahen, Relator Especial de las Naciones Unidas.

Creemos que un gobierno democrático debe proteger los derechos de quienes han sufrido durante más de un siglo la discriminación, la violencia y la reducción de sus tierras, así como la negación de su cultura y forma de vida.

Exigimos, por lo mismo, consecuencia con las mesas de diálogo intercultura promovidas por los mismos gobiernos de la Concertación, como aquella que fuera denominada "Nuevo Trato y Verdad Histórica", instancia relacionada con el respeto, tolerancia y reconocimiento de los pueblos indígenas y sus aspiraciones.

Estimamos que el Estado a través de todos sus órganos - de manera particular sus tribunales y el ejecutivo- debe asumir los acuerdos internacionales respecto al derecho de estos pueblos, no criminalizando sus justas y legítimas demandas y respetando sus derechos humanos.

Creemos, por último, que sólo el reconocimiento real y concreto de la diversidad de etnias presente en nuestro país puede permitir avanzar en la reivindicación plena de nuestros pueblos originarios.

Para más adhesiones escribir a Susana Cayupán kallupangue@gmail.com

No hay comentarios.: