sábado, febrero 16, 2008

Francisco Caamaño: un líder de pueblo



Vientos de guerrilla libertaria sacudían la época. En 1973, volvía Francisco Caamaño a su República Dominicana para hacer una revolución verdadera. Allí, el 16 de febrero, moría bajo el fuego de los guardianes oligarcas.
Nació miembro de una familia privilegiada y se formó como militar en Estados Unidos. Sin embargo, ya en 1963, consumado el golpe de Estado contra el Gobierno constitucional de Juan Bosch, había denunciado la corrupción del ejército y comenzaba a desechar, por inservibles, las políticas del nuevo régimen.
Para derrocar al llamado Triunvirato ––"trujillismo sin Trujillo", para muchos–– se une a la rebelión de abril de 1965. Es ahí cuando se alza, de frente a los militares reaccionarios que aspiraban al poder, como líder preclaro del pueblo.
Desde el Norte, el presidente norteamericano, Lyndon B. Jonson, se inquieta ante la ola humana que amenaza con ungir una "segunda Cuba". Más de 40 000 marines son enviados. Caamaño toma parte protagónica en los movimientos revolucionarios y es proclamado Presidente de la República por el Congreso Nacional en 1965. Diría después: "Se vislumbraba ya la victoria de las armas democráticas, y cuando estábamos a punto de lograrla plenamente, Estados Unidos de América se interpone".
Impuesto un nuevo orden, es enviado a la capital británica como agregado militar. Vuelve en 1973, con solo ocho hombres, a continuar la lucha contra la hegemonía yanki y los gobiernos serviles. A 35 años de su muerte, Francisco Caamaño Deñó atraviesa las fronteras de su República y vive símbolo de guerrilla, antimperialismo y vindicación latinoamericana.

Lianet Arias Sosa

No hay comentarios.: