domingo, marzo 23, 2008

José Obdulio Gaviria y Presidencia de Colombia, estarían seriamente implicados en caso de excónsul.


El desespero ante las deudas económicas, el continuo acoso de sus acreedores y la apropiación de dineros públicos para pagarlas, llevaron al excónsul de Colombia en Tabatinga, Brasil, Marco Antonio Caicedo Avendaño, a la acción desesperada de transportar cocaína hacia España.
Bajo la falsa promesa de que iba a solucionar todos sus problemas, dijo una fuente cercana a él, que pidió absoluta reserva. `José-Obdulio´?, qué papel juega?

Equipo ANNCOL y Radio Café Stéreo

Un poco "colombianismo" pero todos los caminos van hacia Roma, o, en este caso, hacia el Palacio de Nariño. El desespero ante las deudas económicas, el continuo acoso de sus acreedores y la apropiación de dineros públicos para pagarlas, llevaron al excónsul de Colombia en Tabatinga, Brasil, Marco Antonio Caicedo Avendaño, a la acción desesperada de transportar cocaína hacia España, bajo la falsa promesa de que iba a solucionar todos sus problemas, dijo una fuente cercana a él, que pidió absoluta reserva.

Marco Antonio Caicedo Avendaño

Nació en hace 51 años y desde muy joven se interesó en la política. Fue concejal de Medellín por dos períodos. Hacía parte del Partido de la U, afiliado al presidente Uribe de Colombia. Siendo concejal de Medellín comenzó a hacer unos negocios no muy claros que lo llevaron a la bancarrota. Lo que sí era claro, es que comenzó a deber mucho dinero a mucha gente de extraños ingresos, pero también embaucó a mucha gente humilde que, creyendo en él, le facilitaron dinero.
Apropiación de dineros públicos que la Fiscalía no investigó ni la Cancillería denunció
Marco Antonio Caicedo Avendaño fue nombrado como Cónsul de Tabatinga en Brasil, pero sus deudas contraídas como Concejal de Medellín lo perseguían. En una maniobra ilegal comenzó a utilizar, para solucionar sus propios problemas, los dineros que la Cancillería colombiana le giraba para el funcionamiento del consulado. Conforme a fuentes del mismo consulado, el arriendo, la energía y el teléfono, se dejaron de pagar sin que nadie pudiera abrir la boca para denunciar esto.
Al parecer, Caicedo Avendaño amenazaba con tener "amigos muy poderosos e influyentes en la presidencia de Colombia" si alguno denunciaba. Sin embargo, Caicedo se fue del puesto. No se pudo establecer si fue destituido o él renunció.
Según el propietario del inmueble arrendado al consulado, Jesús Vélez, el cónsul le había pagado con cheques sin fondos la suma de 45 millones sin incluir intereses por mora. Vélez amenazó con demandar a la Cancillería por este abuso y denunció la anomalía ante los medios de comunicación colombianos.
En una entrevista que dio a la W Radio, el 31 de octubre de 2007, Veléz asegura: "En arriendo fueron cinco meses. Luz y teléfono desde junio a octubre y en suministros desde hace diez meses no me cancela y siempre venía con engaños a decirme que estaba transfiriendo el dinero por Panamá, pero el señor nunca apareció por aquí a cancelarme nada. Ya metí tres cheques y salieron sin fondos".
Como lo reporta la W Radio, fue esta emisora la que entabló contacto con la Cancillería colombiana y ésta se comprometió a cancelar la deuda con un giro extraordinario.
Acá tenemos tres preguntas: ¿Por qué Caicedo Avendaño andaba suelto si era claro que se había apropiado de dineros públicos de la Cancillería? ¿Si se sabe que Panamá es un paraíso fiscal para narcotraficantes, por qué no se investigaron estos dineros que Marco Antonio Caicedo Avendaño decía esperar? ¿Quién hizo que este caso permaneciera en silencio e impunidad?
Parece que otra de las inversiones de Caicedo fue un negocio turístico en Amazonas entre Tabatinga y Leticia. No es clara cuál es la participación de Marco Antonio Caicedo en la empresa "Amazone-Aventure", pero un testigo que estuvo allí como turista dijo que Caicedo había ayudado mucho al desarrollo de ese proyecto. ¿Cómo y en qué fue la ayuda?
Es tal la pérdida de soberanía de Colombia, que hasta los extranjeros se dan el lujo de montar empresas y poner en sus páginas web esta nota: "Revise su pasaporte. Debe estar válido. Como turista usted no necesita un visado para Colombia. Mejor revise si desde su país usted necesita o no un visado y cuánto puede quedarse usted. Cuando usted se va de Colombia, todos los extranjeros tienen que pagar 'un impuesto de salida'. El impuesto varía entre países y puede cambiarse sin aviso previo. ¡¡Después de que usted llega a Colombia se aseguran que usted llenará una forma para la exención fiscal entonces usted no tiene que pagar el precio de la tarifa caro que los ciudadanos colombianos tienen que pagar!!! ".
Es decir, los colombianos pagan más por viajar al Amazonas estando en territorio colombiano, que los extranjeros. Y los colombianos no tienen preferencias fiscales, cuando los extranjeros sí. Y para rematar la genuflexión, no ponen en esta empresa como fuente de información para los turistas a los consulados o embajadas de Colombia sino la embajada de Estados Unidos en Bogotá. ¡Colombia es una colonia!

Pero sigamos con Caicedo Avendaño: ¿Cómo entran José Obdulio y la presidencia de Colombia en este caso?

Dice la fuente: _ "A Marco Antonio la vida se le complicó mucho. Por todas partes le salían culebras y enemigos muy peligrosos. Mucha gente buena, a la que también le debía, estaba desesperada. Entonces algunos acuden a contactos con amigos de Marco Antonio para contarles lo que ha hecho y buscando una ayuda más arriba".

¿Como a quién? _ "Pues a sus amigos, ¡a los políticos!".

Pero en la W Radio dijeron: "Fredy Patiño, uno de los conductores del Concejo de la capital de Antioquia denunció que fue víctima de engaños del entonces concejal que lo mantienen embargado por una deuda superior a los 26 millones de pesos.
Por eso, al enterarse de las denuncias explicó que le sirvió de fiador al representante de Colombia en Tabatinga para arrendar dos inmuebles, pero nunca pagó y por eso al igual que otro conductor del Concejo de Medellín, se encuentran incursos en un proceso de embargo de sus bienes.
Fredy Patiño indicó que estas denuncias ya están en conocimiento de la presidencia de la República, a través del consejero Jose Obdulio Gaviria, pero hasta el momento no han surtido efecto y cada día que pasa aumenta el perjuicio por los actos de este cónsul.
'La verdad es que muy poquita gente nos escuchó y gracias a la intervención del periodista Jorge Luis Cano pudimos hablar hace como un mes con el asesor Jose Obdulio Gaviria, le conté todo el rollo de lo que pasaba, pero hasta el momento no nos han solucionado nada y nuestros bienes están embargados por culpa de este señor', dijo el conductor del concejo de Medellín. Agregó que el funcionario se encuentra en Medellín porque llegó para hacerle campaña al concejo al candidato José Milagros López por el partido de la U, pero después de elecciones no se sabe su paradero. A su turno, la concejal de Medellín Maria Mercedes Mateo confirmó que fue compañera de curul de Marco Antonio Caicedo y ratificó las denuncias que involucran además a un habitante de un barrio popular de Medellín que también hipotecó su casa para favorecer en un crédito a Caicedo Avendaño".
¿Entonces, según lo anterior, es el periodista Jorge Luis Cano, quien hace el contacto con José Obdulio y no Marco Antonio con él directamente?
_ "Sí. Pero porque quien dice quién se va de cónsul o embajador es la la presidencia. José Obdulio es la mano derecha del presidente Uribe. Marco Antonio y José Obdulio eran amigos. Fue José Obdulio quien le ayudó para que le dieran el puesto en Tabatinga. El le tenía mucho respeto a José Obdulio. Se conocieron desde hace muchos años en Medellín politiquiando, y Marco Antonio hacía todo lo que él le aconsejaba. En los últimos meses de 2007, cuando las deudas y los problemas lo tenían agobiado y esto se supo, ellos hablaron. Y después de hablar con José Obdulio, él (Marco Antonio) estuvo viajando y llegó diciendo: 'tranquilos que pronto se me va a arreglar la vida y les pagaré a todos lo que les debo'".
El pasado 20 de marzo de 2008, Marco Antonio Caicedo Avendaño era capturado en el aeropuerto "El Dorado" de Bogotá con cocaína para transportar hacia Bacerlona, España.
Hay muchas preguntas sobre este caso: ¿Será que la fiscalía investigará esto a fondo, cuando no lo hizo antes? ¿Qué fue lo que José Obdulio y Marco Antonio hablaron? ¿Quién llevó a Marco Antonio a cometer este delito y recomendado por quién?
Es muy cierto que la Presidencia de Colombia tiene la protestad de nombrar los cónsules y embajadores en el mundo, así en el papel se diga que es la Cancillería. Por tanto sí se sabía allí quién era Marco Antonio Caicedo Avendaño. Alguien muy poderoso tuvo que parar las investigaciones sobre el consulado en Tabatinga y desviar la atención sobre este caso.
Y alguien conocedor del tráfico de drogas aconsejó a un desesperado, Marco Antonio Caicedo, a cometer el error de su vida. Esperamos que ante tanta oscuridad, la luz algún día brille.

No hay comentarios.: