lunes, marzo 17, 2008

Nuevo ataque contra Jóvenes Comunistas checos



El 19 de marzo de 2008, a las 9 horas, en la calle Hybernska, planta 1ª, en Praga, se iniciará el juicio que decidirá sobre el estatus legal o ilegal de la Unión de la Juventud Comunista (KSM), organización que fue prohibida por decisión del Ministerio del Interior de la República Checa en octubre de 2006. El juicio comenzará un año y seis meses después de que la KSM interpusiera recurso contra la decisión del Ministerio del Interior y sólo 3 días antes del inicio del 8º Congreso de la Unión de la Juventud Comunista (KSM), que tendrá lugar el 22 de marzo en Praga. ¿Se trata de una coincidencia el hecho de que el Ministerio del Interior iniciara este proceso de ilegalización de la KSM justo unos días antes del 7º Congreso de esta organización política juvenil y el juicio comience 3 días antes del próximo congreso de la KSM?
El ataque del Ministerio del Interior contra la existencia legal de la KSM comenzó en noviembre de 2005 bajo el pretexto de que los fines de la actividad de la KSM entraban en colisión con las materias reservadas a los partidos políticos, las cuales, según la interpretación del Ministerio del Interior de la República Checa, no pueden ser tratadas por las asociaciones cívicas. Este argumento era completamente infundado porque, según el sistema legal checo, la única materia reservada exclusivamente a los partidos políticos es la participación en las elecciones parlamentarias. La KSM no ha participado en las elecciones parlamentarias.
La segunda línea de ataque del Ministerio del Interior iba directamente dirigida contra el carácter marxista de la KSM. El Ministerio del Interior intentó obligar a la KSM a renunciar a su programa político, su identidad comunista, fines y base teórica en Marx, Engels y Lenin, lo cual es renunciar completamente al marxismo.
A lo largo del posterior debate entre la KSM y el Ministerio del Interior, el Ministerio abandonó todos los argumentos iniciales y en su decisión final sobre la prohibición de la KSM a finales de 2006, utilizó un nuevo argumento: el objetivo programático de la KSM de sustituir la propiedad privada de los medios de producción por la propiedad colectiva de los medios de producción.
La KSM rechazó firmemente la política anticomunista y antidemocrática y las medidas del poder estatal checo, organizó una gran campaña informativa en la República Checa y en el extranjero, interpuso recurso contra la decisión del Ministerio e intensificó sus actividades públicas. En este período crítico la KSM ha realizado, entre otras actividades, una muy exitosa campaña contra el plan para construir una base militar norteamericana en la República Checa (la petición de la KSM, la más importante de las peticiones contra la base militar norteamericana, ha sido firmada por 150.000 ciudadanos); la KSM también ha llevado a cabo una lucha contra el anticomunismo, en defensa de la educación gratuita para todos (ahora de nuevo amenazada por otro plan para aplicar tasas a los estudios universitarios) y ha organizado actos públicos contra las desastrosas políticas económicas y sociales del actual gobierno de derecha.

Fuente: Juventud Comunista Checa / RedGlobe

No hay comentarios.: