domingo, abril 20, 2008

Los comunistas libaneses organizan un foro internacional contra el imperialismo norteamericano‏


Sobre el Encuentro de Solidaridad de Partidos Comunistas y de
Izquierda en Europa y los países árabes

Beirut, 5 y 6 de abril de 2008

Frente al incremento de la presencia norteamericana en la región

El Encuentro de Solidaridad de Partidos Comunistas y de Izquierda europeos y árabes contra la interferencia estadounidense en el Líbano y en la región, que se celebró a iniciativa del Partido Comunista Libanés (en el Palacio de la UNESCO, Beirut, el 5 y 6 de abril de 2008), y en el que participaron representantes de Partidos Comunistas y de Izquierda de Europa y los países árabes de Grecia, Chipre, Portugal, Siria, Italia, Bélgica, Turquía, República Checa, Rusia, Palestina, Jordania y Bahrein, declara:
1. Los peligros que Oriente Medio y el Líbano han estado enfrentando últimamente son causados por el plan de EEUU e Israel contra los pueblos y países de la región. Este plan presupone el uso de una serie de medios, en particular el método del colonialismo clásico – la agresión y la guerra – que sea han materializado con la ocupación de Irak, la agresión israelí contra el Líbano en julio de 2006, así como la guerra contra Gaza y el pueblo palestino.
La puesta en práctica de este plan está revelando las peligrosas consecuencias de la agresiva política del imperialismo norteamericano para el mundo entero y la estabilidad, soberanía y seguridad de la región de Oriente Medio. Este plan se lleva a cabo por medio del despliegue de navíos de guerra en las aguas territoriales del Líbano, el establecimiento de bases militares estadounidenses en la región del Golfo Pérsico, así como con amenazas contra los países de la región. En este contexto los EEUU están utilizando el Programa Nuclear Iraní como pretexto para la injerencia y el incremento de su presencia en la región.
No sólo los EEUU aplican tal política, sino también la Unión Europea, principalmente sus potencias dominantes, lo que agrava la situación en la región. El objetivo global de este plan es el dominio de la región, la requisición de los recursos petrolíferos de la región y la defensa de la seguridad israelí, lo que, a la vez, se considera un paso en la lucha por la hegemonía mundial.
2. En los países árabes el plan de EEUU se encontró con una valiente y firme resistencia: el agresor israelí fue expulsado de Beirut en 1982 por la resistencia militar dirigida por las fuerzas de izquierda, incluyendo al Partido Comunista Libanés, y más tarde, en 2000, de gran parte del territorio libanés por la resistencia islámica. Todo ello ha creado considerables obstáculos para los EEUU en Irak y ha dificultado la ocupación israelí de Gaza en 2008. Como resultado de la resistencia y las protestas contra la política de EEUU, esta política no ha alcanzado sus principales objetivos. Ello demuestra la posibilidad de un completo fracaso de la estrategia de EEUU en la región. A pesar del hecho de que la estrategia neoliberal del plan asegura un cierto éxito, éste no es definitivo. El reconocimiento de EEUU del carácter judío de Israel tras la derrota del ejército israelí en la guerra de 2006, que reveló la incapacidad de Israel de cumplir su función como base militar, se puede interpretar como una agresión contra los pueblos árabes.
3. El desarrollo de los acontecimientos, la constante injerencia y presión de EEUU, las visitas de Dick Cheney, Condoleezza Rice, George Bush, así como la agudización de las contradicciones y la tensión en cada país y en toda la región han revelado la posibilidad de que Bush y la administración de EEUU, en lo que queda de su mandato, opten por acciones militares en la región para cumplir con su plan del denominado "Nuevo Oriente Medio" por medio de la "puerta del Líbano".
4. Los participantes en el encuentro de solidaridad valoran muy positivamente la iniciativa del Partido Comunista Libanés para organización esta reunión, expresan solidaridad fraternal con su lucha nacional y democrática por la defensa de los derechos del pueblo libanés, el fortalecimiento de las posiciones de las fuerzas de izquierda y democráticas, la oposición a las ambiciones de Israel y la resistencia islámica, y el establecimiento de un Líbano árabe laico, democrático y soberano.
• Los participantes denuncian la política criminal y agresiva de EEUU contra los pueblos de Irak, Palestina y Líbano; apoyan a las fuerzas que rechazan el plan de EEUU; respaldan el derecho de las fuerzas nacionales y de izquierda árabes a oponerse a la agresión y ocupación, considerándolo una práctica legal y legítima.
• Los participantes expresan su total solidaridad con el pueblo de Palestina y con su lucha histórica. Apoyan la idea de unidad del pueblo palestino, su derecho a un estado nacional soberano en el territorio de Palestina ocupado en 1967 por Israel con su capital en Jerusalén, y el retorno de todos los refugiados según la resolución 194 de la ONU. Los participantes denuncian el criminal bloqueo contra la franja de Gaza.
• Los participantes condenan la creciente presión de las fuerzas imperialistas, en particular los EEUU, contra varios países, incluyendo Siria, para obligarles a rendirse y renunciar a sus derechos nacionales. Consideran que la unidad en la lucha de los pueblos árabes es indispensable para socavar los planes imperialistas.
• Los participantes en el encuentro reconocen que la lucha del pueblo libanés y de los pueblos de Oriente Medio contra los planes de EEUU e Israel es parte de la lucha mundial de las fuerzas de izquierda y progresistas contra la hegemonía de EEUU en defensa de los intereses comunes de los pueblos. Hacen un llamamiento a la integración de la solidaridad internacional con la lucha de los pueblos en la región, y a la denuncia de la propaganda imperialista y sionista en los medios de comunicación que distorsiona la esencia de la lucha nacional y de liberación de los pueblos de la región contra la agresión, la guerra, la hegemonía y la confiscación de los recursos naturales de los países.
Los participantes consideran que la situación exige que se pongan en práctica acciones de solidaridad con los pueblos de la región; por ello, tienen la intención de:
1. Organizar una amplia campaña de solidaridad, cada uno en su país, con la lucha de los pueblos árabes, especialmente con los pueblos de Irak, Palestina y Líbano contra los planes agresivos de EEUU e Israel.
2. Organizar, si es posible, una campaña por el desmantelamiento de las nuevas y antiguas bases militares extranjeras, especialmente en los países donde hay bases y en los países que despliegan bases, para que se ponga fin a la ocupación del territorio de los países árabes, principalmente en Irak, Palestina y Líbano, convirtiendo Oriente Medio y la región del Mediterráneo en una zona libre de armas de destrucción masiva y de armas nucleares israelíes.
3. Dar información sobre los acontecimientos en la región a los partidos de izquierda y comunistas del mundo, para poner fin al monopolio de los medios de comunicación imperialistas.
4.. Organizar encuentros similares a éste.
5. Aprovechar las instituciones oficiales, tales como los parlamentos europeo y árabe, y las organizaciones internacionales, para denunciar la estrategia imperialista en Oriente Medio.
6. Ejercer presión sobre los regímenes de los países árabes para que rechacen las exigencias de las fuerzas navales imperialistas de suministrarles servicios, y para que rechacen la participación en sus maniobras.
7. Organizar campañas masivas en los países árabes para detener el proceso de normalización de las relaciones con Israel, que dificulta las justas soluciones de la crisis de Oriente Medio, y para ejercer presión sobre los regímenes de los países árabes con el fin de que exijan la aplicación de las resoluciones de la ONU.
8. Llamar a la fuerzas de izquierda a que expresen solidaridad con el pueblo libanés con ocasión de la guerra israelí de 2006 y para ejercer presión sobre organizaciones internacionales con el fin de que EEUU e Israel asuman la responsabilidad material y moral por la agresión, y que apoyen la resolución sobre el Tribunal Internacional Independiente que se celebró en Bruselas.
9. Organizar una amplia campaña de solidaridad con los miles de presos árabes en las cárceles israelíes, especialmente el Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Ahmed Saadat, Samir Kantar y Maruan Barguti.

Participaron los siguientes partidos:

Tribuna Democrática Progresistas – Bahrein

Partido del Trabajo de Bélgica

Partido Comunista de Bohemia y Moravia

AKEL, Cyprus

Partido Comunista de Grecia

Partido de Refundación Comunista – Italia

Partido Comunista Jordano

Partido Comunista Libanés

Partido Comunista Portugués

Frente Democrático para la Liberación de Palestina

Frente Popular para la Liberación de Palestina

Partido del Pueblo Palestino

Partido Comunista de la Federación Rusa

Partido Comunista Sirio

Partido Comunista de Siria

Partido del Trabajo de Turquía

No hay comentarios.: