sábado, abril 26, 2008

Recuerdan aporte de cubanos a liberación contra fascismo

Moscú, 25 abril (RHC) Pedagogos y egresados del internado internacionalista de la ciudad rusa de Ivanovo significaron el aporte de los cubanos Enrique Vilar y Aldo Vivó a la victoria contra el fascismo durante la Gran Guerra Patria.
En ocasión del aniversario 75 de la escuela-internado Elena Stasova, resaltó la directora del centro Galina Shevchenko, resaltó que Enrique Vilar y Aldo Vivó fueron los únicos latinoamericanos que participaron en la resistencia contra el bloqueo fascista a Leningrado.
Asimismo consideró una obligación moral preservar la historia y honrar a los defensores de la patria.
El internado internacionalista acogió en distintas etapas desde 1933 a hijos de revolucionarios perseguidos en sus países, muchos de los cuales durante la Segunda conflagración Mundial se integraron a batallones de voluntarios como fusileros o guerrilleros.
La generación actual de estudiantes y autoridades del recinto dedican hoy a Vilar, Vivó, Rudolf Gunderman, Valentin Volkovtski, Gustav Shiuts, Lilia Karastoyanova, Kurt Remling y a otros jóvenes combatientes una conmovedora muestra fotográfica de aquella época.
Al inaugurar la exposición: "No nos entregaremos, avanzamos", la directora de la escuela, Galina Shevchenko, recordó que marcharon al frente más de 50 internos, a pesar de que fueron liberados del servicio militar como extranjeros.
De ellos, 17 cayeron valerosamente: entre los muertos había cubanos, búlgaros, alemanes, polacos, hebreos, griegos y yugoslavos, significó Shevchenko, quien consideró una obligación moral preservar la historia y honrar a los defensores de la patria.
En los años de la guerra contra la invasión de la Alemania fascista los alumnos de la escuela de Ivanovo se incorporaron a la defensa de su segunda patria junto al pueblo soviético, recordó la pedagoga.
Estremecida al evocar recuerdos sobre Vilar, compartidos en el internado, Valentina Nobatova, dice vivir con ellos cada día.
Reveló a Prensa Latina que aquel joven cubano de 19 años (en el momento de su muerte, el 30 de enero de 1945), reunió cualidades excepcionales y una personalidad extraordinaria.
Uno de los estandartes que acompañaron la muestra de instantáneas históricas fue el de la 137 división de fusileros de la cual formó parte Vilar durante la ofensiva del Segundo Frente Bielorruso para liberar a la otrora Prusia Oriental.
Aldo y Jorge Vivó fueron los únicos latinoamericanos que participaron en la resistencia contra el bloqueo fascista a Leningrado. Aldo cayó en 1941 en un intento de desbloquear una de las orillas del río Neva.

No hay comentarios.: