miércoles, junio 25, 2008

Canto de amistad y nostalgia

Por Nuria Barbosa León, periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

Una cantata por el centenario del natalicio de Salvador Allende hizo que la unidad latinoamericana saliera del misticismo y se volviera realidad, el sábado 21 de junio, en el céntrico reparto del Vedado de la capital cubana.
Los estudiantes chilenos, acompañados por los movimientos universitarios y juveniles de latinoamericanos que estudian en Cuba, se dieron cita en el Centro Memorial Salvador Allende, residencia de grandes proporciones que fuera Embajada de Chile en La Habana antes de que ocurriera el golpe de estado de 1973.
Muchachos con largas melenas, andar peregrino y vestir desenfadado entonaron canciones protestas para una realidad latinoamericana que tiene ansias de justicia y libertad.
Letras melódicas de Víctor Jara, Mercedes Sosa, León Cieco, Atahualpa, Violeta Parra, junto a los de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Santiago Feliú fueron cantadas en un ambiente juvenil con aspiraciones de protagonizar el cambio en cada uno de sus países.
Allí estaba representado Bolivia, Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Colombia, Venezuela y hasta Brasil. Usaron el lenguaje común de la unidad y abogaron por desterrar al imperio desde el sur del Río Bravo hasta la Patagonia.
Manifiestos, proclamas, convocatorias, programas para la lucha fueron leídos por los estudiantes, quienes toman las riendas sociales y son consciente del fin del capitalismo para un mundo mejor.
Se bailaron ritmos latinos e indígenas con grupos musicales surgidos en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Presente estuvo el rock con su timbre rajado en la garganta pero clamando por el cambio para el continente.
El silencio llegó y el gran coro enardeció cuando se cantó el estribillo:

“Yo pisaré las calles nuevamente

de lo que fue Santiago ensangrentada

y en una hermosa plaza liberada

me detendré a llorar por los ausentes”

La nostalgia nos invadió a todos

No hay comentarios.: