miércoles, julio 30, 2008

“Únicamente la resistencia puede construir, tras la liberación, un Estado democrático”


Paz, estabilidad y democracia en Iraq: Llamamiento a los pueblos y gobiernos del mundo

Red Internacional Anti-ocupación [1]

BRussells Tribunal (www.brussellstribunal.org), 3 de mayo de 2008
IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 4 de mayo de 2008
Traducido del inglés para IraqSolidaridad por Paloma Valverde

“La única solución en Iraq es la plena recuperación por el pueblo iraquí de la soberanía sobre su vida, su tierra y sus recursos tras la retirada de todas las fuerzas de ocupación extranjeras. La resistencia popular iraquí es la única capaz, y la que tiene el poder, en función tanto de la realidad objetiva como de la legalidad internacional, para determinar el camino hacia la paz y la estabilidad en Iraq y poner fin a esta ocupación ilegal. Únicamente la resistencia puede construir, tras la liberación, un Estado democrático.”
"Un mínimo de 400.000 iraquíes están presos o han desaparecido, y millones de iraquíes ahora son mutilados, huérfanos o han enviudado."
En vano EEUU intenta ocultar la ocupación genocida de Iraq al renombrarla como “proceso político”. En vano EEUU intenta ocultar sus políticas de asesinatos sectarios contra el pueblo iraquí y sus cambiantes e incesantes alianzas con las milicias y los señores de la guerra al denominarlas [políticas] de “reconciliación nacional”. También en vano EEUU intenta ocultar su derrota estratégica con más tropas y nuevas ofensivas contra las ciudades iraquíes y la población civil [2]
Iraq, de norte a sur, es víctima de las operaciones del ejército estadounidenses y de la orgía de sangre. Las últimas ciudades asediadas han sido Basora y [en Bagdad] Ciudad Sáder y las próximas serán Mosul y Kirkuk.
Iraq, de norte a sur, rechaza y resiste contra la ocupación, sus proyectos y sus políticas, con los medios que tiene a su alcance.
EEUU intenta prender la llama de la guerra civil para dividir Iraq en sectas y etnias con el fin de abolir el concepto de ciudadanía — concepto en el que se basa cualquier Estado moderno y cualquier democracia — para poder saquear sus recursos mediante la firma de acuerdos, contratos y tratados con los señores de la guerra a quienes ha instalado en el poder y quienes carecen de legitimidad y no pueden conseguirla. Los tratados que firmen son nulos de pleno derecho de acuerdo con la legislación internacional y con el deseo del pueblo iraquí.
EEUU califica a los señores de la guerra que ha impuesto de gobierno, y apela a otros gobiernos a que los apoyen. Bajo su régimen, su “proceso político” y su “reconciliación nacional” más de un millón de iraquíes ha muerto y más de cinco millones de ciudadanos de Iraq se han visto obligados a abandonar sus hogares convirtiéndose en refugiados tanto fuera como dentro de Iraq [3]. Un mínimo de 400.000 iraquíes están presos o han desaparecido [4], y millones de iraquíes ahora son mutilados, huérfanos o han enviudado. Los barrios de las ciudades iraquíes se han convertido en prisiones al aire libre rodeadas de muros y de controles militares. Todos los servicios públicos se han desmoronado en todo el país al mismo tiempo que Iraq en 2006 se situó en el puesto número tres de los Estados más corruptos del mundo.
En realidad, en Iraq no hay Estado y la ocupación no puede construirlo.
La única solución en Iraq es la plena recuperación por el pueblo iraquí de la soberanía sobre su vida, su tierra y sus recursos tras la retirada de todas las fuerzas de ocupación extranjeras.

Resistencia y democracia

Todos los pueblos del mundo aspiran a la democracia ya que se supone que esa es la expresión de su voluntad. No existe democracia alguna en Iraq bajo un régimen de ocupación. Al iniciarse el sexto año de ocupación la voluntad del pueblo iraquí sigue sometida por la fuerza.
Todos nosotros y nosotras, mediante el reconocimiento de la resistencia como la única representante de la voluntad del pueblo iraquí, debemos evitar los intentos de EEUU de imponer a la población iraquí este gobierno lacayo, sus instituciones, sus planes y sus políticas.
Por la retirada del reconocimiento del gobierno iraquí, impuesto por una potencia extranjera; por el reconocimiento de la resistencia iraquí.

Primeras adhesiones:

Sara Flouders, co-directora del International Action Center, EEUU
John Catalinotto, editor de Workers World , EEUU.
Abdul Ilah al-Bayaty, escritor, Iraq/Francia.
Margarita Papandreu, ex-primera ministra de Grecia y presidenta del Centro de Investigación y Acción por la Paz, Grecia.
Cynthia McKinney, ex congresista estadounidense por Georgia, EEUU.
Hana al-Bayaty, directora de cine y periodista, Iraq/Egipto/Francia.
Dirk Adriaensens, coordinador de SOS Iraq, Bélgica.
Souad Naji al-Azzawi, profesora de ingeniería medioambiental, Iraq.
Edward S. Herman, profesor emérito de Economía, Wharton School, Universidad de Pensilvania, EEUU.
Niloufer Bhagwat, vicepresidente de la Asociación de Abogados de India, Bombay, India.
Karen Parker, abogado, Asociación Humanitaria de Abogados, EEUU.
Gideon Polya, bioquímico, Australia.
Amir al-Ani, sociólogo, Iraq/Francia.
Dahlia Wasfi, MD, activista, Iraq/EEUU.
Sami Rasouli, Grupos Musulmanes por la Paz, Nayaf, Iraq/EEUU.
Charles Jenks, activista por la paz, EEUU.
Ian Douglas, editor y corresponsal para el diario egipcio Al-Ahram Weekly.
Sarah Meyer, investigadora independiente, Sussex, Reino Unido.
Paul Vanden Bavière, ex-periodista de De Standaard, publicista y editor de la web Uitpers, Bélgica.
Jasmín Jawad, socióloga, Iraq/Países Bajos.
April Hurley, MD, miembro de Iraq Peace Team, Bagdad 2003.
Chantal Van de Cruys, activista, Bélgica.
Kris Merckx, fundador de Medical Aid for the People (WPB), Bélgica.
Saul Landau, miembro del Instituto de Estudios Políticos, EEUU.
David Peterson, escritor e investigador, Chicago, EEUU.
Wafaa al-Natheema, escritora, funadadora del Institute of Near Eastern & African Studies (INEAS).
Jan Buelinckx, coordinador del Comité voor een Andere Politiek (CAP), Bélgica.
Hassan Tawfiq Aydinli, Comité de Defensa de los Derechos de los Turcomanos, Iraq.
Mike Powers y Sigyn Meder, Iraq Solidarity Association, Estocolmo, Suecia.
‘Texans for Peace’, EEUU.
‘Association of Humanitarian Lawyers’, EEUU.
Carlos Varea, Coordinador de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq, España.

Notas de IraqSolidaridad:

1. Véase la Declaración de la CEOSI: Declaración CEOSI: Por el reconocimiento internacional de la resistencia como legítimo representante del pueblo iraquí .
2. http://www.brusselstribunal.org/IAON.htm . Documentos anteriores de la Red: Ninguna implicación de Siria e Irán en el apuntalamiento de la ocupación y su régimen colaboracionista , 'La resistencia nacional y popular es el único actor que tiene autoridad para decidir la vía hacia la paz en Iraq' y Contra el ataque a Mosul: Declaración internacional.
3. Véase en IraqSolidaridad: Nota Informativa de la CEOSI: Más de un millón de iraquíes han muerto desde el inicio de la ocupación y Michael Schwartz: Iraq bajo ocupación: éxodo en oleadas .
4. Véase en IraqSolidaridad: Nota Informativa de la CEOSI: Iraq: 24.000 presos bajo control de EEUU y hasta 400.000 en centros iraquíes.

No hay comentarios.: