sábado, agosto 16, 2008

Georgia: armas israelíes perturban a Rusia.

Tras los últimos combates entre Rusia y Georgia, Israel se encuentra en una posición incómoda debido a su venta de armas a esta última república. Israel teme que sus amistosos negocios con Georgia provoquen una represalia de parte de Moscú en la forma de envíos de armamentos a sus rivales Irán y Siria.
Cuando estallaron los combates a fines de la semana pasada entre las fuerzas georgianas y las rusas por las separatistas provincias de Ossetia del Sur y Abkhazia, y que concluyeron este martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel recomendó suspender la venta de todas las armas y de equipos de defensa relacionados a Georgia, informó el periódico Haaretz.
El diario citó a un funcionario gubernamental no identificado señalando que Israel necesitaba "ser más cuidadoso y sensible en estos días". "Los rusos venden muchas armas a Irán y Siria, y no hay necesidad de ofrecerles una excusa para vender aun más armas avanzadas", sostuvo.
La preocupación inmediata de Israel es que Rusia proceda con la venta de un sistema de misiles S-300 a Irán, que le servirían a ese país para defender sus instalaciones nucleares de un eventual ataque aéreo extranjero.
El gobierno israelí, como Estados Unidos, cree que el programa nuclear iraní tiene el propósito de desarrollar una bomba, y por eso no descarta la posibilidad de realizar un ataque preventivo. Israel recientemente realizó un gran ejercicio aéreo sobre el este del Mediterráneo y Grecia que fue considerado una preparación para un posible ataque contra las instalaciones nucleares iraníes.
Pero, mientras Estados Unidos y la Unión Europea vuelven a apelar a la presión diplomática en forma de sanciones para disuadir a Irán, Israel teme molestar a Rusia, que hasta ahora se ha opuesto a imponer nuevas y más duras penas contra Teherán.
Las relaciones de Israel con Georgia han sido estrechas, en parte debido a que existe una gran comunidad georgiana judía en Israel. En los últimos años, los vínculos han adquirido también cierta dimensión militar. Las industrias de defensa israelíes han enviado a Georgia unos 200 millones de dólares en equipos desde 2000.
Estas ventas han incluido aviones piloteados a control remoto, misiles, equipos de visión nocturna y otros sistemas electrónicos, así como programas de capaciticación impartidos por altos funcionarios israelíes.
"Israel debe estar orgulloso de sus militares, que entrenaron a soldados georgianos", dijo en hebreo a la Radio del Ejército de Israel el ministro de Estado para la Reintegración de Georgia, Temur Yakobashvili, de origen judío, poco después de que estallaran los combates.
Israel no es el mayor proveedor de armas a Tbilisi, sino Estados Unidos y Francia. No obstante, las ventas israelíes atrajeron la atención de la prensa en parte por el papel jugado por algunas figuras de alto perfil israelíes, incluyendo a Roni Milo, ex alcalde de Tel Aviv, quien hizo negocios en Georgia en nombre de la compañía estatal Industrias Militares Israelíes.
Según informes de prensa, Gal Hirsch, comandante en la guerra de 2006 contra Líbano, y quien renunció tras las divulgación de su informe crítico a la forma en que se llevó a cabo esa ofensiva, se desempeñó como asesor de las fuerzas de seguridad georgianas.
La venta de armas israelíes a Georgia también llamó la atención a comienzos de este año cuando un jet ruso derrivó a un avión robot de fabricación israelí que era operado por los georgianos.
Aun cuando las transferencias de armas israelíes fueron modestas en su alcance, diplomáticos rusos han manifestado su malestar por su asistencia a Georgia, incluyendo los programas de entrenamiento.
Israel decidió hace casi un año limitar sus exportaciones militares a equipos de defensa y capacitación. Desde entonces no se aprobaron nuevos contratos de venta de armas. Un pedido de Tbilisi para adquirir 200 tanques avnazados israelíes, por ejemplo, fue rechazado.
Hubo informes en Israel que la venta de tanques no se concretó por un desacuerdo sobre la comisión que debía pagarse como parte del acuerdo.
Pero Amos Yaron, ex director general del Ministerio de Defensa, señaló que tenía que ver con "consideraciones de seguridad y diplomáticas", en una clara referencia a la sensibilidad de las ventas a Georgia. Israel "no quiere herir mucho los intereses rusos", dijo Yaron.
Consultado sobre los motivos que originalmente llevaron a Israel a vender armas a Georgia, aun con el riesgo de perturbar a Moscú, el experto respondió: "Vimos que había potencial de una conflagración en la región, pero Georgia es un estado amigo, es apoyado por Estados Unidos, y por tanto era algo difícil de rechazar".

www.RadioDefensaVenezuela.com

No hay comentarios.: