lunes, octubre 13, 2008

12 de Octubre: por la paz, por la autodeterminación de los pueblos, contra el imperialismo, contra el ejército reaccionario-burgués.

La celebración del día de la hispanidad es la exaltación más negra de la unidad de España, la nostalgia del franquismo y la sublimación de las Fuerza Armadas. Con unas directrices de relaciones internas e internacionales basadas en la amenaza y la agresión el papel que juega el ejército profesional al servicio de los intereses de la oligarquía española es fundamental.
La presencia de efectivos en zonas de conflicto permanente como Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Líbano y Chad demuestran que no van a defender otra cosa que los intereses político-económicos del capital europeo dejando a su suerte a los y las afectadas. Según muchos testigos, miembros arrepentidos del propio ejército que han participado en este tipo de misiones, su auténtica tarea es amedrentar y mantener el orden sin buscar soluciones reales para los y las que padecen la dramática situación de descomposición social a consecuencia de una guerra. Además son numerosos los mandos y soldados que se han visto implicados en tratos con las mafias locales ligadas al contrabando y a la prostitución, tratos de los que han salido siempre impunes.
Para entender mejor el papel del ejército dentro del estado español no hay más que leer la historia oficial de la Legión para ver, todavía hoy, su profundo carácter reaccionario. En su propia página web afirman que siempre han estado y estarán de parte de los intereses de los españoles y hacen afirmaciones como la que sigue "Durante la Segunda Republica, en 1934, ante la revuelta de Asturias, (...) la Legión participa en la pacificación de esta región". Evidentemente los intereses que defiende el ejército son solo los de una parte absolutamente minoritaria de la sociedad, los intereses de una clase, la de los explotadores oligarcas herederos del franquismo más vil. Que la historia oficial avalada por el Ministerio de Defensa y por tanto por el gobierno sea que el asesinato, la represión y el terror sea explicado a día de hoy como pacificación pone a las claras de parte de quién están los más altos mandatarios del estado, ya sean del PP o del PSOE, que dirigen políticamente un ente con valores profundamente reaccionarios.
Por otra parte, cabe destacar que a pesar de la cada vez mas patente crisis económica, el presupuesto estatal destinado al gasto militar para este año aumento un 5'38% respecto al año pasado, y que en los nuevos Presupuestos Generales del Estado se incluyen 10.620 millones de Euros en ese mismo concepto. Mientras tanto, el gobierno del PSOE esgrime el discurso de la austeridad para recortar el gasto social, depauperando las prestaciones de servicios públicos tan fundamentales para los y las sectores populares como la sanidad y la educación.
A pesar de las varias pretendidas modernizaciones de la cúpula del ejército con una Ministra a la cabeza de las FF. AA., su comandante supremo sigue siendo el rey borbón Juan Carlos I sucesor del caudillo Franco al frente de la Jefatura del Estado. La realidad es que muchos mandos del ejército piensan utilizar la violencia para preservar la unidad territorial apoyándose en el articulado de la Constitución española que les da poder para ello. Esto sitúa las coordenadas políticas para comprender en que marco vio la luz esa "Ley Fundamental" que no hizo más que preservar los intereses del fascismo español hurtando las aspiraciones de las clases populares para restituir la legítima II República e iniciar un proceso para la puesta en marcha de la III. También les sirvió y les sirve para evitar que los pueblos del estado español decidan su futuro basándose en el derecho de autodeterminación, para ilegalizar partidos políticos y para seguir explotando y reprimiendo a la clase obrera.
Por eso, el 12 de octubre, los y las comunistas y las clases populares no tenemos nada que celebrar.

¡No al ejército reaccionario español!
¡Por la retirada de las tropas españolas en todos los conflictos internacionales!
¡No a la Constitución española del 78!
¡Por el derecho de autodeterminación de los pueblos!


Comité Central de los Colectivos de Jóvenes Comunistas-España
9 de Octubre del 2008

No hay comentarios.: