miércoles, octubre 29, 2008

La cobardía del Dictador Álvaro Uribe frente a un pueblo en pie de lucha


Indudablemente el dictador colombiano Álvaro Uribe no tiene ninguna disposición política para dialogar con los indígenas y demás actores sociales que conforman la Minga de Resistencia Social y Comunitaria. Justo cuando los ojos del mundo estaban atentos de cada paso del movimiento de resistencia social y cuando uno de los objetivos de poder reunirse con el “presidente” Uribe estaba por “concretarse”, como por “arte de magia” había emergido nuevamente a la escena pública una nueva “golosina” mediática, de esas que de manera singular se instalan para lograr su objetivo principal: distraer la atención pública.
En momentos cuando Colombia está siendo observada especialmente por la fuerte movilización que se está produciendo a nivel nacional en contra del gobierno uribista y sus políticas propias de una dictadura, llega a resultar como “anillo al dedo”, para el dictador, todo eso del escape del ex congresista Oscar Tulio Lizcano con un supuesto guerrillero de las FARC-EP, que si alguna vez fue un guerrillero nunca lo fue, porque los que traicionan a su pueblo siempre serán unas ratas.
Ahora el mundo no puede ver más que una “golosina” frente a sus narices. La fuerte movilización ha quedado dentro de los medios en un segundo plano o ni eso. Es muy preocupante lo que de ahora en adelante vendrá. Por ahora habrá que soportar nuevamente todo aquello de que las FARC-EP están “acabadas” o “tambaleando”, tal como sucediera después de la famosa “operación jaque” (1) y ahora nuevamente con lo de Lizcano (2) y que curiosamente por “casualidad” estas se habían instalado cuando el gobierno dictatorial de Álvaro Uribe estaba pasando por una serie de “apuros” o cuando su gobierno estaba duramente cuestionado ante los ojos del mundo. Nuevamente tratarán de emerger la supuesta “alta popularidad” de Uribe para luego meter lo de la re-elección.
En cuanto a la rata que supuestamente ayudó a escapar a Lizcano, simplemente será utilizado como un símbolo del gobierno colombiano para enviar un solo mensaje a la guerrilla: entréguense y traigan consigo un secuestrado que aquí se le garantizará una nueva vida, le damos un dinerito y un pasaje para que se vayan a vivir a Europa con sus parejitas. Eso en cuanto a la “golosina” interna, y que por lo demás está diseñada especialmente para los medios. Porque no habrá “golosinas” cuando no estén los medios atentos, sino que habrá cárcel y tortura para los que ingenuamente se traguen las falsedades de la dictadura uribista.
En cuanto a la “golosina” externa, tratarán nuevamente de instalar un “movimiento mundial” en contra de los “secuestros”, con marchas y conciertos de música de la pequeña burguesía.

¿Cuál es el objetivo de hacer uso de la estrategia de la “golosina”?

El objetivo es más que claro. Con esta nueva “golosina” se busca quitarle fuerza e importancia, frente a la opinión pública, a la Minga de Resistencia Social y Comunitaria; que no sólo abarca sectores indígenas, como se podría creer, sino que abarca a todos los sectores sociales víctimas de las políticas dictatoriales que el pueblo colombiano ha venido sufriendo desde hace más de una década. La dictadura uribista sabe la trascendencia que podría adquirir aún más toda esta movilización popular de seguir en pie de lucha, por lo que tratará de alguna forma de anularla. Y en momentos cuando la atención pública, nacional como internacional, se encuentra “disfrutando” de la nueva “golosina” uribista, se hace imperioso resguardarse de alguna posible ofensiva reaccionaria.
Todos sabemos que el dictador es un cobarde y que juega sucio, como quedó nuevamente demostrado el pasado 26 de Octubre, cuando el dictador paraco debía de concurrir al parque del Centro Administrativo Municipal (CAM), de la ciudad de Cali, donde la multitud de concurrentes lo esperaban para hacerle presente sus demandas (3), y, que quedó estipulado, que allí debía concurrir si el dictador estaba dispuesto a dialogar con los indígenas y demás sectores sociales, en el comunicado de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria del día anterior, 25 de Octubre (4).
¿Cuál fue la jugada del dictador? La jugada del dictador fue la de esconder su cabeza dentro de una estación televisiva regional (Telepacífico) y tener a su total disposición dicha estación para, frente a los televidentes, propagar sus “verdades” y ofrecer desde allí la nueva “golosina” del momento. Mientras, la Minga de Resistencia Social y Comunitaria estaba instalada en el parque del Centro Administrativo Municipal esperando la llegada de Álvaro Uribe. La espera desde la mañana de muy temprano hasta entrada la tarde, no tuvo ningún resultado en cuanto a la presencia del dictador, que por motivos de “seguridad” le impidieron estar allí.
Culminado el evento a la 5 de la tarde aproximadamente, el dictador, minutos después, como buen cobarde se presentó cuando ya se había dado la orden de retirada a los presentes (45,000 asistentes, aproximadamente) y que la Guardia Indígena cumplió de forma ordenada. Por tales motivos, no fue para menos el ser abucheado e insultado por los que aún quedaban, mientras el dictador improvisando una tarima desde un puente peatonal se quejaba porque no se le había tomado ninguna atención. Nada más cínico que declarar a los presentes: “Los he estado esperando todo el día”. ¿Acaso al concurrir a esa hora se trataba de un humilde sacrificio porque su “seguridad” se encontraba amenazada? ¿Eso fue los que les quiso transmitir con su presencia? Pues lo que se vio fue un gesto de pura cobardía de la misma forma como cuando el Débil envalentonado frente a su alrededor llama al Fuerte y le dice que quiere enfrentarse en x lugar frente a todo el mundo, pero que a la cita acordada el Débil se abstiene de ir y el Fuerte se cansa de esperar al Débil por lo que decide partir y no perder su tiempo. ¿Qué es lo que hace después el Débil? Concurre al sitio del encuentro, pero que ya dejó de estar el Fuerte, y frente a su alrededor vocifera envalentonado: “¡¿Dónde estás Fuerte, que no te veo?! ¡¡¡Déjate ver!!! ¡¿En qué quedamos Fuerte?! ¡¿Tienes miedo de enfrentarte conmigo?!”
El dictador Álvaro Uribe supo el momento preciso para estar allí. No por nada estaba atento desde el canal regional observando en vivo todo lo que acontecía en aquel encuentro multitudinario (5). Cuando se dio por terminado el encuentro, en ese momento quiso acercarse. ¿Esa es la disposición política frente a la Minga de Resistencia Social y Comunitaria? Sin duda que fue un acto cobarde e irrespetuoso, frente a todo ese pueblo en pie de lucha, el no haber asistido de la manera como se le dejó en claro.
Aquí quien no quiso dialogar ni escuchar fue el mismísimo dictador Álvaro Uribe. Aquí quien no quiso dialogar ni escuchar las demandas de todo un pueblo en pie de lucha fue el gobierno narco-paramilitar del dictador Álvaro Uribe. Las cosas no se resuelven escondiendo la cabeza y menos proponiendo a su antojo un “nuevo diálogo” para el 2 de Noviembre en la ciudad de Popayán (6).

Hacia Bogotá!!!

Jugadas arriesgadas como la que ha sido instalada, únicamente podría fortalecer la Minga de Resistencia Social y Comunitaria. La rabia popular contenida aún más por el nulo respeto de las autoridades hacia ese pueblo con dignidad, muy bien podría servir de energía para continuar con su sólido carácter de lucha. Y lo más probable es que la “bola de nieve” termine aumentando su volumen de una manera asombrosamente considerable si la decisión de seguir a Bogotá logra tener buena recepción a nivel nacional.
Es de esperar que nuevos actores sociales se sumen a esta Minga de Resistencia Social y Comunitaria y renueven las energías de los participantes. Ya sus dirigentes dejaron en claro el carácter amplio de esta movilización. Bien lo saben que la participación mancomunada de los distintos sectores sociales es primordial para lograr avances significativos. Sería un error estratégico que así como están las cosas se decidiera terminar con todo y todos se fueran para sus casas. La dignidad del pueblo debe estar por sobre todo. Los heridos y asesinados merecen el más sólido respeto.
Ya la decisión ha sido tomada. No puede haber retrocesos. En el marco de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria se decidió continuar hacia Bogotá, capital de Colombia y centro neurálgico de la economía y política colombiana (7). Las líneas de acción tomadas son dos:
1.-Retomar el proceso de solidaridad con la comunidad indígena de La María, Piendamó que continúa invadida y allanada, y auxiliar a la comunidad desplazada por las fuerzas del Estado.
2.-Avanzar desde las diferentes regiones hasta la capital del país, donde puedan converger amplios sectores sociales en la perspectiva de construir el país que las mayorías populares desean.

ADELANTE COMPAÑER@S!!!

ABAJO LA DICTADURA URIBISTA!!!

SOCIALISMO O MUERTE!!!

http://stolpkin.blogspot.com/

Fuentes consultadas:

1) http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7486000/7486733.stm

2) http://www.semana.com/noticias-conflicto-armado/descontrol-farc/117129.aspx

3) http://www.cric-colombia.org/noticias/?content=detail&id=148

4) http://www.cric-colombia.org/noticias/?content=detail&id=151

5) http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Octubre272008/cali1.html

6) http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo86170-uribe-no-dialogara-indigenas-lunes-porque-agenda-no-se-permite

7) http://www.cric-colombia.org/noticias/?content=detail&id=153

No hay comentarios.: