lunes, noviembre 10, 2008

La última batalla de Miriam Makeba


La cantante sudafricana Miriam Makeba murió esta noche en la clínica Pineta Grande -en la localidad de Castel Volturno al sur de Italia-, adonde fue trasladada al sentir un malestar tras haber participado de un concierto anti-camorra y contra el racismo dedicado al escritor Roberto Saviano y las víctimas de la matanza de Castelvolturno.
Makeba, también conocida como "Mamá Africa" había nacido en Johannesburgo el 4 de marzo de 1932. Miriam Makeba se hizo famosa en todo el mundo por luchar contra el régimen del apartheid . La hicieron delegado de las Naciones Unidas. Su compromiso contra la segregación racial, sumado a su fama de cantante de renombre en todo el mundo, provocó la reacción del gobierno sudafricano que, en 1963, -en pleno régimen de apartheid- la forzó a exiliarse y censuró todos sus discos. La cantante tuvo que esperar casi 30 años para volver a Sudáfrica: en 1990 Nelson Mandela consiguió convencerla para que volviera a su tierra natal (su madre era de etnia swazi y su padre, que había fallecido cuando ella tenía seis años, era un Xhosa). Duante esa larga fase de su vida, en que dio de sí lo mejor en el campo artístico, Makeba vivió primero en Europa y luego en los Estados Unidos. En 1985, tras la muerte de su única hija, Bongi, volvió a vivir en Europa. En 2005 decidió decir adiós a los escenarios con una gira memorable, que pasó por todos los países donde había actuado antes.
La artista de 76 años, quien popularizó la canción "Pata, Pata", cantó descalza casi media hora ante un caluroso público que la despidió entre aplausos y se sintió mal tras el concierto.
Aunque en un primer momento sus asistentes pensaron que se trataba de un malestar pasajero, como no mejoraba fue trasladada a la clínica Pineta Grande en ambulancia. Los médicos detectaron una crisis cardíaca y aunque la asistieron de urgencia, Makeba no logró sobreponerse.
Makeba, cuya vida estuvo marcada por el compromiso civil contra la segregación racial, murió batallando en Castelvolturno, escenario de una matanza racista gravísima hace algo más de un mes, y tierra del escritor Roberto Saviano, amenazado de muerte por la Camorra.

No hay comentarios.: