lunes, mayo 04, 2009

RADIO HABANA CUBA


La verdad hacia el mundo durante 48 años

Desde hace ya 48 años, cuando se inauguró oficialmente el primero de mayo de 1961, Radio Habana Cuba ha hecho llegar a sus oyentes en todo el mundo la verdad sobre lo que acontece en Cuba, la denuncia de las agresiones imperialistas y el mensaje de amistad y solidaridad a los pueblos que luchan por su independencia nacional y la justicia social.
Los orígenes de esta emisora internacional de ondas cortas se remontan a los primeros días del año 1959, poco después del triunfo de la Revoluciòn. Entonces eran enjuiciados los verdugos y criminales de guerra de la derrocada tiranìa de Fulgencio Batista. Las noticias que se publicaban en el mundo desvirtuaban la realidad de los hechos informando sobre "ejecuciones de adversarios polìticos. Cada dìa más organizadas, se sucedìan las campañas una tras otra. Los poderosos medios de informaciòn del Continente agitaban la supuesta violación de las libertades individuales, las normas de convivencia humana y la persecusión religiosa en Cuba.
La primera y única emisora cubana para la radiodifusión internacional nacía como una necesidad vital de la Revolución, y contribuiría a quebrar el bloqueo informativo y enfrentar la bien orquestada campaña de calumnias. Con el mensaje inicial lanzado en forma experimental en febrero de 1961, se abrió la primera brecha en el cerco informativo de Cuba.
Un pequeño transmisor de 10 kilowats de potencia difundió los primeros programas hacia el Continente Americano. El 15 de abril de aquel año, por medio de estas emisiones, Cuba pudo informar sobre el ataque aéreo a tres aeropuertos en el territorio de la Isla, en lo que serìa el preludio de la invasiòn mercenaria por Playa Giròn. El domingo 16 de abril se transmitiò el discurso del lìder de la Revoluciòn, Fidel Castro, en la despedida del duelo de las vìctimas de aquellos hechos. En su històrico discurso Fidel Castro anunciò: "Ya Cuba cuenta con una planta de radio que està transmitiendo a toda Amèrica Latina, y esto lo están oyendo innumerables hermanos en la Amèrica Latina y de todo el mundo".
El primero de mayo de 1961, fecha en que los cubanos celebraron la victoria de Playa Giròn, con la transmisiòn del grandioso desfile en la entonces Plaza Cìvica de la Habana, se inaugurò de manera oficial Radio Habana Cuba. A partir de ese momento se inició el proceso de crecimiento de la emisora. Ya habìa algo más que aquel pequeño trasmisor que sirvió a la onda corta experimental. Su mensaje se extendió a toda la Amèrica del Sur y del Norte, a Europa y al norte de Africa.
Aquellas primeras trasmisiones se hicieron en Español, Inglés y Portugués, y luego se fueron extendiendo hasta llegar a los actuales 9 idiomas en que se puede escuchar hoy día. A las anteriores
lenguas se sumaron Francés, Árabe, Creole, Quechua, Guaranì y Esperanto. Más recientemente la emisora incorporó una página WEB en cuatro idiomas, que saca la programación de español en Audio Real a través de la siguiente dirección www.radiohc.cu .
En el cumplimiento del objetivo de llevar la verdad de Cuba a todo el mundo ha sido muy alentador el apoyo y las opiniones que han brindado a lo largo de los años cientos de miles de oyentes en todo el Mundo por medio de sus cartas, en sus visitas a la emisora o a travès de los mensajes electrónicos.
Uno de los más recientes, remitido por un viejo y querido amigo de Costa Rica, Mario Jairo Mora, resulta elocuente: "Sencillamente les digo que Radio Habana Cuba ha sido la vanguardia en la informaciòn y concientización mìa y de millones de personas en todo el Mundo, ya que como sabemos trasmite en varios idiomas para muchos países. La escucho desde los meses que estuvo a prueba antes de salir al aire con el nombre de Radio Habana Cuba. Ahí estaban los discursos de nuestro querido Comandante Fidel Castro Ruz, y los demás dirigentes de la Revolución, como Raúl, el Ché y un etcétera interminable. La vida para mi cambió para siempre".

Ignacio Canel Bravo.

No hay comentarios.: