domingo, junio 21, 2009

Mantiene Cuba su capacidad defensiva


Ratificado en informe rendido por la alta dirección de las FAR ante Consejo Nacional de la CTC

Cuba continúa incrementando su poderío defensivo, con el esfuerzo de los combatientes y el pueblo en general, se destacó en el 84 Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), durante la tradicional rendición de cuenta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) a la clase obrera.
El cumplimiento exitoso de las tareas para la defensa en el 2008, con resultados positivos en la preparación del personal y la disposición combativa fue resaltado en un pormenorizado informe, rendido por el general de brigada Efrén Aparicio, segundo jefe de la Dirección Política de la institución armada.
En ello –refirió-, fue esencial la Operación Caguairán, iniciada a mediados del 2006, con el objetivo de entrenar y perfeccionar los procesos de movilización y despliegue de las tropas, así como la preparación sistemática de reservistas y milicianos.
Al cierre del pasado año el aporte voluntario de los trabajadores a las Milicias de Tropas Territoriales ascendió a 52,9 millones de pesos, gesto de enorme significado político y en consecuencia aplaudido por el plenario, en el que estaban presentes el general de cuerpo de ejército Joaquín Quinta Solá, viceministro de las FAR, y otros altos oficiales de este organismo.
El informe recoge misiones cumplidas por las FAR como parte del pueblo uniformado, después del paso de los huracanes, como el traslado de recursos para damnificados y la activa participación en las tareas de recuperación, con una gran movilización de personal y medios.
Durante el 2008 hubo resultados ascendentes en la creación de mejores condiciones de vida y labor, la eficiencia en los procesos productivos, docentes y de servicios, así como también acciones en la esfera de seguridad del trabajo, en aras de continuar disminuyendo la accidentabilidad laboral.
Destacó el aporte del Ejercito Juvenil del Trabajo en apoyo a tareas como la lucha antivectorial y la producción de alimentos y otros renglones de los ministerios de la agricultura y del azúcar, y en la rehabilitación de redes ferroviarias y de comunicaciones.
El general de brigada Aparicio significó que se consolida la superación cultural de los soldados que cumplen con el Servicio Militar Activo y generalizan este sistema con quienes optan por carreras universitarias.
Asimismo, da frutos el trabajo con la Unión de Jóvenes Comunistas, pues crece la cifra de incorporadas al Servicio Militar Voluntario Femenino.
Significó que los trabajadores civiles de la defensa son importante fuerza calificada, que desempeña un importante papel en todas las esferas de la institución armada, y continuará siéndolo, como parte del proceso de perfeccionamiento que llevan a cabo.
Hubo reconocimiento al papel de los organismos de la administración del Estado y de los centros de investigación de la enseñanza superior, que se fortalece junto al potencial científico técnico de las FAR, a fin de dar respuesta a prioridades como la modernización del armamento y la técnica.
José Suárez, presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, puntualizó acerca de la actividad sobresaliente de los destacamentos municipales de apoyo a la defensa, y los estímulos individuales y colectivos entregados a las innovaciones más prominentes.
Al resumir el tema, Salvador Valdés Mesa, secretario general de la CTC, calificó de valiosa la información recibida, y afirmó que a pesar de los resultados hay falta de efectividad de trabajo político ideológico con los afiliados no comprometidos a contribuir con el Día de la Patria, un tributo simbólico, pero que dice mucho de la estirpe revolucionaria y siempre comprometida de la clase obrera.

Vivian Bustamante Molina

No hay comentarios.: