miércoles, agosto 12, 2009

Uribe está obligado a permitir injerencia militar de EEUU en Colombia


Los gringos aprovechan el pasado criminal de Uribe Vélez.

La presión que ejerció Estados Unidos sobre el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, fue tan fuerte, dado el oscuro pasado del Jefe de Estado ligado al narcotráfico, que el mandatario colombiano se vio obligado a ceder a las pretensiones estadounidenses de instalar nuevas bases militares en esta nación suramericana.
El vicepresidente del Grupo Venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Carolus Wimmer, sostuvo que para ello se aprovechó de las debilidades de un Uribe que desea relanzarse como candidato presidencial y necesita urgentemente volver a ganar la confianza de las grandes transnacionales.
“Ya les quedó mal tras el fracaso militar que constituyó no poder acabar con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante ocho años de Gobierno, tal como lo había prometido”, detalló el parlamentario.
Por otro lado, Uribe tiene una gran oposición interna en Colombia, encabezada por su ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien cuenta con el aval del stablishment norteamericano.
“No obstante, también tiene una fuerte oposición dentro de Estados Unidos, por encontrarse dentro de la lista de los narcotraficantes más buscados por la Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA)”, manifestó Wimmer.
Uribe ha sido acusado en los últimos años de estar ligado al narcotráfico. La periodista colombiana Virginia Vallejo, ex amante del mayor narcotraficante de la historia, Pablo Escobar Gaviria, publicó años atrás un libro donde confiesa pormenores de su relación con Escobar y, entre sus múltiples vivencias, dice haber conocido al actual presidente colombiano.
En el libro dice que Uribe trabajó para Escobar cuando desempeñaba un cargo en la aviación civil en Medellín. Desde allí habría expedido licencias y permisos para pistas de aterrizaje en las fincas de diferentes capos del narcotráfico.
Igualmente, Vallejo también relató que Pablo Escobar le tenía aprecio a Uribe Velez, y por considerarlo un hombre avezado lo llamaba cariñosamente Doctor Varito.
Según la escritora, Escobar habría dicho textualmente que 'él (Uribe) es uno de los nuestros'. Esta expresión fue porque el padre del presidente colombiano habría sido socio de Escobar en el narcotráfico.
Ante estas ventajas por parte de EEUU, el vicepresidente del Parlatino reafirmó que “indudablemente la administración de Obama exigió al Gobierno de Bogotá que permitiera y legalizara la instalación de bases militares en suelo colombiano, tal como se está haciendo”.

ABN

No hay comentarios.: