viernes, agosto 28, 2009

¿Y el paraíso capitalista?


Movidos por el dirigente sindical anticomunista Lech Walesa, los trabajadores de los Astilleros de Gdansk, fueron en su día, los primeros en manifestarse a favor de un cambio en Polonia. Su objetivo era la vuelta de capitalismo, y lo consiguieron. Apenas dos décadas después, la situación de los citados astilleros es aún peor. (En la foto de archivo, el hoy millonario Lech Walesa, cuando era festejado por los trabajadores que soñaron que con el capitalismo alcanzarían la gloria).
Trabajadores de los astilleros de Gdansk se concentrarán desde hoy y hasta el domingo ante la puerta de la residencia de descanso del primer ministro, Donald Tusk, donde protestarán por la crisis de la industria naval de Polonia, cuyos astilleros se enfrentan a un futuro incierto.
Los obreros desplegarán sus tiendas de campaña frente a la casa donde Tusk y su familia suelen pasar los fines de semana, situada en la localidad turística de Sopot, junto a la ciudad de Gdansk (norte del país).
La protesta ha sido organizada por el sindicato Solidaridad, que desde hace años denuncia la dejadez de los distintos gobiernos polacos tras la caída del socialismo, ante los problemas de viabilidad de los astilleros, en los que trabajan varios miles de personas.
Los manifestantes ya han recibido permiso municipal para acampar durante todo el fin de semana a las puertas de la residencia de Tusk, aunque con la condición de mantener el orden y no alborotar a partir de las 22 horas.
Además de verse afectados por la crisis de la industria naval que vive toda Europa, los astilleros polacos están obligados a devolver las millonarias ayudas públicas recibidas durante los últimos años, después de que la Comisión Europea las haya declarado ilegales.
Devolver estos fondos supondría la bancarrota para estas instalaciones, por lo que desde el Ejecutivo se elabora un plan de reestructuración que, de acuerdo con Bruselas, permita dar una salida a esta situación.

No hay comentarios.: