lunes, noviembre 23, 2009

Cuba: preparan el ejercicio de defensa más importante en cinco años


Cuba realizará a partir del próximo jueves el Ejercicio Estratégico de Defensa Bastión 2009, el más importante en los últimos cinco años, cuyo objetivo es disuadir al enemigo y prepararse ante una eventual agresión de Estados Unidos.
Las maniobras se realizarán del 26 al 28 de noviembre en toda la isla, sin embargo algunas unidades continuarán los ejercicios tácticos hasta el próximo domingo, declarado Día Nacional de la Defensa.
"La realización del ejercicio es una necesidad de primer orden ante la actual situación político-militar que caracteriza la confrontación entre Cuba y el imperio (Estados Unidos)", dijo el general de División Leonardo Andollo, segundo jefe del Estado Mayor del ejército, en declaraciones a la televisión.
Esa situación puede agudizarse y volverse agresiva en un mes, una semana o una noche, por tanto la preparación de Cuba exige el esfuerzo de decenas de años para preservar la invulnerabilidad militar, afirmó Andollo.
La finalidad de realizar estas maniobras es tener la capacidad de disuadir al enemigo y así asegurar que la mejor forma de ganar la guerra es evitarla, agregó.
Andollo recordó las palabras del presidente y general de Ejército, Raúl Castro, quien señaló que vale más derramar ríos de sudor en la paz que tener que derramar ríos de sangre, asumir la destrucción del patrimonio nacional y poner en riesgo la soberanía del país.
El jefe militar explicó que se simularán enfrentamientos con el enemigo previo a una agresión en gran escala, sin embargo aclaró que está prevista la mayor racionalidad posible y el menor costo.
El ejercicio será un ensayo de mando con tropas en el terreno e incluirá movimientos de tropas aéreas y navales, prácticas de artillería y otras acciones que involucrarán a unos cuatro millones de los 11,2 millones de cubanos.
Desde que se dio a conocer la grave crisis de salud que alejó del poder al entonces presidente Fidel Castro, a mediados de 2006, el ejército cubano lanzó la llamada Operación Caguairán, a través de la cual unos 900.000 reservistas recibieron entrenamiento.
Estas maniobras, las primeras que se realizarán en Cuba desde que el presidente Barack Obama llegó a la Casa Blanca, surgen en medio de un ambiente tenso debido a que el gobierno estadounidense reactivó la Cuarta Flota y abrió siete base militares en Colombia.
El periodista cubano Reynaldo Taladrid denunció que cerca de las costas de la isla navega un buque multipropósito norteamericano, además de que se detectaron actividades de espionaje realizadas por un avión no tripulado tipo RQ-4 Global Hawk.
Taladrid se refirió a la Estrategia Nacional de Seguridad como una plataforma programática de la política exterior de Estados Unidos en el tema militar.
Ese documento, vigente desde 2006, plantea que Washington no descarta el uso de la fuerza antes de ser agredido, como parte de la doctrina de golpe preventivo.
Según esos postulados, Cuba es una amenaza de guerra biológica y cibernética, además de figurar en las listas de supuestos países patrocinadores del terrorismo y de posibles éxodos masivos descontrolados.
Washington anunció que no tiene intención de utilizar la fuerza militar en la isla, no obstante mantiene a Cuba en su lista de países "patrocinadores del terrorismo".
El presidente Obama prometió este año relanzar las relaciones con Cuba y eliminó algunas trabas para que los cubanos que viven en Estados Unidos visiten o envíen dinero a sus familiares en la isla.
También ha dicho que apoya los contactos personales entre cubanos y estadounidenses, sin embargo no pretende levantar el bloqueo que desde hace casi medio siglo mantiene la Casa Blanca contra la isla.

No hay comentarios.: