miércoles, febrero 03, 2010

Anton Pannekoek


Desconocidos pro estos lares más allá de alguna conexión en los años veinte y treinta, el consejismo nos llegó de la mano del 68, y también conoció su oportunidad editorial, y claro está, algunas expresiones organizativas.
Anton Pannekoek (2 de enero de 1873 - 28 de abril de 1960), el que sería, junto con Korsch y Gorter, el más destacado pensador del comunismo consejista o antileninista, nació en Vassen, HoIanda, el año 1873. De 1891 a 1906, después de haberse dedicado por completo a la astronomía centra sus estudios en la investigación de las estrellas dobles, defendiendo su tesis doctoral en 1902.
Reputado astrónomo durante toda su vida -que concluye en la soledad en 1960-, Pannekoek fue uno de los especialistas internacionales más reputados sobre la atmósfera estelar y uno de los primeros teóricos dei efecto Stark en las estrellas, fue laureado en numerosas ocasiones a pesar de las discriminaciones que sufrió por sus radicales posiciones políticas.
Según su discípulo Paul Matttick: "La vida de Anton Pannekoek coincide casi por completo con la historia del movimiento obrero moderno. El conoció su expansión como movimiento de protesta social, su transformación en movi­miento de reforma social, y su eclipse como movimiento de clase independiente en el mundo contemporáneo. Pero Pannekoek ha conocido también sus posibilidades revolucionarias en las sublevaciones espontáneas que, de vez en cuando, interrumpieron el tranquilo discurrir de la evolución social. Incorporado como marxista en el movimiento obrero, murió marxista convencido de que sí existe todavía un futuro, éste será socialista".
Según Pannekoek: “Los trabajadores no deben limitarse a actuar; es preciso que imaginen, reflexionen y decidan todo por sí mismos (…) El capitalismo, en realidad, no es ese mundo que se nos quiere hacer creer de individuos firmando contratos en condiciones de igualdad; es un mundo de clases en lucha (…) El objetivo y la misión de la clase obrera es abolir el sistema capitalista (…) La democracia, dicen, es el gobierno del pueblo. Pero el pueblo no existe, sólo existen las clases.
El mismo Paul Mattick, nos señala la doble influencia que conoció: "Aunque fiel a la tradición del "socialismo libertario" de Domela Nieuwenhuis, la oposición de Pannekoek al reformismo y al revisionismo socialdemócrata era de inspiración marxista". Pannekoek se adhirió al partido socialdemócrata de los Países Bajos (SDAP) en 1902 y junto con Hermann Gorter y Henriette Roland-Holst, fomentó durante años el ala izquierda de este partido, en oposición a la tendencia moderada encabezada por P.J.Toelstra. En 1908 fue requerido en Ale­mania para enseñar en la Escuela del partido. Fue cofundador de la revista Tribune de la oposición de izquierdas holandesa, que criticaba duramente la línea ofi­cial de la IIª Internacional, arremetiendo incluso contra Kautsky Los llamados tri­bunalista fueron expulsados del partido y entonces crearon otro, mucho más radical que más tarde se convertirá en el núcleo fundacional del partido comunista holandés.
Expulsado de Alemania en 1914 por sus conviccio­nes internacionalistas, Pannekoek colabora con el ala bolchevique en el movimiento zimmerwaldiano, así como con los espartaquistas alemanes. Fundador del PC holandés, participa en la marcha de la III ª Internacional, identificado con la línea general determinada en sus dos primeros congresos. Desde esta opción izquierdista o consejista. Pannekoek se convierte en uno de los animadores del Buró Europeo del Oeste de la IC. Sus planteamientos políticos se identifican con los del KAPD alemán, que juega un papel central en la fracasada "acción de marzo" de 1921, guiada por la estrategia ofensiva y por situar los consejos obreros en oposición a los sindicatos y al trabajo parlamentario.
En la evaluación del significado de la revolución rusa coincide con los seguidores dé la Oposición Obrera, y, dentro de la IC, con todo el ala ­izquierdista que entra en contradicción con Lenin y Trotsky desde el momen­to del giro hacia la política de frente único. Junto con sus camaradas., Pannekoek abandona la Internacional Comunista en 1921 y denuncia la restauración del capitalismo en la URSS a través de la NEP y del sistema autocrático impuesto por los bolcheviques. Para Pannekoek, la revolución rusa fue la última de las grandes revoluciones burguesas y los bolcheviques representaban en ella el ala pequeño-burguesa radical que ha instaurado una nueva forme de capitalismo, pero capitalismo al fin y al cabo. El mismo año 1921, será uno de los fundadores del Partido Comunista Obrero holandés. (KAPN). El partido entra en crisis, al poco tiempo, se da una escisión entorno a la propuesta de crear una nueva Internacional. Pannekoek continua trabajando con el grupo de los comunistas internacionalistas hasta 1940, fecha en la que el grupo desaparece. Continuará su obra de científico y de publicista, esto último por libre. De esta época data Lenin filósofo, al que acusa de fundamentar sus ideas en el materialismo mecanicista y pequeño burgués y de no ser, por lo tanto, un marxista.
La casi totalidad de los libros que se han publicado de Pannekoek, contienen una amplia introducción que tratan de su vida y su obra, este es el caso de los tres publicados por la ed. Zero-ZYX, Madrid; Escritos sobre los consejos obreros, Los consejos obreros (ambos con un mismo prólogo de Paul Mattick), Lenin filósofo, que incluye un anexo de Karl Korsch También lo es de Anton Pannekoek y los consejos obreros (Anagrama, BCN 1976), selección e introducción de Serge Bracearen. Una de sus primeras obras, Marxismo y darwinismo, fueron publicadas en la revista Negaciones nº 3 y 4. Sus ideas sobre la revolución rusa, están explicativa en el libro colectivo, Crítica del bolchevismo, con textos suyos, de Korsch y Mattick, y con prólogo de F. Fernández Buey (Anagrama, col. Debates, BCN n 1976).

Pepe Gutiérrez-Álvarez

No hay comentarios.: