miércoles, febrero 24, 2010

MUJICA HA DADO LUZ VERDE A TODO EL CAPITAL DEL MUNDO


Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras desde Estados Unidos. Lunes 22 de febrero de 2010 “el Frente Amplio ha sido el mejor aliado de los Estados Unidos en el Cono Sur en todos los aspectos: desde el tratamiento de las acciones militares conjuntas a la apertura al gran capital, el distanciamiento de muchas propuestas progresistas del presidente Chávez y también en relación con Haití donde todavía hay tropas uruguayas ocupando este pobre país”

Ángeles: Bueno, ya vamos a estar con Petras como todos los lunes a esta hora, para ese análisis de política internacional que hace él. Ya lo estamos recibiendo. Buen día, ¿cómo te va Petras?
Petras: Muy bien. ¿Cómo andan vosotros?
Ángeles: Bien también, con muchas ganas de escucharte, con un tema que queríamos plantearte de entrada que es el de Las Malvinas y el nuevo asunto que se arma en torno a Las Malvinas entre Gran Bretaña y Argentina.
Petras: Yo creo que en primera instancia es una provocación porque en este momento es muy delicado para Inglaterra lanzar un proyecto de explorar unos espacios que son controversiales para decirlo así. Lo normal era negociar alguna forma de ver cómo puede arreglar, que son varias. Una es repartir las ganancias o el proyecto, el otro simplemente continuar con el estatus quo y de repente el señor Brown, el primer ministro, lanza esta aventura. Yo creo que tiene algo que ver con la política interna de Inglaterra. ¿Recuerdas que la señora Tatcher cuando entró en la guerra utilizó la guerra y la victoria como un símbolo de la gran británica y ganó las elecciones? Yo creo que en Inglaterra los laboristas están muy bajos en las encuestas y el primer ministro también está muy debajo de los conservadores incluso en algunos casos son el tercero entre conservadores, liberales y laboristas. Y con esto podría tratar de levantar los sentimientos chauvinistas que están siempre latentes en Inglaterra como un país con historia imperialista.
Lo otro es que los altos precios del petróleo y la caída de lo que existe en los territorios y aguas inglesas es otra razón por la que están buscando explotar lo que podría encontrar en Las Malvinas. Y con el respaldo de Washington en este momento con un presidente bastante reaccionario, creo que tienen el sentido de que pueden actuar con impunidad.
Ángeles: Lo que estábamos leyendo también es cómo, como parte de los preparativos, reforzaron la presencia militar en Las Malvinas
Petras: En general los países en Europa y Estados Unidos están en una onda militarista. Fíjate recientemente han aumentado las tropas en el Medio Oriente; han aumentado las tropas de la OTAN en Afganistán; están juntos amenazando a Irán, tenemos la campaña europea, Canadá y Estados Unidos contra Venezuela; tenemos al señor Zapatero, el social demócrata reconociendo al gobierno golpista en Honduras. Entonces las diferencias entre el militarismo norteamericano y el militarismo en Europa están achicándose y creo que esta indicación de que Inglaterra manda fuerzas militares hacia Las Malvinas, es parte de este cuadro de militarización. Lo mismo con las amenazas y provocaciones contra China. Hemos visto últimamente que cualquier cosa que surge, si hay un conflicto con el fútbol lo politizan, condenan a China por supuestamente el mal trato a los del Tíbet, meten mano en todos los asuntos de China y eso también es parte del padrón que tenemos. No es simplemente Las Malvinas, aparte es lo que está pasando en el mundo.
Ángeles: Exacto. Petras, en ese marco que estás marcando, se conoce que hay toda una campaña en América Latina donde se van viendo todos los días un nuevo respaldo para la creación de una OEA sin Estados Unidos y sin Canadá. Y justo en ese momento, surge una propuesta para Tabaré Vázquez, que está en la última semana de su presidencia, para que sea secretario general de la OEA, propuesto por Estados Unidos, por Colombia, por El Salvador, Perú y México. México parece que s el encargado de hacerle oficialmente la propuesta, por eso es que Tabaré Vázquez está en México hoy.
Petras: Sí, es muy triste ver a Uruguay y particularmente a un dirigente presidente del Frente Amplio metido con esta mafia. México por ejemplo donde robaron las elecciones con un fraude descarado; Colombia que ha desplazado 4 millones de personas en su campaña de tierras arrasadas; con Perú donde reprimieran y mataran a muchos indios porque protestaban contra las minas; El Salvador es algo curioso pero indica que el Frente farabundista se ha derechizado mucho más que lo que la gente pensaba. Pero en conjunto son los más derechistas en América Latina, los más subordinados a los Estados Unidos y el hecho que esté apoyado por un gobierno de Washington que es sumamente agresivo mundialmente, es una indicación más de lo que hemos dicho en estas entrevistas y programas, de que el Frente Amplio ha sido el mejor aliado de los Estados Unidos en el Cono Sur en todos los aspectos: desde el tratamiento de las acciones militares conjuntas a la apertura al gran capital, el distanciamiento de muchas propuestas progresistas del presidente Chávez y también en relación con Haití donde todavía hay tropas uruguayas ocupando este pobre país.
Es algo que debemos sentir con vergüenza yo creo porque Tabaré Vázquez como representante del Frente Amplio está buscando un puesto en una organización con una historia triste como es la Organización de las colonias americanas, tal como Fidel Castro en algún momento llamó a la OEA. Y es curioso que lo nombraran para tratar de sabotear la iniciativa de Bolivia y Venezuela que deben formar una nueva asociación latinoamericana para evitar incluir países que son militaristas e intervencionistas, que respaldan golpes y que seguir apoyando a Washington en la OEA a partir de nombrar a Tabaré Vázquez creo que es un gran paso atrás.
Ángeles: Tabaré Vázquez estaba invitado hace tiempo pero no iba a ir a esta reunión porque ya estamos en la última semana de transición, el lunes que viene ya está asumiendo Mujica. y sorpresivamente dijo que sí, que iba y parece que fue por esa invitación de México.
Petras: Sería un buen trabajo porque no sólo sirve a los intereses norteamericanos sino también es un representante de toda esta tendencia pro imperialista en América latina y también es un puesto muy lucrativo, va a ganar cinco veces más que como un médico en alguna clínica privada en Uruguay. Las compensaciones para funcionarios de alto nivel en la OEA son más de 200 mil dólares sin impuestos porque no pagan impuestos, tiene compensaciones de pensiones con enormes sumas, tienen toda una serie de compensaciones en todo sentido de subvención para habitación, etc.. Es un puesto que tiene muchos beneficios individuales más allá de las consideraciones políticas.
Ángeles: Y dentro de cinco años dice que quiere volver a ser presidente. ¿No sería contradictorio?
Petras: Puede ser, puede ser que lo use como trampolín para volver a ser presidente o puede ser que busque un puesto en Naciones Unidas. Pasar de buen funcionario en favor de las guerras e intervenciones norteamericanas en América Latina es una buena recomendación para ser secretario general de Naciones Unidas o algo más, un puesto en otro organismo con responsabilidades mundiales. Es una forma que Washington utiliza para salvaguardar las orientaciones. Si uno sigue siendo dócil y está conforme podría ser una buena recomendación para un puesto en Naciones Unidas.
Ángeles: Coincidentemente mañana se presenta un libro sobre los viajes que ha hecho Tabaré Vázquez: Uruguay, ser en el mundo, se llama. Parece que todo tiene que ver con lo internacional para Tabaré Vázquez ahora.
Tenemos que ir dejando Petras. Es una formalidad, pero es la última audición con un gobierno de Tabaré Vázquez, el próximo lunes está asumiendo Mujica cuando estemos en este encuentro contigo.
Petras: Sí. Supuestamente Mujica ha dado luz verde a todo el capital del mundo, no simplemente a los norteamericanos sino que tiene una invitación a todos los que vayan a explotar lo que quieran a Uruguay en cualquier sector del país. Sigue recibiendo buen apoyo por ejemplo en Argentina, algunos de los capitalistas con una trayectoria muy sucia en relación con colaboración con las dictaduras del pasado, con Menem, ahora están aplaudiendo a Mujica diciendo que con Mujica tienen mejores ofertas de condiciones para ganar dinero que en la propia Argentina. Y eso de recibir y anticipar una colaboración con los sectores más corruptos de Argentina significa una nueva relación uruguayo-argentina entre los arribistas políticos uruguayos y los corruptos capitalistas de Argentina.
Ángeles: Totalmente.
Petras, nos reencontramos el lunes.
Petras: Sí, sólo que quería comentar sobre el asesinato de la policía secreta de Israel en Dubai. Las consecuencias políticas son enormes y creo que los medios de comunicación están tratando temas secundarios. El hecho de que Israel puede pasar las fronteras y matar con un derecho de extraterritorialidad, significa que Israel cree que sus leyes, sus decretos, son superiores a los de cualquier otro país en el mundo. Fíjate si los gobiernos de todo el mundo empiezan a hacer lo que está haciendo Israel, cruzando fronteras con su policía secreta y matando personas, entramos en la selva.
Lo mismo con los asesinatos extra judiciales. Es decir que Israel considera que su policía secreta puede servir como fiscal, juez y verdugo al mismo tiempo sin ninguna necesidad de proceso judicial, ni presentar pruebas ni someterse a un interrogatorio de los abogados de la víctima. Estos asesinatos extra territoriales, extra judiciales, son del estilo de la Gestapo de los nazis que cruzaban territorios y mataban en forma extra judicial; también NKVD de policía secreta de Stalin pasando fronteras y matando personas acusadas de ser enemigos del estado y lo mismo que en Estados Unidos las fuerzas especiales que matan cruzando fronteras. Israel está en esta tradición de los nazis y los stalinistas pero todos los principales gobiernos se quejan sobre el problema de la manipulación de pasaportes y no sobre los grandes temas de destruir toda la soberanía de un país. Violar la soberanía, violar los procesos judiciales más esenciales como el hábeas corpus y la seguridad de los individuos. Creo que ese es el gran peligro de Israel y esperamos que todos los gobiernos se levanten a romper relaciones, cuestionar y ver para qué podrían colaborar o asociarse con un país de asesinos donde la mayoría del pueblo israelí aplaude estas acciones, particularmente si pasan sin ser descubiertas. Y más, las organizaciones sionistas y judías en Estados Unidos aplauden los asesinatos y no digo grupos marginales sino los principales rabinos y los principales líderes, dicen que Israel tiene el derecho de violar la soberanía de cualquier país en el mundo.
Ángeles: Tema central este, importante que lo hayas planteado Petras.
Petras: Bien. Hablamos el próximo lunes. Un abrazo

No hay comentarios.: