martes, abril 27, 2010

Elecciones en Cuba.


Elegidos 12 986 delegados

De acuerdo con las cifras finales de los comicios del domingo, fueron elegidos 12 986 delegados, el 86% de los 15 093 escaños a cubrir en las 169 Asambleas Municipales del Poder Popular.
Lo anterior forma parte de los resultados preliminares de la 1ª vuelta del actual proceso parcial, ofrecidos ayer en conferencia de prensa por Ana María Mari Machado, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), quien añadió que los restantes 2 107 —por haberse producido empates o porque ninguno de los candidatos alcanzó más de la mitad de los votos válidos emitidos—, serán elegidos en la 2ª vuelta convocada para el próximo domingo 2 de mayo en cientos de colegios en todos los municipios del país, entre ellos el de la circunscripción 36 de Santa Cruz del Sur, donde no hubo votación por el fallecimiento de uno de los nominados.
Dijo que al computarse los datos de la jornada dominical en la CEN, se incorporaron al Registro de Electores más de 200 000 ciudadanos con derecho al sufragio (por diversas situaciones previstas en la ley) y que en total votaron 8 205 994 electores, equivalentes al 94,69% de los inscritos, cantidad que sobrepasa en 29 903 los asistentes a las urnas en los comicios parciales precedentes (2007), y resaltó la participación, por vez primera, de alrededor de 320 000 jóvenes.
La Presidenta destacó también que en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud se superó el 92% de asistencia.
Informó como otro elemento significativo la elevada cifra de votos válidos emitidos, más del 91%, alta inclusive para las elecciones en Cuba, precisando que el resto que resultó invalidado se comportó de la siguiente forma: el 4,58% de boletas en blanco y el 4,33% anuladas.
En su intervención dejó claro que se continúa revisando y comprobando toda la información, lo que significa que cuando se compatibilicen todos los datos, las cifras pueden sufrir algunas modificaciones mínimas pero posibles, tanto en el Registro de Electores como en otros indicadores. Por esto la insistencia en lo preliminar de esta información, pues la validación rigurosa que se realiza lleva su tiempo y solo entonces, cuando concluya este proceso, es que se oficializa la estadística electoral.
Asimismo enfatizó en la masividad y disciplina evidenciadas por el electorado en su concurrencia a las urnas, el comportamiento ético y profesional de las autoridades electorales, la colaboración permanente de las organizaciones de masas en las localidades, junto al apoyo de las entidades involucradas en el aseguramiento del proceso, y el papel desempeñado por los medios de difusión, todo lo cual contribuyó a la realización exitosa de los comicios.

No hay comentarios.: