viernes, noviembre 19, 2010

Todo el continente en lucha por el Cierre de la Escuela de las Américas


Miles de personas provenientes de todas las Américas, incluyendo al presidente del sindicato United Autoworker y el obispo Tom Gumbleton, se reunirán en las puertas de Fort Benning, Georgia para realizar acciones de desobediencia civil en el marco de la vigésima Vigilia Anual por el cierre de la Escuela de las Américas (SOA/WHINSEC por sus siglas en inglés). Asimismo, organizaciones hermanas en Latinoamérica se sumarán a la lucha a través de acciones simultáneas en sus países.
La participación de estudiantes de la SOA/WHINSEC en el golpe de estado en Honduras (2009), el involucramiento de los mismos en el intento de golpe en Ecuador este año y la creciente presencia militar norteamericana en Colombia ponen en evidencia la importancia que nuevamente esta escuela ha adquirido.
La SOA/WHINSEC continúa jugando un rol de desestabilización en América Latina, expandiéndose a un sinnúmero de formas de intervención militar. Es por esto que sobrevivientes de la tortura y activistas de derechos humanos de todas las Américas, como el padre Jesús Alberto Franco (líder de la Comisión Intereclesial Justicia y Paz de Colombia), y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras viajarán a Fort Benning, Georgia para participar en la movilización. Al mismo tiempo se realizarán en países como Chile, Venezuela, Argentina, Honduras, República Dominicana y Bolivia, acciones por el cese de la intervención militar estadounidense en América Latina y el mundo.
La campaña por el cierre de la SOA/WHINSEC atraviesa una fase crucial. A pesar de las promesas hechas por el presidente Barack Obama durante su campaña en el año 2008, la SOA/WHINSEC continúa operando. Los Estados Unidos continúan promoviendo falsas “soluciones militares” para combatir los problemas de la droga en México y el Pentágono está trabajando en varios proyectos cuyo objetivo es utilizar siete bases militares colombianas para realizar operaciones de ofensiva.
Ante esto, el padre Roy Bourgeois, fundador de SOA Watch, ha manifestado: “Es nuestro deber visibilizar el entrenamiento que reciben los violadores de derechos humanos, presionar por el cierre de la Escuela de las Américas y cambiar la política extranjera norteamericana… muchos han muerto y otros miles continúan sufriendo en las manos de los estudiantes de esta nefasta institución”.
SOA Watch es un movimiento de base que trabaja por el cierre de la Escuela de las Américas y para cambiar la política internacional norteamericana - www.SOAW.org

No hay comentarios.: