jueves, diciembre 09, 2010

Homenajean a John Lennon en el aniversario 30 de su asesinato


En el 30o aniversario del asesinato de Lennon frente a su edificio de apartamentos en Manhattan, fans tocaron su música cerca en Strawberry Fields y colocaron flores sobre un mosaico que lleva el nombre de otra famosa canción de Lennon, Imagine”.
Crecí oyendo su voz”, dijo Marissa DeLuca, de 17 años, quien vino a Nueva York desde Boston con su padre, Paul DeLuca, de 50.
Los Beatles son la banda sonora de mi infancia”, agregó la joven. Oír su voz es como sentirme en casa”.
Su padre agregó: Nada es eterno como lo que escribieron John y Paul (McCartney)”.
En la entrevista a Lennon, realizada apenas tres días antes de su deceso, el ex Beatle se quejó de sus críticos diciendo que estos sólo estaban interesados en héroes muertos”. Meditó que tenía bastante tiempo” para lograr algunas metas en la vida.
En Liverpool, de donde era Lennon, se esperaba a cientos de personas en una vigilia el miércoles alrededor de la escultura Paz y Armonía, recientemente develada por la primera esposa de Lennon, Cynthia, y su hijo Julian en Chavasse Park.
Jerry Goldman, del museo The Beatles Story, dijo que el monumento ha atraído incluso más gente a Liverpool: La ciudad está muy emocionada de finalmente tener un punto focal donde podamos recordar a Lennon y está deseosa de participar en una vigilia que alcanzará a gente de todo el mundo”.
La última entrevista de Lennon, realizada por Jonathan Cott, fue difundida a The Associated Press por Rolling Stone el miércoles. La edición de la revista con la entrevista completa sale a la venta el viernes. Aunque Rolling Stone publicó breves pasajes de la misma en 1980 días después del asesinato de Lennon, esta es la primera vez que se publica entera.
Sus palabras son totalmente alegres y vibrantes y esperanzadas y subversivas y audaces”, dijo Cott en una entrevista el martes. No tenía pelos en la lengua”.
Lennon se reserva algunas de sus palabras más duras para críticos que desaprobaban perennemente el camino que tomó tras dejar los Beatles, tanto en la música como en su vida.
Esos críticos con las ilusiones que se han creado sobre los artistas… Es como la adoración de ídolos”, expresó. Sólo les gustan las personas cuando van hacia la cúspide… Yo no puedo volver a la cima nuevamente”.
Lo que quieren son héroes muertos, como Sid Vicious y James Dean. A mí no me interesa ser un héroe muerto… Así que olvídalo, olvídalo”.
Asimismo, pronosticó que Bruce Springsteen, por entonces con un futuro brillante en el rock, pasaría por la misma ruta crítica: Y que Dios ayude a Bruce Springsteen cuando ellos decidan que él ya no es Dios… Lo atacarán y espero que sobreviva”.
Pero Lennon también habló sobre su intento de ser un buen padre para su hijo menor, Sean, aprendiendo cómo relacionarse con un niño (admitió que no era bueno jugando), y habló de su fuerte vínculo con su esposa Yoko Ono: He decidido trabajar sólo con … dos personas: Paul McCartney y Yoko Ono. … No es una mala selección”, musitó.
A los 40 reflexionaba sobre lo que había logrado hasta el momento y exploraba temas de la vida, al tiempo que seguía comprometido con su objetivo de paz y al amor a la Tierra.
No estoy diciendo que soy una divinidad. Nunca me atribuí pureza de alma. Nunca he alegado que tenga las respuestas de la vida. Sólo saco canciones y respondo preguntas lo más honestamente que puedo … Pero aún creo en la paz, el amor y la comprensión”.
Cott entrevistó a Lennon en su apartamento y en su estudio de grabación. La entrevista estaba originalmente prevista para una nota de portada por el álbum de Lennon y Ono que estaba por salir, Double Fantasy”, pero con el apuro de sacar una historia luego que Mark David Chapman abatiera al músico a tiros, sólo se usaron fragmentos.
Cott dijo que no volvió a escuchar las tres horas de cinta grabadas hasta que las encontró mientras limpiaba su clóset hace unos meses.
Fue casi como un milagro que … la cinta no se haya degradado después de 30 años”, dijo. De pronto, la voz de este tipo, totalmente viva … me hizo sentir tan inspirado que sentí que realmente debía transcribirla completa”.
Cott dijo que le conmovió oír a Lennon hablar sobre su vida y la mortalidad.
Hubo varios comentarios extraños acerca de dónde estaba y de que se sentía en cierto modo a mitad de su camino”, dijo Cott. Creo que fue como una meditación de la mediana edad, y eso me sacudió”.
La revista también incluyó un ensayo escrito por Ono en el que recuerda los últimos días con su esposo.
Ono emitió el martes por la noche un comunicado en honor a Lennon.
En este trágico aniversario por favor acompáñenme para recordar a John con profundo amor y respeto”, dijo la viuda. En su corta vida de 40 años, él le ha dado mucho al mundo. El mundo fue afortunado de haberlo conocido. Todavía hoy aprendemos tanto de él. John, íte amo!”

Cubadebate

No hay comentarios.: