domingo, enero 30, 2011

Túnez y Egipto, ese mismo clamor de justicia social de los pueblos.


Tras apoyarse durante 30 años en el aparato policial en un sistema político dominado
por un partido a su servicio,el presidente de Egipto, aliado de Occidente, enfrenta estos días una movilización popular en su contra sin precedentes.

El régimen político del Presidente Hosni Mubarak, se ven enfrentado a una accedente movilización del pueblo egipcio…se esta frente a un alzamiento popular…a céntrica plaza Tahrir de El Cairo, que ha sido ocupada por grupos de manifestantes pidiendo el final de 30 años de opresión y sumisión a las políticas Norteamericanas. El gobierno ha sacado a los militares a las calles y bloqueados las redes sociales por internet, las comunicaciones vía celular han sido intervenida…mientras la comunidad internacional, pareciese observa con reserva, los acontecimientos, no se escuchan voces de condena por las muertes en estos días…la chispa que ha encendido la pradera, ha sido…el alto desempleo, la inflación y la corrupción, que ha creado enormes distancias entre ricos y pobres. Esto último, no debería parecer conocidos acá en Chile, donde el poder económico ha ahondado en esa brecha de la desigualdad social.
Estamos frente a una clara demostración, de la importancia que pueden adquirir las redes sociales, como una poderosa herramienta de organización y movilización…“Lo que sucede en Egipto fue casi totalmente organizado en Facebook”, destacó el politólogo y bloguero Iskander al Amrani.
El “Movimiento 6 de abril”, adalid de las protestas, lanzó varios días antes de las manifestaciones una especie de encuesta en Facebook con esta pregunta: “ se manifestará usted el 25 de enero?”
Casi 90 mil personas respondieron “sí” en la web. Pocos días más tarde tuvieron lugar las mayores manifestaciones contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, que lleva 30 años en el poder.
Las autoridades no comentaron públicamente esta irrupción de las redes sociales y de las nuevas tecnologías de la comunicación en la política y la seguridad.
Sin embargo, el sitio de miniblogs Twitter confirmó desde Estados Unidos que el martes fue bloqueado en Egipto.
El sitio internet sueco Bambuser, que permite ver directamente en internet videos filmados por teléfono móvil o webcam, también fue bloqueado.
El martes los teléfonos celulares no funcionaban en el sector de la Plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, donde se congregaron miles de manifestantes….el efecto Túnez al parecer se ha expandido en los pueblos, que toma la decisión de luchar y alzar sus voces ante los abusos del modelo económico capitalista…en Chile se alzan los pasajes del transporte publico, las alzas de los combustible y un gobierno empresarial de derecha se apronta a sepultad la educación publica…la gente continua preocupada de la farándula, del circo mediático de la clase política corrupta.
Lo de Túnez y Egipto, son una muestra de ese único camino que tienen los pueblos….organizarse y luchar.

Sheshenko Taras

No hay comentarios.: