miércoles, marzo 23, 2011

Simple cálculo


La operación “Odisea del Amanecer” contra las fuerzas de Muamar Gadafi en Libia muestra que los problemas fiscales de los países desarrollados no afectan el lanzamiento de misiones militares. Mientras se recorta el gasto social y se congelan salarios y pensiones estatales citando dificultades financieras insoslayables, los operativos militares se llevan adelante con un simple cálculo de costos. (Fuente: BBC Mundo)
Bien vale la pena detenerse en ese escandaloso contraste apuntado por un colega experto, que ofrece cifras tan impactantes como que costo de los misiles estadounidenses lanzados en un solo día contra el país que se quiere estrangular asciende a unos 100 millones de dólares, y de ahí se puede empezar a calcular de cuanto será el monto en una operación prolongada. Para la presta Unión Europea, la cuenta es superior: 700 mil euros diarios en misiles y 40 mil por el despegue cada avión de combate Tornado, sin contar el despliegue de navíos de guerra en aguas del Mediterráneo y otros dispositivos.
Sin embargo en los países aliados más dispuestos a participar en la aventura bélica colonial de la OTAN, se han aplicado internamente las más severas restricciones para las condiciones de vida de los trabajadores. El Reino Unido impuso recortes equivalentes a 130 mil millones de dólares, Francia unos 60 mil millones, y España aumentó los impuestos, congeló salarios y redujo beneficios jubilatorios.
Por regla general las autoridades de estos dispuestos aliados acostumbran a explicar las duras terapias sociales de choque como “inevitables”. ¿Y la guerras intervencionistas que desangran más aún la vapuleada economía también?

Hugo Ríus

No hay comentarios.: