sábado, mayo 07, 2011

El líder de la Revolución, Fidel Castro, y su vinculación a Radio Habana Cuba


El máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en cinco oportunidades usó la palabra para dirigirse a la audiencia internacional desde Radio Habana Cuba.
El 26 de junio de 1961 ofreció respuesta al gobierno de Estados Unidos a través de las ondas de esta emisora, sobre el canje de más de mil mercenarios hechos prisioneros luego del ataque a Playa Girón, por alimentos para los niños cubanos y equipos para la agricultura.
El 31 de agosto de ese mismo año el comandante en jefe Fidel Castro concedió en los estudios de RHC una conferencia de prensa a cuatro periodistas de la emisora, Nalita Martín, Patricio Fernández, José Maria González Jerez y Baldomero Álvarez Ríos. Varios fueron los asuntos tratados por Fidel durante aquel dialogo de casi dos horas de duración.
Posteriormente, el 16 de nov de 1961, volvió Fidel a los estudios de RHC, en esta oportunidad para brindar merecida respuesta a declaraciones formuladas por el entonces presidente de Venezuela Rómulo Betancourt.
La cuarta ocasión en que el líder cubano estuvo presente en RHC fue el 19 de marzo de 1966 para enfrentar las campañas difamatorias del presidente chileno Eduardo Frei, y sus planteamientos de carácter reformista.
El 17 de abril del mismo año 1966 Fidel Castro concedió una entrevista exclusiva al periodista Raúl Quintana en los campos de caña de la provincia de Camagüey, mientras el líder cubano daba su aporte a las labores de la zafra azucarera.
Estas grabaciones se conservan cuidadosamente en los archivos de Radio Habana Cuba.

No hay comentarios.: