domingo, junio 05, 2011

Allende fue sentenciado a muerte antes del 11 de Septiembre de 1973


El 11 de Septiembre de 1973 estábamos en la Escuela de Aviación Capitán Avalos en Santiago, desde allí fuimos testigos del desenlace de una historia que intentamos denunciar y de una ofensiva militar a la cual en vano intentamos oponernos. Por ello de lo que podemos dar fe es que la Fuerza Aérea de Chile, como parte de un plan de guerra asumió la responsabilidad de bombardear La Moneda, para que luego en tierra el Ejército con las fuerzas de Infantería, terminaran la tarea de liquidar todo vestigio de resistencia "del enemigo".
En rigor los Hawker Hunter cumplieron una misión de bombardeo táctico cumpliendo tres misiones especificas, las que no se pueden realizar sin un plan previa y cuidadosamente estudiado, atacaron las antenas de las radios Corporación, Del Pacífico, Magallanes, Portales y Luis Emilio Recabarren, la Residencia Presidencial de Tomás Moro y La Moneda.
Pero lo que no debemos olvidar es que los aviones atacaron el Palacio de Gobierno, el mas importante símbolo de la democracia en Chile con poderosos caza bombarderos, asumiendo que allí estaban atrincheradas las tropas enemigas y el puesto de mando del gobierno de Allende, con la misión de aniquilarles.
¿Qué duda puede haber entonces que la orden fue bombardear La Moneda y terminar con la resistencia armada que Allende y sus mas cercanos partidarios estaban ofreciendo?, por lo demás una valiente y ejemplar resistencia. Los militares sabemos y más aún los jefes de las FFAA, Pinochet, Leigh y Merino que bombardear significa aniquilar, no asustar, por lo que la misión fue bien clara y explicita, asesinar a Salvador Allende y a todos los que estaban resistiendo en el palacio presidencial.
Para refrendar esto solo basta analizar donde descargaron los cohetes los aviones, los primeros Hawker Hunter dispararon dos cohetes sobre el Palacio presidencial, uno entró por una ventana al salón presidencial y el otro hizo impacto en el techo de un pasillo en el segundo piso y en total, pasaron en vuelo rasante ocho veces descargando 18 cohetes en 20 minutos.
Por tal razón y mas allá de las excusas, la elección del blanco fue en al marco de la lógica de la guerra cuyo precedente histórico es Guernica en Abril de 1937, la ciudad sagrada del pueblo vasco, en este caso el bombardeo por los aviones de Franco y Hitler de la legión Cóndor se dirigieron contra toda la ciudad, no sólo contra los objetivos militares. En La Moneda el botín era Allende y al igual que en Guernica, porque los "rojos” resistían más de lo esperado. En Guernica las esperanzas de entrar en Bilbao de manera rápida se esfumaban con la resistencia republicana, en La Moneda mientras mas rápido y fulminante fuera el ataque ello disminuiría la posibilidad de respuestas de las fuerzas leales al gobierno.
Entre los mitos creados para ocultar la planificación del bombardeo como parte del plan del golpe de estado, se ha dicho que los aviones fueron dirigidos por pilotos estadounidenses. Ante esto debo decir que meses antes del 11 de septiembre, fuimos movilizados a Cerro Moreno Antofagasta, un importante numero de técnicos y pilotos, para que en el marco de la instrucción de cadetes futuros pilotos, se realizaran practicas en condiciones simuladas de bombardeos y maniobras, parecidas al teatro de operaciones aéreo elegido en Santiago.
Por ello es que la actitud cobarde de los pilotos de la FACH al no querer entregar sus identidades, es contraria a la prepotencia con que esos oficiales actuaban antes del golpe de estado, los que sin ningún disimulo conspiraban y mostraban su odio por el gobierno de Allende. Así conocimos nosotros en Cerro Moreno, en el grupo 7, y 10 de Aviación al entonces Teniente Ernesto Amador González Yarra y al Teniente Fernando Rojas Vender, dos de los pilotos que al parecer bombardearon La Moneda.
Ellos saben que en Chile no hubo guerra y que el golpe no se puede justificar como una acción para prevenirla, por el contrario esos pilotos fueron los actores principales justamente de la barbarie desatada por Pinochet con el cobarde bombardeo del Palacio de La Moneda. Saben que son cómplices del asesinato del presidente elegido democráticamente por el pueblo de Chile.
La guerra de Pinochet, de Leigh, de Merino, y de estos pilotos consistió en apresar a personas indefensas para torturarlas y asesinarlas, para luego quemar sus cadáveres y hacerlas desaparecer, esas acciones simplemente no tienen justificación militar. No creo que exista un teórico serio o un militar de honor que pueda comprometerse en explicar hechos como el desaparecimiento de personas o las torturas, como son los sucedidos en Chile, con argumentos como que estos actos fueron el producto de una guerra.
Por eso se inventó esto de la guerra sucia, para justificar como acciones militares la represión generalizada que se refiere a un conjunto de acciones represivas o calificadas como antisubersivas.
En este contexto de odio es bien difícil pensar que hay una sola posibilidad respecto de la muerte de Allende, técnicamente es también difícil aceptar la tesis del suicidio con un AK 47, un fusil ametralladora de grueso calibre (7,62x39 mm.). Se trata de un rifle de asalto operado por gases, esto quiere decir que parte de los gases de la combustión de la pólvora es usada para realizar la operación del disparo automático cuyo efecto de retroceso es muy poderoso.
Estuve en Centroamérica y conocí casos de personas que se suicidaron con un AK 47, hechos que demuestran que es muy difícil que el occiso quede sentado en una silla o mueble sin brazos laterales estrechos como es el caso de Allende. Además lo que se ha sabido es que nuestro presidente héroe tenía más de un impacto de bala en su cuerpo.
En su caso lo mas probable es que al apretar el disparador (gatillo) en esa posición y volarse media cabeza, el cuerpo de este tendría que haber sufrido un sacudón primero, separándose sus rodillas, y el fusil AK debió haber caído con fuerza al suelo, mientras que el tronco se debió inclinar hacia adelante y a la derecha, cayendo al suelo junto al sofá.
Pero bueno mas allá de cómo murió, Allende es un héroe de la democracia porque fue consecuente con su compromiso con Chile y su pueblo, por eso que el determinar la causa de muerte después de 37 años no reviste mayor importancia. Ahora bien, si esa investigación transcurre sin inconvenientes y las pruebas no son manoseadas, igual se llegara a la conclusión de que este presidente murió combatiendo asediado por la traición de las FFAA y abandonado por su partido y por los demás partidos de la Unidad Popular.
La historia es lo que cuenta y esta nos demuestra que el presidente fue acorralado por el gobierno de Nixon, sentenciado por Kissinger, cercado por la derecha y sectores del Democracia Cristiana, fue bombardeado por un grupo de pilotos de la Fuerza Aérea que no se atreven a reconocer su acto técnico de cobardía y fue abandonando en el palacio presidencial, resistiendo hasta su muerte con un grupo de valientes.
Si hay una conclusión de esta investigación esta solo confirmara que Allende fue asesinado, se demostrará que más de alguna bala salió de una pistola representativa del odio que inspiro su asesinato, el que se inicio con el bombardeo a La Moneda.

Dr. Enrique Villanueva, ex militar Fuerza Aérea de Chile exonerado en 1973, Vicepresidente del CEEFA (Centro de Estudios Exonerados Fuerza Aérea de Chile 1973).

No hay comentarios.: