domingo, junio 19, 2011

Solidaridad con el pueblo libio


Un número importante de personalidades argentinas han hecho publico un llamado a la solidaridad internacional con el pueblo libio, que sufre una constante agresión de fuerzas militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La firman educadores, obreros, juristas, periodistas, investigadores, diputados, intelectuales, entre otros.

Solidaridad con el pueblo libio

Llamado a la solidaridad

Los abajo firmantes llamamos a la urgente solidaridad internacional con el pueblo libio, víctima de una intervención militar extranjera, que mediante bombardeos sostenidos durante casi tres meses por la Organización del Atlántico Norte (OTAN), en funciones ilegales de gendarme del mundo, han dejado alrededor de mil muertos y unos cinco mil heridos, destruyendo escuelas, hospitales, viviendas, universidades, plantas de televisión, y radio, fábricas y otras infraestructura en Libia.
Esta agresión que supuestamente se realiza para “proteger” la vida de los civiles, viola la Carta de la ONU, la legalidad internacional, los derechos humanos y de los pueblos, e incluso las dos cuestionadas resoluciones 1970 y 1973 de Naciones Unidas sobre Libia.
Ese país cumplió estrictamente con la primera permitiendo la presencia de observadores para abrir caminos de negociación y de paz. En tanto la resolución 1973, tomada sin esperar los informes de observadores neutrales, que establecía una exclusión aérea de vuelos del gobierno de Libia, para supuestamente “proteger” la vida de civiles, fue reiteradamente violada por los “protectores” bombardeando, matando y destruyendo sin ningún control de la ONU.
Haciéndonos también eco de la última resolución del Foro de San Pablo realizado en Nicaragua condenamos en forma enérgica la criminal acción de la OTAN encabezada por Estados Unidos junto a sus aliados europeos, al servicio de los intereses y necesidades estratégicas de las grandes potencias.
Llamamos a detener inmediatamente las acciones militares sobre ese país y apoyamos la Iniciativa de Paz presentada por la Unión Africana, y toda iniciativa que detenga esta intervención, deplorando que hasta ahora toda propuesta de paz y alto al fuego haya sido ignorada y desconocida por los agresores.
También apoyamos la idea de conformar una comisión para realizar contactos con Naciones Unidas, Unión africana, Unión Europea, la Liga Árabe y todas las instituciones relacionadas con el objetivo de lograr rápidamente una solución pacífica y justa para el pueblo de Libia.
Ni un bombardeo más sobre Libia. No a la Invasión terrestre
No a las intervenciones “humanitarias” que dejan miles de víctimas y destrucción y han servido para instrumentar guerras coloniales que pueden llevar a una confrontación mundial de consecuencias terribles para la humanidad.

Firman: Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel De la Paz 1980; Movimiento por la Paz la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol); Beinusz Szmuckler, jurista y siguen.

No hay comentarios.: