miércoles, julio 27, 2011

26 de Julio: Cuba y el mundo celebraron el Día de la Rebeldía Nacional. “No variará jamás nuestra decisión de construir el socialismo”


En ocasión del 58 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, numerosas organizaciones de solidaridad, así como personalidades de todo el mundo se unieron a la conmemoración del pueblo cubano por el Día de la Rebeldía Nacional.
El presidente de Nicaragua Daniel Ortega envió hoy una carta de felicitación en la que expresó que Cuba "ha sido y es leyenda y realidad iluminadas con fuerza de ideales, principios y prácticas coherentes", cita EFE.
Asimismo, el líder sandinista expresó que cada momento de la lucha cubana es una "enseñanza moral" y un "legado de historia patria" para los pueblos que aspiran a "desarrollarse en libertad, independencia, cultura democrática y soberanía en todos los campos".
Por su parte la presidente del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (CAPAC), Stella Calloni, realzó el hecho de que más de medio siglo después de triunfar la Revolución cubana, esta continúa siendo faro y guía para todos los pueblos del mundo.
Calloni significó también la trascendencia del histórico alegato de autodefensa pronunciado el 16 de octubre de 1953 por Fidel Castro y en el cual resumía los seis problemas fundamentales que aquejaban entonces a Cuba.
En Argentina las actividades conmemorativas por el Día de la Rebeldía Nacional, continuaron en la patagónica ciudad de Neuquén, convocadas por la Brigada Aconcagua, la Cooperativa Cae Babylon, el Frente por la Resistencia, Cartago TV y Principio Esperanza.
Una multitudinaria marcha en solidaridad con la Revolución cubana, convocada por 350 organizaciones, se realizó en México, desde el centro histórico hasta la embajada de Estados Unidos y bajo la consigna "Sí es posible construir un mundo más justo".
Pedro Gellert, integrante de la comisión coordinadora del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, comentó a PL que esta tradicional actividad es la más masiva manifestación con un contenido de política internacional que se realiza en el país.
Desde Turquía, más de 300 personas convocadas por la Asociación de amistad José Martí y el Partido Comunista de ese país, celebraron con una marcha la histórica fecha en el Centro Cultural Nazim Hikmet, donde se dio a conocer un mensaje de aliento y solidaridad del secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista turco, Alper Birdal.
Con encuentros solidarios, actos públicos y mensajes de salutación, los centroamericanos celebraron la fecha en el marco del Quinto Encuentro de Solidaridad con Cuba, en Honduras.
Miembros de la Asociación de Amistad entre ambos pueblos participaron en la cita, celebrada en la norteña ciudad de San Pedro Sula, para sumar voluntades a favor del archipiélago, divulgar su política económico-social y ratificar la gratitud por su respaldo a los hondureños.
En Costa Rica, integrantes del Comité de Solidaridad, de la Asociación de Residentes Cubanos Antonio Maceo y del Consulado cubano en San José, protagonizaron una ceremonia político cultural por la histórica fecha.
En la India Rigoberto Zarza, director de Asia del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, sostuvo un encuentro con miembros del Comité Nacional Indio de Solidaridad con Cuba y de la Organización India de Paz y Solidaridad, así como con representantes de partidos y organizaciones políticas, sociales, femeninas, juveniles y sindicales.
La Asociación de Amistad Seychelles-Cuba (SECUFA), que integran 115 islas en el océano Índico, envió al pueblo cubano "una calurosa felicitación" y "deseos de éxito y prosperidad".
En un comunicado que hizo llegar a PL, SECUFA señaló que está plenamente convencida de que el socialismo es el camino a seguir, la garantía de un futuro mejor basado en los esfuerzos comunes y la igualdad de oportunidades, el camino para un progreso notable en el logro de sus objetivos sociales y económicos.

No hay comentarios.: