domingo, julio 24, 2011

Tras últimos acuerdos en Europa y EEUU, economía mundial sigue a la deriva


La economía mundial sigue a la deriva. Esa es una constante en estos últimos años. La asonada de ayer, en Oslo, se dice, provocada por un “islamofobo”, según la versión de EFE (23 de julio de 2011), también se inscribe en esa misma línea, pero, esta vez efectuada por los mismos especuladores que quieren derrumbar a la UE para cuidar los intereses de Wall Street en esta región. Entonces, los acuerdos de Bruselas (21 de julio de 2011) y Washington (que seguro se hará efectivo en las próximas horas) en nada alivian esta situación. En realidad el asunto era presionar a los países emergentes, sobre todo, a China, para que emplacen sus economías de acuerdo a la visión occidental (mantener el dólar estadounidense como moneda de reserva internacional, iniciar una nueva repartija de mercados bajo batuta estadounidense y continuar con la cruel sobreexplotación de los pueblos) y, sobre esa base, seguir saturando el sistema financiero internacional con dólares ficticios (Q3 o tercera flexibilización cuantitativa) y bonos basura desde la FED y el Tesoro estadounidense.
Veamos esto:

Tensión capitalista.

Antes, dos observaciones:
Primero, acentuar, como es debido, el conflicto interburgues o interimperialista que hay en la presente coyuntura. Así, por ejemplo, en el caso del límite de la deuda estadounidense este conflicto estaba referido como una presión a China a fin de que eleve la cotización de su moneda, es decir, una guerra monetaria entre el dólar y el renminbi. Igual, en el caso de la crisis europea, detrás de los enfrentamientos entre el BCE (Jean-Claude Trichet) y la Alemania de Ángela Merkel, por el caso griego, también está este mismo conflicto, es decir, el conflicto estratégico EEUU-China. Sobre esto es necesario recordar que el Acuerdo Estratégico Económico entre EEUU y China fue establecido en 1978 entre líder del PCCH, Teng siao-Ping, y el ex presidente estadounidense, Jimmy Carter. Los sucesos de 1971 (viaje secreto de Henry Kissinger a Pekín) y 1972 (viaje del ex presidente Richard Nixon), no terminaron en ningún compromiso, pues, en ese momento el PCCH estuvo realmente bajo orientación revolucionaria. Hoy, justamente el rompimiento de este Acuerdo Estratégico ocurrido a principios de este año (2011), conduce al mundo a una tensión muy fuerte que pone en riesgo la precaria estabilidad mundial.
Segundo, advertir que el análisis de la economía real debe ser lo más importante en este momento. Por supuesto esto es terrorífico para las prensas occidentales. En efecto hay una intensa o­nda depresiva que recorre el mundo. La gran crisis capitalista esta en su segunda fase. Se inició a principios de este año. Es una fase que expone la extrema debilidad del dólar americano como moneda de reserva mundial y la aventura del renminbi chino por ocupar ese lugar. Los índices de desempleo son altísimos, por citar algunos ejemplos: España 26 %, EEUU 18-20% (la cifra oficial es de 9.3%). Cristianamente el déficit presupuestario anual de EEUU es, desde hace tres años, un billón de dólares. Esto quiere decir entonces que EEUU debe anular sus jactanciosos límites de deuda porque esto va seguir creciendo cada año. El PBI mundial es de 60 billones de dólares y vayan a ver cuánto de capitales fluyen, por ejemplo, en dos días en los circuitos financieros: nada más y nada menos, 1,200 billones de dólares. Además, hay estancamiento económico en EEUU y Japón (primero y tercera potencias capitalistas). Y, en China, ya últimamente se habla de inflación y desaceleración en su economía. Entonces la Gran Depresión Económica Mundial es una gran realidad.
Pero en concreto las cifras son las siguientes:
Primero, el oro alcanzó un nuevo record. Esta vez ha llegado a los 1,562 la o­nza (12 de julio de 2011). El record anterior fue de 1,557, establecida el 02 de mayo de 2011 (1).
Segundo, Irán el 13 de julio estaba inaugurando su bolsa petrolera. Antes ya se hablaba algo sobre esto, sobre todo, cuando se refería a la isla Kish y los euros por los dólares en la comercialización del petróleo iraní. Las notas frescas refieren a las afirmaciones efectuadas en este sentido por Mohsen Ghamsari, Director de Asuntos Internacionales en la Compañía Nacional Iraní de Petróleo: “Se ofrecerá por primera vezen la bolsa de petróleo, crudo pesado Bahregan de alta calidad, con azufre bajo, con menos acidez. En la primera fase se ofrecerá un embarque de 600.000 barriles” (2). Realmente demoledor para el dólar. Asimismo, en esta misma línea, es muy importante para este país, que Pakistán finalmente se haya decidido a construir el tramo que corresponde a su territorio del gasoducto que unirá Irán, Pakistán, India y China. Que de producirse también sería otro golpe demoledor para los EEUU que apunta, en este caso, al TAPI, es decir, en contraposición a este gasoducto. Respecto a esto también es bueno recordar que Rusia y China no están de acuerdo en incluir en sus negocios energéticos a EEUU.
Tercero, China se convierte en el mayor comercializador del mundo por vía marítima. Las notas indican que en 2010, de los diez primeros puertos del mundo, siete serían de China. ¡Realmente increíble! Los datos vienen de la Pagina Web de la Autoridad Portuaria de Rótterdam. Y, lo más importante, algo realmente sorprendente, “China ha movido en el 2010 el 50,1% del comercio marítimo mundial” (3).
Cuarto, también en China, sus reservas de divisas han alcanzado en el mes de junio de 2011, 3.197 billones de dólares. Y, en EEUU, su deuda ha sobrepasado los 14.3 billones de dólares. ¡Tremenda diferencia!
Quinto, Libia, de Muamar Gadafi, que EEUU y sus socios europeos ensangrientan terriblemente, está en estos momentos en negociaciones energéticas con empresas rusas y chinas. Esto a raíz de que ENI, empresa italiana que hasta hace poco era la principal inversora energética en suelo libio, ahora estaría concertando negocios con Bengasi.
Sexto, Italia emerge como un país próximo al salvataje, es decir, imposición de recetas antilaborales que de hecho afectarán al pueblo italiano. El lunes 11 de julio Italia se remecía ante la huida de los inversionistas en bonos. Hay especulación desenfrenada (las bolsas suben y bajan con mucha rapidez que ocasionan perdidas y ganancias millonarias). Los paraísos fiscales inusitadamente han empezado a vender títulos, bonos y accionarios italianos en forma masiva. Entonces Moody’s ha ido hasta allí para rebajarle la calificación de su deuda. No olvidemos que Italia es la tercera economía europea y séptima del mundo. Entonces el asunto es muy serio. En general, allí, Wall Street y los principales bancos estadounidenses, estarían organizando una grandiosa estampida de capitales (fuga masiva de capitales). Y, no es ninguna casualidad, que tras estos hechos la cotización del euro se haya ido a la baja.
Séptimo, finalmente, hay desesperación en EEUU por los enormes gastos que ocasionan las guerras. En efecto ante la disminución de los presupuestos de defensa de sus aliados europeos y los cuantiosos gastos quedemandan las guerras en Afganistán, Irak y Libia, por citar solo tres de estas guerras, la administración estadounidense habría entrado en una especie de psicosis o desesperación muy grande. Al menos eso fue lo que salió a relucir en el discurso de despedida del Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, pronunciada en Bruselas, en el que fustigó duramente a sus socios del bloque OTAN por sus “desganos” en la continuación de las actuales guerras, en el que, prácticamente, los gastos la estarían cubriendo solo los EEUU.
Y, sobre esta base, hubo dos estratagemas: primero, una gran propaganda sobre los límites de deuda estadounidense.
En efecto, hubo mucha estridencia en las prensas occidentales sobre este tema. La prensa rusa ha dicho que esto es un alboroto (Ria Novosti). Según estas prensas el 02 de agosto del presente año sería crucial para la economía estadounidense. Sin embargo, de acuerdo a la historia de este país, la elevación de los niveles de deuda ha sido habitual desde 1917. Es mas, se dice: “sólo en la década del 2000 se hizo diez veces” (4). Y, en el fondo, se sabe que en este asunto no hay una verdadera contradicción en ambos partidos (demócratas y republicanos).
Entonces, lo central para los EEUU, en estos momentos, es una nueva inyección financiera. Es urgente, sobre todo, por su estancamiento económico. Así lo dijo el presidente de la FED Ben Bernake que la institución estaba preparada para un Q3. Entonces no hay crecimiento económico ni una mejoría en la economía real. La FED continúa con la impresión de billetes. Es esto lo que se viene en estos momentos. Es decir, más especulación financiera, más capitales ficticios, más dólares sin fondo. Sus antecedentes son: El Q1, a finales de 2009, se dice, fue de 1.7 billones de dólares. Y, el Q2 en marzo de 2010, de 750,000 millones de dólares. Son cifras oficiales que manejan la FED estadounidense, Wall Street, New York Times, CNN y demás.
Pero también hubo algunas situaciones: Moody’s, ante la falta de acuerdos para aumentar el nivel de deuda en EEUU, amenazó con revisar esas deudas a la baja. Al parecer el asunto era para mostrar que en EEUU lo más importante eran estas discusiones.

Segundo, la acción de las agencias de calificación de riesgo contra la UE.

Sobre la crisis europea hemos dicho en un artículo anterior lo siguiente: Y, en una situación así, cada grupo de poder económico del conjunto de la UE busca su propia alternativa. Justamente este es el Talón de Aquiles del conjunto de los países europeos. Que son incapaces en ponerse de acuerdo en el establecimiento de una unidad política que maneje en mejores condiciones el conglomerado de la UE. Y, esto se ve aún más complicada por la inexistencia de una burguesía financiera capaz de poner orden en esta región. En esto son aleccionadoras las duras fricciones de los grupos de poder de Francia y Alemania. A ello debe agregarse la labor de zapa de Inglaterra que no es parte de la eurozona pero que tiene una gran influencia desde su quebrada bolsa especulativa (City londinense) y desde donde, en comparsa con Wall street, ayuda a desestabilizar el euro vía la introducción de los llamados capitales especulativos (Hedge Funds). Entonces todos los acuerdos firmados, supuestamente, para consolidar la UE, entre otros, Acuerdo de Roma (1957), Tratado de Maasstrich (1991) e incluso el último Acuerdo de Lisboa (2010), han ingresado a un proceso lamentable de falencia. Y, así, la desintegración de la UE esta garantizada plenamente.
Sobre esto debemos agregar que los países europeos tambien han tenido su “Acuerdo Plaza”. Claro, en este caso, el asunto fue de facto. Algunos analistas dicen así: “La UE se mostró incapaz de armonizar la integración económica y política (es que es imposible tener una moneda con 17 políticas económicas) lo que acarreo las consecuencias destructivas” (5). En concreto lo que hay aquí son restricciones en el manejo económico del BCE, sobre todo, en el tratamiento de la deuda pública que prácticamente ata a este conglomerado económico (BCE). Se dice que allí sólo los bancos privados son los autorizados para crear crédito. Entonces bajo estas normas es que las transnacionales estadounidenses han ahogado esta región ciertamente muy desarrollada. Europa, es una especie de un gigante pero con gran influencia estadounidense (6).
El capitalismo esta encubierto por una serie de falsas aureolas. Una de ellas, justamente, son las agencias de calificación de deudas. A lo largo de años han sido observados como instrumentos reguladores del sistema. Incluso en las facultades de economía de las universidades eran bien vistas. Los apologistas del sistema asentían esta situación. Por supuesto fueron parte del sistema. Sin embargo eran como cualquier empresa capitalistas con sed de ganancias. En la actualidad tres son los más importantes: Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch. Las tres son empresas con capitales estadounidenses. Hace poco apareció la agencia China, Dagong Global Rating Co Ltd. Y, hace sólo unos días, en medio de la tragedia griega, Ángela Merkel ha dicho que impulsará una agencia de calificación con sello europeo.
Bob Chapman de Global Research ha dicho de las agencias de calificación lo siguiente: “Rusia y otras naciones ya no aceptan las calificaciones de Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch, porque son falsas y con motivaciones políticas. ¿Qué hacen las agencias sino escribir informes sobre una empresa o una nación? En la actualidad las empresas pagan por esos informes. Si no lo hacen el informe no es nada halagador. Eso se llama extorsión. Wall Street y los principales bancos tienen control sobre estas agencias. Las personas que dirigen estas agencias deberían estar en la cárcel. No están porque son parte del sistema. Los europeos lo saben desde hace años, pero, por alguna razón lo han tolerado” (7). Interesante la reflexión.
Entonces las agencias de calificación de riesgos de deuda están cumpliendo su misión. No hay duda, la imparcialidad en esto, simplemente, no existe. Como hemos dicho más arriba, estas agencias son empresas que necesitan ganancias para subsistir. Allí están los capitales de los mismos que hundieron estas economías. Moody’s, Stándar &Poor’s y Fitch son transnacionales estadounidense que defienden sus propios intereses. Por otra parte se dice, “Moody’s esta controlado por el multimillonario norteamericano Warren Buffet. Fitch pertenece a la sociedad financiera francesa fundada por Marc Ladriet de Lacharriere y al grupo de prensa Hearst. Standard & Poor’s está controlada por el editor norteamericano McGraw-Hill Companies (8). En el caso europeo, estas agencias estadounidenses han degradado las deudas soberanas de Grecia, Irlanda y Portugal hasta ubicarla en el rango de basura y, esto es, sólo para favorecer a los capitales de este país que necesitan seguir manteniendo sus status quo, e incluso, no están de acuerdo que el sector privado de Europa (como sostienen Alemania, Holanda, Francia, Finlandia y Austria), asuma una parte de la deuda, que en el caso griego, sería de unos 30,000 millones de euros, de un total, probable, de 150,000 millones de euros en este segundo rescate y, ojo, han amenazado en continuar con sus mortíferas “calificaciones”.
Pero, además, hay pugna entre las agencias de calificación de riesgos de deuda. Europa no esta de acuerdo con las evaluaciones de las tres agencias principales de calificación de deudas. Hemos dicho más arriba que la Canciller alemana, Ángela Merkel, ha prometido crear una agencia europea. Por su parte el Comisario de Asuntos Internos de la UE, Michel Barnier sostuvo que había necesidad de medidas más rigorosas para controlar el poder de las agencias de calificación. Dagong Global Rating Co Ltd, la agencia China, bajó la calificación de EEUU, de AA a A+, el 09 de noviembre de 2010, cuando el gobierno de este país anuncio la segunda ronda de flexibilización cuantitativa (9).

La respuesta de China.

Y, la respuesta china, no se hizo esperar. Claro, el ministerio de relaciones exteriores de China se pronunció el jueves (14 de julio de 2011) en ese sentido, que esperaba que el gobierno de los EEUU adopte una actitud responsable para proteger los intereses de los inversores. Y, no es para menos, en realidad había peligro de los intereses de China. Entonces China esta en una franca situación de observancia.

Y, la conclusión:

Bueno, la conclusión es que tras esta campaña de los límites de endeudamiento estadounidense y la acción de las agencias de calificación de deuda contra Europa esta presente el conflicto estratégico económico-militar entre EEUU-China. Desde la opción estadounidense ha sido para subir las cotizaciones de los bonos del Tesoro vapuleadas últimamente como bonos basura. Simplemente el dólar y los bonos están en dura cuestión. En esto el titulo de la noticia que Ria Novosti hizo circular el 19 de julio de 2011 es muy claro y que a la letra dice: “Bonos de EEUU suben por temor a riesgo soberano en Europa e incertidumbre en torno a deuda estadounidense”. Exactamente los dos temas más discutidos en las últimas semanas en las prensas occidentales. Y, en la opción china, no puede ser otra, que su necesidad de consolidar sus posiciones en Europa y el resto de regiones del planeta.

NOTAS:

1.- “Onza de oro alcanza record”. Noticia publicada el 12 de julio de 2011, en: www.diariouniversal.net
2.- “Irán abre la bolsa del petróleo, ¿presagio de problemas para Nueva York y Londres?”. Autor: John Daly. Artículo publicado el 23 de julio de 2011, en www.rebelion.org También leer: “Irán planea estrenar hoy su propia bolsa petrolera”. Noticia publicada el 13 de julio de 2011, en: RIA NOVOSTI.
3.- “China Movió en el 2010 el 50,1% del comercio marítimo mundial”. Noticia aparecida el 07 de julio de 2011, en: Cubadebate.
4.- “Bonos de EEUU suben por temor a riesgo soberano en Europa e incertidumbre en torno a deuda estadounidense”. Noticia publicada el 19 de julio de 2011, en: RIA NOVOSTI.
5.- “el peligro de la irresponsabilidad”. Autor: Fiador Lukianov. Artículo publicado el 21 de julio de 2011, en: RIA NOVOSTI.
6.- “Crisis económica mundial: la financiación es la nueva modalidad de la guerra”. Autor: Michael Hudson. Articulo publicado el 18 de julio de 2011, en Global Research.
7.- “Europa y América: La crisis de la deuda pública y el oro”. (Artículo en ingles). Autor: Bob Chapman. Artículo publicado el 20 de julio de 2011, en: Global Research.
8.- “¿Agencias de calificación al serviciode quién? Autor: Lutte Ouvriere. Artículo publicado el 22 de julio de 2011, en: www.kaosenlared.net
9.- “Posible Q3 en EEUU preocupa”. Autores: Hu Jia y Chen Yuanyuan. Articulo publicado el 15 de julio de 2010, en China Daily.

(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA

Sociólogo, investigador y analista político peruano. Especialista en asuntos internacionales. Hoy trabaja en forma independiente. Su Página

No hay comentarios.: