domingo, agosto 21, 2011

Cuba; ¿dónde está el socialismo?

¿Dónde está la piedad, que no está donde padecen los desgraciados? José Marti

Como recientemente expusimos NO permitiremos en silencio un error más de quienes promocionan una política que no aplican.
Ahora nos enteramos de las disminuciones o retirada de dietas, eliminación o rebaja de ayuda económica imprescindible, demoras en solucionar atenciones necesarias, peloteo a las madres, dificultades serias con los medicamentos, sillones de rueda, camas especiales, de los muchachos con severas limitaciones de algún tipo. ¿Como justificarán esto, que le dirán a las madres y familiares? ¿Que no hay recursos? ¿Serán capaces de, manteniendo los privilegios que tienen, usar ese argumento? ¿Además del aumento silencioso de los precios de los alimentos y los medicamentos, además del pago por artículos eléctricos que nadie solicitó y del aumento claro de la gasolina y el transporte vamos a castigar a este sector con reducciones? ¿Es este sector quien tiene que pagar los planes de ajustes?¿Si esto no es neoliberalismo puro y duro, qué lo es?
En -[Cuba] Aspectos positivos y limitaciones de los lineamientos. Propuestas para su profundización revolucionaria, IDSC afirmaba…Solo un criterio mercantilista, tecnocrático e insensible puede aceptar la forma en que esta redactado el articulo 165 de los lineamientos; “Garantizar que la protección de la asistencia social la reciban las personas que realmente la necesitan por estar impedidos para el trabajo y no contar con familiares que brinden apoyo”. El reduccionismo de esta fórmula ignora las real complejidad de la vida familiar social y material de las personas con necesidades especiales.
Por su parte, el COLECTIVO DE 12 señaló en “Cuba. La esperanza puede resurgir, la unidad debe mantenerse, y el Sueño debe continuar vivo”,… La imposición del cuidado de una persona con múltiples y severas discapacidades, no puede ser responsabilidad única de la familia en las condiciones cubanas. La situación económica familiar y la presencia o no de “algún familiar” que pueda (¡y quiera!) brindar apoyo, debe ser considerado sólo un elemento agravante o atenuante del caso en particular y no el determinante para brindar ayuda de seguridad soci
Otros muchísimos compañeros llamaron la atención en la discusión sobre los Lineamientos sobre este problema. La buro-tecnocracia ignoró todo ello.
Se debería tener en cuenta que antes de afectar este sector sería más serio y dignos acabar con todos los privilegios que otros, en perfectas condiciones de salud, se adjudican. Porque la situación económica de estos momentos pudierarepercutir en el monto de las ayudas que se presten, pero NOen este sector tan golpeado. Existe evidencia incuestionable que los padres de niños con discapacidades enfrentan retos financieros únicos y satisfacer las necesidades minima de sus hijos es muy difícil para la inmensísima mayoría. La implementación de planes de seguridad social, sistemas de compensación, implantación y diseño de políticas debiera ampliarse no disminuirse.
Analicemos el asunto. ¿Es la ATENCION DE LOS DISCAPACITADOS una responsabilidad únicamente de LA FAMILIA en una SOCIEDAD SOCIALISTA?
El pasado 10-06-2011 La Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial publicaron, por vez primera vez, el Informe mundial de discapacidades,un término genérico que engloba deficiencias, limitaciones de acti­vidad y restricciones para la participación. La discapacidad denota los aspectos negativos de la interacción entre personas con un problema de salud (como pará­lisis cerebral, síndrome de Down o depresión) y factores personales y ambientales (como actitudes negativas, transporte y edificios públicos inaccesibles, y falta de apoyo social).
El Informe alerta sobre las consecuencias adversas para los cuidadores, como tensión psicológica y emocional, aislamiento y pérdida de oportunidades socioeconómicas. Estas dificultades aumentan a medida que enve­jecen los miembros de la familia… Los familiares de niños con discapacidades del desarrollo trabajan menos horas que los de otras familias, tienen más probabilidades de perder el empleo, tienen problemas económicos más graves y es menos probable que se incorporen a un nuevo trabajo.
Sabemos que los niños con discapacidades requieren de niveles excepcionales de cuidado y de gastos asociados,debe tenerse en cuenta que los avances en la tecnología medica han mejorado las posibilidades de que un niño con una condición compleja sobreviva hasta la adolescencia y la adultez. Hace una generación, la mayoría de estos con discapacidades murieron antes de alcanzar la madurez; ahora, más del 90% sobrevive hasta la adultez.
La magnitud y el impacto de la carga en la que incurren las familias, es absolutamente desconocido. Debe tenerse en cuenta que el cuidador es una persona que no solo esta cumpliendo un importantísimo rol social, sino que está expuesto, por su labor, a convertirse en una persona con necesidades de salud graves que también requieren atención. Hay que proteger a las familias cuidadoras de las consecuencias financieras, físicas y emocionales asociadas al cuidado, que puedan poner en peligro su propia salud y bienestar
El valor de los servicios de los familiares cuidadores se estima en más del doble de los que se gasta en servicios institucionales. Los cuidadores proveen una fuerza laboral invisible que literalmente sostiene el sistema de atención de salud.
Por tanto creemos que los logros de la política revolucionaria sobre el particular-orgullo de los socialistas- no pueden afectarse ahora.
No aceptamos como justificación la falta de recursos. Hay recursos de sobra para recortar en otras muchas áreas.
Los hacedores de políticas necesitan, en primer lugar tener en cuenta las opiniones de los afectados. Los criterios que llevarán a la toma de decisiones deben estar fundamentados con resultados de estudios basados en parámetros internacionalmente diseñados al respecto, y realizados por personas debidamente capacitadas, con probados conocimientos, experiencia y sensibilidad. Nunca basados en criterios u opiniones subjetivas o no fundamentadas. Las prestaciones económicas y los Programas de Apoyo a los discapacitados deben SER TOTALMENTE PRIORIZADOS y diseñarse de acuerdo con el tipo y grado de discapacidad/funcionalidad y por tanto de necesidades especiales de la persona discapacitada, Y DEBEN MEDIRSE POR EL IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS AFECTADOS NO POR MEDIDORES ECONOMICOS COMPARATIVOS CON NINGUN OTRO PAIS.
Los familiares cuidadores tienen que ser respaldados por políticas amigables con la familia, en los centros de trabajo, en las cuadras, para poder satisfacer las responsabilidades asociadas al cuidado. Los familiares cuidadores tienen que tener acceso a condiciones materiales e y espirituales superiores de fácil acceso y de alta calidad como un componente clave de la red de servicios de apoyo.
También deberá facilitarse el acceso a las donaciones que llegan al país para cubrir las múltiples necesidades que generan las múltiples y severas discapacidades y que demandan equipamiento muy costoso y especializado, pero muy necesarios. NO IMPORTAN QUIEN LAS HAGA. Es inmoral politizar este asunto.
La aduana debe extender a las familias dediscapacitados autorización para recibir todo tipo de asistencia exterior sin pago de tipo alguno.
Deben analizarse y disminuirse la cantidad de trámites a los que se ven obligados para cualquier situación (dieta, pensión, medicamentos, consultas, etc., etc., etc.) que exige TIEMPO Y ENERGÍA de la que no disponen.
Como ha señalado un compañero recientemente en este medio alternativo…Mi pregunta es ¿qué es lo que dice cuando se afirma lo de socialismo?, porque a cualquiera, le puede quedar claro que, afectar a los minusválidos, los campos de golf, la aprobación de la explotación, autorizando el trabajo asalariado, las marinas para ricos, y la motorización de lujo y aire acondicionado de los funcionarios todos y otros que permanentemente vemos los fines de semana hasta con perritos dentro, al estilo mejor de las casas del barrio alto de la burguesía, no son pasos en función de encaminarse hacia un renovado proyecto socialista y al protagonismo de los trabajadores en sus trabajos y en sus vidas, sino,- se acrecientan las sospechas con esta medida-, y son maneras de irnos conduciendode manera taimada,a ese capitalismo que se nos intenta imponer.
Estamos totalmente asombrados hoy con esta política inaudita de afectación de servicios sociales a un sector indefenso y que debía reunir en el pensamiento, todo el humanismo posible y hasta imposible. ¿Dónde está la Revolución, que no esta donde padecen los desgraciados? Y que no digan que no les advertimos o que este asunto no tiene la prioridad necesaria para ser estrechamente vigilado por la máxima dirección del proceso.
ENTONCES…¿CUÁNDO DETENDREMOS LAS BARBARIDADES DE LA BUROTECNOCRACIA CUBANA?. Quizás está llegando el momento de verdaderamente recuperar las calles para los revolucionarios y como en todas partes del mundo, plantar cara.

IDSC.

No hay comentarios.: