domingo, agosto 21, 2011

¿Es un aburguesamiento eso del buen vivir?


Vivir viviendo y el buen vivir son palabras que desde no hace mucho debe repetir cada funcionario público o líder o dirigente que pretenda estar al día en discurso político. El discurso del Poder Popular pasa entonces a términos muy materialistas, vivir viviendo es poder tener acceso a mi casa bien equipada, a mi tarjeta de turismo, a mercal y Pdval, etc, etc, etc. Cientos de miles de artefactos chinos desembarcan en nuestros puertos para ser vendidos a precios realmente bajos a toda la población, aires acondicionados y pantallas de plasma LCD se están repartiendo a lo ancho y largo de nuestra población, o sea, que nuestra clase proletaria esta accesando al disfrute de placeres antes solo privilegio de las clases adineradas. No seré capaz de negar que eso es buen vivir, por su puesto que es bien sabroso llegar a casa y disfrutar de un clima atemperado por el aire acondicionado y ponernos en familia a disfrutar de nuestra tremenda pantalla de 42 pulgadas que nos descontarán además en muy cómodas cuotas de nuestra cuenta nómina, algo así como 230 Bolívares fuertes, claro que habría que agregar unos detallitos: la suscripción al cable, el DVD y las peli para tener completo eso que se llama el buen vivir.
Nadie podrá decir que esto es malo, que los pobres tengan lo que antes solo era para los ricos es un beneficio, logro, reivindicación, victoria y todos los etcéteras que podamos encontrar. Pero tampoco nadie podrá negar que es un aburguesamiento, puesto que si los pobres tienen las cosas de los ricos y la disfrutan, eso es aburguesarse, lo que en principio no debe leerse como algo negativo. Nadie dijo que la revolución tenía como fin acabar con los burgueses sino más bien que sus privilegios no fuesen solo para ellos, así que la revolución, para estar claros, se trata de que todas y todos seamos burgueses, o que tengamos y disfrutemos lo que tienen y disfrutan los burgueses. Peeero, hay que andarse con un poco de cuidado, pues eso de ser burgués es algo más que tener la pantalla, el carrito iraní y un vergatario, de disfrutar de una casa de la misión Vivienda y tal. Es un problema de conciencia. Nada bueno traerá a la revolución socialista que podamos lograr que los bienes, hasta ahora suntuarios y exclusivos de la burguesía, se socialicen, si con esto se socializa la clase social burguesa en la mentalidad de nuestro pueblo. Porque se corre el riesgo de que se despierte en todo nuestro querido país la fiebre del oro, esa que hace que el que tiene un poco quiera desesperadamente más, que el que ya disfruta con su nave iraní empiece a soñar con un Mercedes, que el que viva en un apartamento socialista empiece a mirar para el Country Club y a pensar y actuar como un burgués para terminar de vivir viviendo un pelo cada vez mejor. A pensar como hace para que otro trabaje `pa su beneficio y aprendamos de forma masiva a explotarnos entre todos.
Aunque matemáticamente es un imposible que todas y todos podamos ser burgueses, dentro del esquema capitalista, me refiero, pues la riqueza de los ricos siempre resulta de la pobreza de los pobres, es decir que lo que a ellos les sobra es lo que nos quitaron y nos falta a nosotros, hay que poner énfasis en este concepto que se socializa sobre el buen vivir con un concepto de nueva humanidad. Los cambios internos en la especie son los únicos que lograrán el cambio de vida, el buen vivir. Tener y tener la parafernalia burguesa sin acompañarla de la conciencia de clase, del cambio que implica el por qué en revolución todas y todos podemos tener todo esto, no nos dará el mundo nuevo del buen vivr, o vivir viviendo o como quieran decirlo desde el funcionarato. Hay que saber que el buen vivir es educarse, es prepararse, es culturizarse, es desarrollarse como ser humano, es potenciar las capacidades enormes que cada uno de todas y todos nosotros llevamos dormidas, es cambio de valores, solidaridad, sentido de patria, compañerismo, comunismo del mas puro y limpio, camaradas. Común. Comunidad, Buen Vivir es solamente una cosa: Comunismo.

Patria libre y socialista, viviremos y venceremos.

Raúl Bracho

No hay comentarios.: