jueves, septiembre 08, 2011

Cuba deja huella en lucha contra analfabetismo en Argentina


Más de 20 mil 800 argentinos aprendieron a leer y escribir en los últimos ocho años mediante el método cubano de alfabetización Yo, sí puedo, que hoy se aplica en 22 municipios de esta nación suramericana.
La cifra fue revelada aquí por el asesor cubano de la fundación Un Mundo Mejor Es Posible (Ummep), Raúl Troya, a propósito de conmemorarse este 8 de septiembre el Día Internacional de la Alfabetización, proclamado en 1967 por la UNESCO.
Entre julio del año 2003, cuando comenzaron las primeras experiencias pilotos del programa de lecto-escritura para adultos en las provincias de Neuquén y Jujuy y en esta capital, a la fecha fueron alfabetizados 28 mil 892 ciudadanos, precisó.
De ese total, abundó, más de 450 aprendieron a leer y escribir en el transcurso de este año, cuando hay matriculados otros 964 en 187 centros de alfabetización.
La cifra de graduados del Yo, sí puedo en Argentina crecerá un poco más este jueves, pues con motivo del Día Internacional de la Alfabetización se realizarán actos de culminación de los estudios en Misiones, Corrientes, Jujuy, Córdoba y Buenos Aires.
También quedarán inaugurados nuevos centros y puntos de alfabetización; se realizarán encuentros de alfabetizadores y serán abiertas exposiciones sobre la aplicación y los resultados del programa cubano en distintos territorios, anunció.
Reconocido por la UNESCO como un método eficiente de aprendizaje, el Yo sí puedo comenzó a implementarse en Haití y con posterioridad se extendió a varios países hoy libres de analfabetismo como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y, dentro de poco, Ecuador.
El programa se concibió con un carácter internacionalista, especialmente latinoamericanista, y está preparado para ser adaptado a diferentes realidades sociales y lenguas.
Consta de 65 lecciones y permite enseñar a leer y escribir en un período de entre siete semanas y tres meses con el empleo de medios audiovisuales y la ayuda de un facilitador (en todos los casos voluntarios), que funge como enlace entre el profesor y los estudiantes.
Desde que comenzó a aplicarse en el año 2002 hasta la actualidad fueron alfabetizados, con asesoría cubana, alrededor de cinco millones de personas adultas en 28 países del mundo.
De acuerdo con estimados de la UNESCO, en el planta habitan hoy alrededor de 796 millones de adultos analfabetos, de los cuales las dos terceras partes son mujeres.
La propia organización internacional define como una persona analfabeta a aquella que "no puede leer ni escribir una breve frase sobre su vida cotidiana".

No hay comentarios.: