miércoles, enero 18, 2012

Galeano señala a Cuba como ejemplo de dignidad y solidaridad


El escritor uruguayo Eduardo Galeano afirmó que Cuba vive un "período apasionante de cambios" y sigue siendo un "ejemplo" de dignidad nacional y solidaridad, en una entrevista publicada ayer en la isla, donde se encuentra de visita.

"Cuba está viviendo un período, más que un momento, un período apasionante de cambios. Creo que eran cambios que la realidad fue incubando, que no nacieron como Atenea de la cabeza de ningún dios, nacieron de la energía acumulada por una sociedad que es capaz de cambiar, y esa es la prueba de que está viva", aseveró Galeano.
El narrador y periodista uruguayo se encuentra en La Habana desde el pasado jueves y ayer ofreció el discurso inaugural del premio literario Casa de las Américas, tras lo que concedió la entrevista que hoy publica el sitio digital oficial Cubadebate. Según Galeano, quien ha regresado a Cuba tras varios años de ausencia, se trata "lamentablemente" de una visita muy corta durante la cual ha podido reencontrarse con "viejos amigos" y "recorrer más a fondo a La Habana, que es un placer aparte".
Sobre el momento actual que vive la isla, donde el Gobierno del presidente Raúl Castro impulsa un plan de ajustes económicos, consideró que se ha llegado por "un camino que tuvo su sentido y fue impuesto por las circunstncias, porque la Revolución Cubana hizo lo que pudo y no lo que quiso". En ese sentido, Galeano recordó el bloqueo económico y comercial que Estados Unidos aplica a Cuba desde hace medio siglo y se refirió a las "mil y una formas de límites impuestos desde afuera al desarrollo" de la "energía creadora" del país.
"Hasta llegar a los días de ahora, intentando heroicamente comunicarme por internet desde el hotel donde estoy", advirtió en referencia a los obstáculos de ese bloqueo para las comunicaciones en Cuba, donde no ha podido acceder a sitios de la red que le advierten que está intentando "entrar desde un país prohibido". Este martes está previsto que Eduardo Galeano asista a la sede de Casa de las Américas en La Habana para realizar una lectura pública de textos de su libro "Espejos" (2008) y del aún inédito "Los hijos de los días".

No hay comentarios.: