domingo, febrero 19, 2012

Cuba: Una alternativa al mundo capitalista, ¿mito o realidad?



¿Es Cuba una alternativa al mundo capitalista, para garantizar la justicia social, la verdadera democracia, la libertad y la soberanía, el respeto a los derechos humanos, a la dignidad del ser humano, por un mundo mejor? No es un mito, es una realidad
Cada culminación de un año y el advenimiento de otro lleva implícita la reflexión en qué hemos acertado y en qué no, cuál debe ser el camino a seguir en el futuro.
Apenas a dos meses de iniciarse el 2012, año preñado de múltiples acontecimientos que han conspirado contra la vida de personas inocentes, mediante el recurso de guerras alimentadas por la codicia de poder y el dominio del mundo, por quienes no se resignan a perder las riquezas naturales que no les pertenecen, se muestra un escenario sombrío para la humanidad de no detener a tiempo estas acciones y que los pueblos luchen con denuedo por defender y conquistar sus derechos en un mundo donde lamentablemente aún predomina el sistema capitalista neoliberal, o lo que es lo es lo mismo, la doctrina del saqueo total de los pueblos
Pero siempre hay un rayo de luz que ofrece esperanza y confianza a los pueblos en que otro mundo mejor es posible. La Revolución cubana, que arribó a su 53 aniversario en el primer día del año 2012, llevó al pueblo cubano a conocer la verdadera soberanía y justicia social.

¿De qué estamos hablando?

Mientras Cuba y otros países del traspatio imperial norteamericano se defienden y luchan por lograr una vida mejor para sus pueblos, el imperio norteamericano y sus fieles aliados además de arreciar la represión contra sus ciudadanos , que con todo derecho reclaman se respeten sus derechos humanos más elementales, continúan una guerra sin cuartel por tratar de ahogar al pueblo cubano mediante el brutal bloqueo y una férrea guerra psicológica a través de campañas y acciones pagadas dentro y fuera del territorio de la Isla.
¿Por qué tanta inversión de dinero por el imperio norteamericano para tratar de hacer fracasar precisamente a la Revolución cubana? La Isla caribeña lleva 52 años y algo más de Revolución Socialista, a pesar de las múltiples agresiones de todo tipo por parte del “amo imperial” y sus compinches, nada han podido lograr, ¿por qué? se preguntaran los que menosprecian a los pueblos cuando éstos están dispuestos a defender a todo costo su soberanía y que se les respete su derecho de autodeterminación.
Entre los aliados incondicionales del Imperio para tratar de presentar a la Revolución cubana y sus líderes históricos como un sistema antidemocrático y dictatorial, se encuentra el actual gobierno español del PP. Jorge Moragas, jefe del Gabinete del actual presidente Mariano Rajoy y quien también estuviera en igual posición cuando José María Aznar, declaró en noviembre pasado como encargado de relaciones exteriores del PP, que “la política exterior española combinará la defensa de los intereses nacionales con la defensa de los valores democráticos, la libertad, los derechos humanos y el estado de derecho”.
¿Será casualidad que igualmente Jorge Orueta, antiguo encargado cultural en La Habana, durante el gobierno de José María Aznar, asegurara que las puertas de la Embajada de España en Cuba volverán a estar abiertas para la oposición interna?.
Por su parte Juan José Nuñez, delegado del Partido Popular Español en Florida, declaraba: “Queremos (para Cuba) lo mismo que para España o cualquier otro país que es la libertad, el respeto a los derechos humanos y las instituciones democráticas”. Y acotaba que “El Partido Popular tiene excelentes relaciones con los dos partidos mayoritarios (Demócratas y Republicanos) en EEUU”… Es muy posible que durante la presidencia de Mariano Rajoy las relaciones entre España y EEUU se vean muy fortalecidas”
Moragas declaraba en junio del 2011 que “la iglesia de Cuba no puede pecar de ingenua en un momento en el que la isla puede abrir un proceso de "transición" al que el PP apuesta por que sirva para dar paso a un "nuevo orden social y constitucional". Igualmente declaró que el PP considera que la reactivación de la cooperación económica con el gobierno cubano es un "error" dado que la dictadura castrista no da "señas de iniciar un cambio hacia la transición pacífica democrática".¿Será casualidad que Moragas utilice los mismos argumentos que el imperio norteamericano para referirse a Cuba?
Claro que no es casualidad, como tampoco lo es, que en el día del triunfo del PP en las elecciones, Rajoy estuviera acompañado por José María Aznar, presidente de honor del PP, en la sede el PP; que la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) celebrara en Miami, EE.UU., la victoria del Partido Popular (PP) y que su presidente considerara que se abre una "gran oportunidad para que la oposición en Cuba pueda beneficiarse de una nueva relación" con España,así como que Moragas a mediados del 2011 expresara que “los disidentes son nuestros referentes, tampoco es casualidad que archiconocido y embustero Carlos Paya, agradeciera la colaboración del PP a nivel internacional para dar publicidad a la situación que viven los “disidentes” en Cuba
Moragas que ha osado ir a Cuba en calidad de turista para apoyar la subversión interna, en diferentes tribunas y momentos, ha acusado públicamente sin el menor recato, que en Cuba existe un régimen dictatorial y antidemocrático donde no se respetan los derechos humanos, así como que, ya una vez en el gobierno exigirá al régimen cubano reconozca oficialmente la existencia de una “oposición” al referirse a los cubanos asalariados por el gobierno de EE.UU. para subvertir. Acusa al gobierno cubano de “torturar y poner en celdas de castigos por haber defendido la libertad, los derechos humanos y la democracia"
De la única resistencia que se puede hablar en Cuba, es la de todo el pueblo cubano, que ha resistido estoicamente las agresiones del imperio norteamericano y al bloqueo mediante el cual se pretende doblegar la su voluntad de defender su soberanía y escoger libremente el Socialismo como sistema político.
En Cuba también se puede hablar que existen 11 millones de cubanos indignados porque no se conforman a las guerras imperiales de EE.UU. y sus aliados que ocasionan la muerte de niños, mujeres y hombres inocentes; indignados por tener que ver con que impunidad y con la anuencia de la ONU se invaden los territorios de otras naciones y se forman ejércitos mercenarios nativos para presentarlos como movimientos de “opositores “ y que constituyan un pretexto para la injerencia e intervención; por ver como los representantes del sistema capitalista gobiernan en detrimento de sus pueblos, cuya situación económica y de seguridad social se hace incoportable.
La verdadera oposición son los miles de indignados que en el mundo entero se alzan en manifestaciones o estadías de protestas ante tanta injusticia, solo hay que mirar lo que está sucediendo en las entrañas del imperio con “Occupy Street”, los indignados en España, Italia, en todos los países claves del capitalismo en Europa.
Podrá el señor Moragas en representación del PP, continuar tratando de difamar de Cuba, su sistema, de sus gobernantes mediante flagrantes mentiras, pero nunca va a poder demostrar ni probar que los denominados “disidentes”, por demás empleados a sueldo del gobierno de EE.UU., son genuinos, ni que han sido golpeados, ni violados sus derechos humanos. Que presente una sola prueba real de sus acusaciones.
Preguntémonos, ¿es malo vivir en un país libre, soberano, autónomo, donde están garantizados los derechos humanos, donde la atención a la salud es gratuita, al igual que la educación, donde se practica la justicia social sin que quede un solo ser humano desamparado, donde las personas tienen el derecho al sufragio universal mediante un sistema genuinamente democrático. Un país que recientemente decidió indultar a más de un millar de la población penal como una muestra de la buena voluntad y de fortaleza de la Revolución cubana; donde el culto religioso es libre y se mantienen las mejores relaciones con las instituciones religiosas; un país que practica el internacionalismo con su solidaridad desinteresada de ayudar modestamente a mejorar la calidad de salud y educación de otros seres humanos? Un país que según el PNUD no registra personas desamparadas y el índice de mortalidad infantil (4,5) está por debajo a la de EE.UU (6.06) y con una esperanza de vida de 78 años similar a la de EE.UU. (78,39).
Aunque como toda obra de hombre, la Revolución Socialista de Cuba tiene aún cosas por perfeccionar y enmendar, en ese empeño están trabajando mancomunadamente el pueblo y las instituciones gubernamentales y el Partido Comunista de Cuba, para erradicar las malas prácticas de todo tipo.
Ahora veamos el panorama en países que se erigen como jueces para cuestionar y acusar a Cuba de violar los Derechos Humanos, de ser un país antidemocrático donde existe una dictadura y no se respetan las libertades de asociación y expresión, y muchas otras acusaciones que por mucho dinero que empleen para demostrarlo, no lo han logrado. Por supuesto que pretenden crear una situación de “desestabilización” dentro de la Isla, para bajo este pretexto hacer su intervención como han hecho en casi todo el Medio Oriente e hicieron en Honduras e intentaron hacerlo en Venezuela y Ecuador, pero que no lograrán y se quedaran con las ganas.
Pero los hechos hablan por sí solos.
En EE.UU., el país más poderoso y desarrollado, se dictan leyes para criminalizar a los desamparados y personas sin hogar y que involucraría a 3,5 millones de personas que viven en tal situación, la mayoría conformada por mujeres, niños y ancianos, según estudios de National Law Center on Homelessness & Proverty. Casi el 61% de las coaliciones locales y estatales de ayuda a los desamparados han recibido un aumento de personas sin vivienda desde que la crisis hipotecaria comenzó en el 2007, según un informe de la Coalición Nacional por los Desamparados, como consecuencia del aumento de ejecuciones hipotecarias, aumentos de precios de combustibles y alimentos, y escasez de trabajo.
Alrededor de uno de cada 25 estadounidenses es funcionalmente analfabeto y cerca del 27% de la población cuenta con una capacidad elemental para la lectura y la informática, revelan estudios institucionales. El Centro Nacional para las Estadísticas de Educación (CNEE) encontró que actualmente más estadounidenses obtienen títulos universitarios, pero entre los educados la facilidad para leer y analizar datos bajó significativamente. Cerca de siete millones de personas iletradas en idioma inglés es una cantidad demasiado elevada, porque se trata de individuos sin ningún acceso a la oferta cultural de Estados Unidos, señaló un comunicado del instituto. El CNEE halló que entre los adultos que habían seguido estudios terciarios o universitarios, el 59% demostró ser incompetente en informática y en la lectura de textos abstractos largos y complejos. Según la investigación, los estados con mayor analfabetismo son Mississippi, Louisiana, Alabama, Florida y Carolina del Sur, cada uno con aproximadamente el 20% de los habitantes.
Veamos el panorama de España, un país que según Moragas es democrático y se respetan los derechos humanos, y al calificar los aciertos y desaciertos del gobierno de Zapatero afirma que ha sido un logro el haber conseguido que España sea observador permanente en el G-20 y se ha equivocado en no haber defendido los intereses nacionales con suficiente energía y haber articulado estrechas alianzas con “socios excéntricos”. Considera que hay que “convencer a los americanos de que España no volverá a dar bandazos y de que su posición no volverá a ser caprichosa. Debemos ser más fiables y coherentes con la defensa del interés nacional y de una comunidad de valores compartida”, afirmó. Por supuesto, todo lo que se acerque al imperio y lo que se aleje de “socios excéntricos”, léase países como Cuba, para Moragas es la fórmula adecuada a seguir en la política exterior.
En España a mediados del 2011 los hogares en peor situación y sin ningún tipo de ingreso ascendían a 265 000 y más de 1,1 millones habían perdido su principal puesto de trabajo y salario, mientras la cifra del paro afectaba en ese momento a 4,9 millones de personas lo que representa un 8,7% de incremento; los contratos descendieron en un 7%; los ocupados bajaron por primera vez de 17 millones para un 2,4% menos. Se considera al despido como el principal mecanismo de ajuste ante la caída de la demanda.
La tasa de desempleo (22,85) en España es la más alta en la zona europea. El 40% de los parados que viven en España reside en hogares donde ninguno de sus miembros trabaja, según el último boletín del Banco de España.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas de España, en el 2006 las tasas de pobreza españolas eran superiores a las medias europeas en los distintos grupos de edad, siendo más acusada en el grupo de 0-15 años. En esa fecha, 2006, se planteaba que en los últimos 10 años no se había logrado disminuir el riesgo de pobreza en España y apenas en Europa. Según de esta misma institución en el 2011, los niños son el grupo de edad que más porcentaje de pobreza sufre, el 26% (frente el 20% de los adultos en edad de trabajar y el 21% de los mayores de 65 años), y su exposición a la pobreza ha crecido sensiblemente más, desde 2009, que la del total de la población.
Más de 840.000 personas que viven en España son analfabetas y de ellas casi el 70% son mujeres (571.600), tal y como indica la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2011, un año en el que, no obstante, ha bajado un 3% el número de personas que no sabe ni leer ni escribir.
La fórmula del gobierno del Partido Popular ante la situación de crisis y desempleo es la llamada Reforma Laboral que limita los derechos, abarata y facilita el despido, dejando las manos libres a los empresarios para actuar. “La Reforma Laboral afecta a todos, nadie se salva, sea cuál sea su situación laboral. Es la demolición del Derecho del Trabajo y la avanzadilla ideológica para acabar con el Estado Social; la piedra angular con la que el PP quiere implantar un modelo de sociedad menos cohesionada, menos justa y menos libre", declara un dirigente de la Confederación Obrera de España.
Estas son solo algunas aristas de lo que caracteriza la “democracia representativa capitalista” frente a la democracia participativa imperante en la Cuba Socialista, luego preguntémonos: ¿Es Cuba una alternativa al mundo capitalista, para garantizar la justicia social, la verdadera democracia, la libertad y la soberanía, el respeto a los derechos humanos, a la dignidad del ser humano, por un mundo mejor? No es un mito, es una realidad.

Sonia S. González

No hay comentarios.: